jueves, 21 de mayo de 2015

Convenio busca evitar la toma ilegal de minas

El Gobierno busca reducir las ocupaciones ilegales de minas con la firma de un convenio entre los Ministerios de Minería, Defensa, Gobierno y la Fiscalía General del Estado.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que algunas comunidades se estarían organizando para realizar la toma ilegal de los yacimientos mineros, ante ese panorama, agregó, el Gobierno toma sus previsiones.
“Hemos decidido llevar adelante un trabajo de coordinación entre los tres Ministerios y el Ministerio Público, en defensa de los derechos de los titulares de las áreas mineras en el país”, informó el ministro Navarro.
Explicó que las tomas ilegales generan un ambiente de incertidumbre y se violan los derechos de propiedad de los operadores mineros legalmente establecidos.
De acuerdo con Navarro, las personas que incentivan y participan de las tomas ilegales de yacimientos serán sancionados como manda la Ley 367 que autoriza la privación de libertad entre 4 a 8 años.

Acciones inmediatas
Entre las primeras actividades a ejecutar figuran: se identificará geográficamente las minas que fueron avasalladas para aprehender a las personas que estén explotando el yacimiento de manera ilegal.
También se procederá a la confiscación de la maquinaria y los minerales que se encuentren en las minas avasalladas.
El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) prohibirá la compra de minerales robados en las áreas afectadas por tomas ilegales.
“No permitiremos actos delincuenciales, irregulares que lamentablemente genera una distorsión en la actividad económica”, resaltó Navarro.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que las acciones conjuntas entre instituciones se realizarán basado en las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario