sábado, 23 de mayo de 2015

Baja en exportación de minerales influye en la economía nacional

De manera general el valor de las exportaciones bolivianas ha disminuido sensiblemente en el primer trimestre del a?o en curso y en la medida que avanzamos hacia el segundo trimestre, las expectativas no son halag?e?as, al contrario en algunos rubros persistir? el proceso de descenso, aunque se dice que el precio de algunos minerales tendr?n una recuperaci?n paulatina en la segunda mitad del a?o.

Seg?n un reporte del Instituto Nacional de Estad?stica (INE) en su an?lisis comparativo se?ala que en la gesti?n del a?o pasado en los tres primeros meses el pa?s export? por un valor de 3.023,75 millones de d?lares, mientras que en la presente gesti?n las exportaciones s?lo sumaron 2.316.64 millones de d?lares. El hecho significa una reducci?n de ingresos del 27,67 por ciento. En dinero esa resta es de 886 millones de d?lares.

El INE toma en cuenta la disminuci?n que sufrieron, en este orden, el agropecuario, la extracci?n de hidrocarburos, la explotaci?n de minerales y la producci?n de la industria manufacturera.

Las cifras son elocuentes al se?alar que el sector agropecuario disminuy? en proporci?n del 31.99% con 40.37 millones de d?lares menos: la extracci?n de hidrocarburos baj? en 29,80% con 506,19 millones de d?lares; la industria manufactura marc? 34,36% de bajada dejando de percibir 297,45 millones de d?lares, en cambio la extracci?n de minerales perdi? 63,36 millones de d?lares, lo que signific? un 12,89 por ciento, en el rango mostrado, el caso minero aparece como el menos afectado.

Las gr?ficas del INE, muestran que la extracci?n de hidrocarburos, la industria manufacturera y la producci?n agropecuaria soportaron el mayor impacto por la disminuci?n de sus exportaciones.

La causa del proceso de bajada en el precio de las materias primas se debe a los factores de la presi?n que ejercen las potencias industriales y que durante algo m?s de una d?cada provocaron el ?boom exportador de Bolivia?, ahora entran en receso y amenazan con un derrumbe de las exportaciones en el a?o presente, con la grave secuela de un efecto m?s demoledor del que sucedi? el a?o 2009 cuando los ingresos cayeron en 1.500 millones de d?lares, de acuerdo a la apreciaci?n del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El IBCE tiene tambi?n un interesante registro de cifras y se?ala que las importaciones bolivianas hasta el primer trimestre de este a?o llegaron a 2.353 millones de d?lares, lo que signific? una baja de 53 millones de d?lares en relaci?n a lo que se logr? el a?o anterior.

El hecho en materia de control representa que en el trimestre 2015 se contabiliza el primer d?ficit comercial luego de once a?os, seg?n el IBCE que a su vez toma como referencia los datos del INE. Esa variable aclara que las importaciones bolivianas superaron a las exportaciones en m?s de 36 millones de d?lares, consign?ndose de ese modo como saldo deficitario.

Est? visto y se ratifica con los datos que maneja el INE y los detalles del IBCE, lo que mencionamos en anteriores ediciones, al se?alar que la enorme dependencia econ?mica de nuestro pa?s al sostenerse principalmente con la exportaci?n de sus materias primas no renovables como los hidrocarburos y los minerales, que representan el 80% del total exportable, hace que cualquier variable en descenso de los precios internacionales complique el rubro de nuestras finanzas internas.

Los efectos de la desaceleraci?n econ?mica en los pa?ses que importan nuestras materias primas produce un desequilibrio en la balanza comercial con el fen?meno de que en este ?ltimo periodo estamos importando m?s de lo que exportamos, diferencia que altera los ?ndices del crecimiento nacional.



INVERSIONES E

INDUSTRIALIZACI?N

Los retos del presente frente a la coyuntura de los bajos precios para nuestras materias primas y especialmente de los concentrados de minerales, obliga a definir esa pol?tica minera agresiva y efectiva que se anunci? y que debe concretarse en medidas que emita el Poder Ejecutivo en tiempo breve, puesto que las condiciones de ?salvataje? de la miner?a y la metalurgia, exigen resoluciones muy claras para su aplicaci?n, respaldadas por un reglamento que sigue demorado en su aprobaci?n para aplicar la nueva Ley Minera.

Lo m?s importante son las medidas que permitan encarar proyectos mineros de ?cuenta mayor?, facilitando las inversiones internacionales, incentiv?ndolas, pero tambi?n garantiz?ndolas, de modo que podamos encarar los planes de prospecci?n, exploraci?n y futura explotaci?n de nuevos yacimientos mineros.

El otro paso tiene que ver con la industrializaci?n de nuestros minerales para lo que tambi?n se necesitan capitales y eso implica abrir las puertas a inversiones seguras, naturalmente con reglas de juego que sean factibles y posibles de cumplir en un negocio de alto riesgo como es la miner?a y la metalurgia. Hay que superar los problemas que todav?a frenan el avance hacia la fundici?n de todos nuestros concentrados. El caso del Mut?n, Karachipampa, las plantas de zinc para Oruro y Potos?, el Ausmelt de Vinto que todav?a no entr? en plena producci?n y ya se quiere instalar otro.

Hay que ordenar la pol?tica minero metal?rgica, pero con urgencia, como se dice ?para ayer?, pues el presente es cr?tico y el futuro debe ser pr?spero.

Medios, Laraz?n,

Agencias, PM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario