viernes, 1 de mayo de 2015

Bajarán sueldos a 40 mineros de Huanuni



Al menos 40 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que antes percibían salarios de entre Bs 30.000 y Bs 40.000, ahora no podrán ganar más de Bs 25.000, según un acuerdo entre la dirigencia minera y el Gobierno.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, quien además explicó que los que percibían salarios elevados estaban trabajaban en un 90% principalmente en interior mina.

“Son 40 personas, un 80% y 90% gana entre 35.000 y 25.000, pero son esporádicos los sueldos de Bs 45.000”, dijo el presidente. Ante la consulta de cómo harán para reducir los sueldos a esta gente si la Ley General del Trabajo lo prohíbe, Quispe respondió: “No hay ningún problema, todo está jurídicamente respaldado”.

La propuesta de que los mineros aporten con el 10% de su salario para crear un colchón financiero para esa empresa estatal, fue desechada pues se debe buscar un sostenimiento estructural en la economía de la EMH, añadió.

La propuesta del aporte del 10% de los salarios fue tomada por los trabajadores ante la baja cotización del estaño que afectó a la empresa en sus ingresos. El plan de contingencia para esa minera estatal se definirá hasta el martes, en el encuentro que tendrán con el Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, para llegar a acuerdos definitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario