sábado, 16 de mayo de 2015

Cooperativistas exigen dinero municipal para bombear aguas

Los cooperativistas mineros exigen dinero de la Alcaldía de Oruro, para garantizar el bombeo de las aguas de la mina de San José y para que sigan trabajando en la explotación de plata de la mina abandonada por la Corporación Minera de Bolivia.
“Se ha resuelto declarar persona no grata y enemigo del sistema cooperativo del departamento de Oruro, a Juan José Ramírez, alcalde municipal de Oruro, por ser el principal responsable de las consecuencias de los conflictos sociales”, advirtió la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, presidida por Feliciano Mamani.
De la misma forma, se exige al Concejo Municipal, “la aprobación inmediata, con dispensación de trámite, el convenio inter gubernativo para dar continuidad al bombeo de las aguas ácidas de la mina San José”, que supone la erogación de por lo menos dos millones de bolivianos para ese trabajo.
El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que como autoridad transitoria, “no puede arriesgar el uso de dinero municipal de Oruro, para un trabajo que no le corresponde hacer, como es el bombeo de las aguas del interior de la mina que todavía depende de Comibol”.
Expresó que, el poco dinero que existe en la Municipalidad, no se puede destinar para un trabajo que es una obligación inminente de la Corporación Minera de Bolivia y del Gobierno Nacional, pero no de la municipalidad, que requiere recursos para hacer obras urbanas.
El presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Uyuni, dijo que para el próximo martes, se convocó a una sesión de los concejales, para analizar el caso que ha provocado movilizaciones de los mineros de San José e incluso la toma de oficinas para que se apruebe el “convenio de bombeo de las aguas ácidas de la mina San José”.
Según los mineros, “el convenio debe ser firmado, porque si se llena de agua la mina San José, se corre el riesgo de inundarse la mina y las aguas empezarán a brotar por las calles de la ciudad, afectando a la salud de los habitantes de la ciudad de Oruro”.
Los mineros de San José exigen que el convenio sea aprobado en forma inmediata, sin necesidad de estudio, ya que la Comibol y la Gobernación “están dispuestas a financiar parte del costo del bombeo de las aguas, pero esperan la aprobación de parte de la Alcaldía, que debe aportar con otra parte del dinero”.
El presidente de la Federación de Mineros, Feliciano Mamani, dijo que los dirigentes “están de acuerdo con esperar hasta la sesión del martes, pero las bases quieren una solución inmediata”.
Según la explicación de los técnicos de la mina San José, se requiere 1.8 millones de bolivianos para el bombeo de las aguas ácidas. A cada institución, le corresponderá el 33 por ciento de aporte, es decir, Comibol, Gobernación y Alcaldía Municipal.
Los mineros advirtieron que si no se aprueba ese convenio, por parte del Concejo, “se adoptarán otras medidas de hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario