miércoles, 20 de mayo de 2015

Créditos y no subvenciones para minería en crisis

No hay mucho más que comentar en torno a la situación de la minería nacional en el tiempo presente, cuando la crisis de precios ha colocado al sector en una situación de verdadera incertidumbre, especialmente en el sector estatal que tiene una fuerte carga social en la principal mina del distrito de Huanuni.

Sin embargo el problema minero es generalizado, afecta también y con mucha fuerza y poca cooperación a la pequeña minería privada denominada la "minería chica", que en realidad es parte activa de la producción minera aunque sus volúmenes son cada vez más reducidos, empero significa una alternativa de negocio para muchos empresarios y una fuente de empleo para centenares de mineros.

La minería mediana privada siente el problema de los precios al reducirse sus recuperaciones pero encara planes de contingencia con soportes financieros y un aumento de la producción a fin de nivelar los contrastes económicos.

Las cooperativas

Los que exigen apoyo directo del Estado y lo hacen planteando subvenciones a los precios bajos, son los cooperativistas que si bien trabajan con un límite muy inferior al de 7,5 $us por libra fina, como requiere Huanuni, de todos modos las condiciones de operación en muchas cooperativas se han reducido a la mínima expresión y sólo un apoyo financiero extraordinario podría reflotarlas en condiciones no plenamente satisfactorias, pero por lo menos de salvataje, aunque ya se adelantó en esferas superiores que no es posible disponer subvenciones para compensar los precios bajos de la minería.

Lo que está claro es que el Gobierno no subvencionará a las cooperativas en el precio de los minerales, porque tal situación generaría un fuerte déficit en la economía nacional. La explicación más concreta del Ministro de Minería, César Navarro es que si se dispondrían de fondos de subvención se provocaría la quiebra de dos metalúrgicas, la de Vinto y la de Karachipampa. La autoridad calificó la propuesta de los cooperativistas como "totalmente irresponsables", por tanto apuntó enfáticamente que "no habrá subvención".

Empero como se trata de un caso de emergencia el Gobierno gestionará recursos (en otras fuentes) para otorgar créditos a los cooperativistas, entendiendo tal apunte ministerial como un compromiso que deberán contraer las cooperativas para devolver esos créditos en un tiempo y condiciones flexibles. Existe empero un antecedente, precisamente de las cooperativas que en la actualidad tienen deudas en mora con la Comibol, al no haber cancelado obligaciones por la compra a crédito de maquinarias y equipos hace tiempo atrás.

Lo que puede resultar operativo para el sector, es que el Gobierno acceda al pedido de las cooperativas para inyectar un fondo de 100 millones de dólares al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para que esa entidad continúe otorgando préstamos a los mineros cooperativistas. Actualmente el ministro de finanzas estaría gestionando los recursos necesarios para el Fomin con lo que se salvará la crisis del sector de los mineros "cuentapropistas".

El caso Huanuni

Las soluciones para el caso Huanuni están sujetas a la aplicación de ciertas medidas que disminuyan la enorme carga social vigente que ocasiona en "tiempo de crisis" una clara distorsión entre costos de producción que tienen como principal ítem el salarial y las recuperaciones que permitan producir sin pérdidas.

Una prolongada negociación entre dirigentes y trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y las autoridades de Gobierno y especialmente el titular del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) ha llegado a un "preacuerdo" en el que las partes muestran conformidad por las propuestas aprobadas y que tienen que ver directamente con un recorte de ingresos y que se comience el debate sobre la aplicación de una nueva escala salarial.

Lo importante es que los propios trabajadores decidieron la rebaja o recorte no en salarios, pero si en algunos bonos, además de ratificarse que en adelante nadie en interior mina o superficie podrá ganar más de 25.000 Bs de salario mensual.

Por otra parte, hay un compromiso de los trabajadores de garantizar la producción mínima de 750 toneladas métricas finas (TMF) de estaño cada mes con lo que se mantendrá la provisión de concentrados a la fundición de Vinto. La entrega que efectúa la EMH a Vinto, significa el 65 % del total que hasta ahora recibe la metalúrgica para sus operaciones, aspecto que subirá en la medida que el horno Ausmelt ajuste su ritmo de producción y demande más cantidad de concentrados que se cubrirá con la producción de Colquiri y de todas las cooperativas mineras.

El preacuerdo aprobado entre las partes deliberantes consigna siete puntos, entre los que se ratifica la invitación a más de 500 trabajadores en edad de jubilación para que se acojan a ese beneficio, lo que reducirá en parte la carga salarial efectiva.

Las gestiones laborales de los trabajadores de Huanuni entran en un cuarto intermedio para ir canalizando el cumplimiento de los puntos consignados en el preacuerdo que además toma en cuenta el comportamiento del precio de los minerales y la cotización promedio que rige para cada mineral.

En tanto en Colquiri no hay problemas salariales específicos e inclusive se menciona la posibilidad de pagar el aumento salarial dispuesto por el Gobierno, pero en ese importante distrito se confronta otro problema, que según los mineros asalariados resurge por el interés de cooperativistas que tratan de explotar áreas mineras consideradas como reservas de la empresa en la que trabajan los asalariados explotando estaño y zinc. Recrudece un problema que ocasionó el enfrentamiento de mineros asalariados y cooperativistas que se suponía zanjado con el D.S 1368 que delimita el área de explotación de la veta Rosario, donde nuevamente hay conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario