viernes, 22 de mayo de 2015

Comibol revela mayor daño en el interior del Cerro Rico de Potosí

El deterioro de la parte alta del Cerro Rico de Potosí es mayor a lo que se pensaba, y así lo hizo conocer ayer el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Dennis Flores.
En conferencia de prensa, el representante de la estatal minera indicó que el asentamiento de la carga del relleno seco se produce debido a que el área vacía es mayor a lo previsto y a lo grande que es la zona de cizallamiento (roca fracturada).
"Esto es natural (la fractura de la roca en la zona denominada de alto cizallamiento) y en la mina San Luis no se puede pasar por el cizallamiento se viene derrumbando", explicó Flores quien anunció que es necesario buscar una soluciómn definitiva al deterioro del yacimiento.
Anotó que en un determinado punto, la mina San Luis y el rajo Erickson se juntan por lo que la carga vaciada en la parte externa está bajando a través de un sistema hueco que tiene forma de embudo.
Se habría intentado colocar una plataforma para evitar el discurrimiento de la carga, pero eso no fue posible porque la carga que baja de la zona de alto cizallamiento impide que se pase a través de la mina San Luis para determinar la cuantía del vacío y en función a ello determinar qué medidas asumir.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista habían denunciado que la carga vaciada en la parte alta del Cerro Rico se estaba hundiendo y que ello seguiría mientras existan operaciones mineras por encima de la cota 4.400 y demandaron que el Gobierno traslade a esas unidades productivas a otros yacimientos.
Datos de la Comibol señalan que el presupuesto para el relleno con hormigón aligerado era de 18 millones de Bolivianos de los que se gastó 6.7 millones.
Para el relleno seco se presupuestó 3.8 millones de Bolivianos pero el gasto final fue de 3.5 millones por lo que en términos generales quedan 12 millones de Bolivianos para encarar otras acciones.
Ayer se conoció que la Comibol proyecta una nueva fase de atención al cerro, esta vez de carácter general tras haber cumplido la meta que era estabilizar los laterales del hundimiento y sentar las bases de la preservación integral de la estructura ignea que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.
Se buscó la versión de los dirigentes cívicos respecto al informe del gerente de la Comibol pero no fue posible aunque en las reuniones de Consejo Consultivo y Directorio Ampliado, el tema del Cerro Rico de Potosí fue centro de análisis ya que los dirigentes señalan que el relleno no sirve y que se está gastando dinero sin sentido aunque el gerente de la estatal minera negó ese hecho.

10,2

Millones de Bolivianos se gastó entre el relleno con hormigón aligerado y relleno seco. Existe un saldo de 12 millones de los aportes de la Comibol y la Gobernación.

1 comentario: