viernes, 29 de mayo de 2015

Ecuador recibirá 8 mil MM de dólares para inversión minera

El primer ministro de Miner?a de Ecuador, Javier C?rdova, inform? que entre los a?os 2015 y 2025 su pa?s espera recibir aproximadamente $us 8.000 millones en inversi?n minera, adem?s proyecta generar unos $us 4.000 millones en exportaciones del sector, principalmente proveniente de cinco proyectos estrat?gicos de oro, plata y cobre, a cargo de empresas extranjeras.

La autoridad ecuatoriana tambi?n detall? el camino que est? utilizando el gobierno para atraer inversi?n extranjera y las pol?ticas para impulsar una miner?a ?responsable? que pueda generar beneficios para el pa?s, a trav?s de la nueva cartera creada en febrero, seg?n consigna Diario ICN.

Los cinco proyectos considerados ?estrat?gicos?, que a?n no entran en fase de explotaci?n, son: Mirador (Zamora Chinchipe), a cargo de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, de cobre, oro y plata; Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), en manos de Lundin Gold de Canad?, de oro y plata; Loma Larga (Azuay), en el que trabaja la canadiense INV Metals, de oro y plata; R?o Blanco (Azuay) , competencia de otra canadiense, Junefield, tambi?n de oro y plata; y Panantza-San Carlos (Morona Santiago), a cargo de la china Explorcobres, de cobre.

Respecto al proyecto Mirador, que es el que registra mayor avance, el ministro explic? que est? en fase de evaluaci?n econ?mica e iniciando la construcci?n de la mina lo que representar? una inversi?n de $us 1.600 millones entre 2015 y 2107. Se estima que en el segundo semestre de 2018 comience la fase de explotaci?n. C?rdova explic? que con la creaci?n de la nueva cartera de Estado, que antes depend?a del Ministerio de Recursos No Renovables (hoy Hidrocarburos), el gobierno busca impulsar a la miner?a y aprovechar el potencial del pa?s que a?n no ha sido explotado. Para ellos se trabaja en atraer inversi?n extranjera a trav?s de la participaci?n en ferias internacionales y la creaci?n de incentivos.

?Tenemos muy claro que hay que generar las condiciones adecuadas para atraer inversi?n en miner?a porque sin inversi?n extranjera en miner?a ser? muy dif?cil desarrollar los proyectos?, que forman parte del portafolio ecuatoriano para desarrollarse en el futuro, afirm? C?rdova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario