jueves, 28 de mayo de 2015

Codelco se embarca en el último vagón del último tren

El presidente de la estatal Codelco, Nelson Pizarro, afirm? que las cuantiosas inversiones que har? la empresa para desarrollar los proyectos estructurales ?ya no pod?an seguir esperando?. Codelco invertir? unos 25.000 millones de d?lares en los pr?ximos cinco a?os para proteger el desarrollo del mayor productor de cobre del mundo.

El 63% del financiamiento provendr? de sus propios recursos y el resto se distribuir? en deuda y en la decisi?n que tom? el a?o pasado el gobierno de capitalizar por $us 4.000 millones a la empresa en el per?odo 2014-2018 ?en proporciones nunca antes vistas en la historia?, subray? Pizarro en el marco de la feria internacional de la miner?a Exponor, que concluye la semana pasada en la regi?n de Antofagasta.

?Finalmente se tom? esta decisi?n porque no hay alternativa. Se tom? el ?ltimo vag?n del ?ltimo tren?, dijo al referirse a la importancia de no postergar ni un minuto m?s la ejecuci?n de proyectos vitales para potenciar la producci?n de cobre, motor de la econom?a chilena. Los principales proyectos estructurales que son fundamentales para el futuro de Codelco y de Chile son Chuquicamata subterr?neo, Ministro Hales, Nueva Andina fase 244, el nuevo sistema de traspaso mina Andina, el nuevo nivel mina de El Teniente, Sulfuros de Radomiro Tomic, y Rajo Inca de El Salvador.

?Tenemos la obligaci?n de hacer algo nunca antes intentando: administrar $us 25.000 millones en cinco a?os?, explic?.

El ejecutivo afirm? adem?s que Codelco adopt? la decisi?n de tomar m?s protagonismo y controlar los desarrollos, as? como de no seguir delegando en los contratos Gesti?n por Cuenta y Orden del Cliente (EPCM, seg?n su sigla en ingl?s) responsabilidades como seguridad y la salud.

?El due?o (Codelco) toma en sus manos y no delega m?s en estas grandes transnacionales que hac?an el EPCM?, dijo Pizarro. La gesti?n del due?o ?no se delega y pertenece a ?l?, sentenci? para concluir: ?El due?o toma la batuta?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario