miércoles, 20 de mayo de 2015

Autorizan disponer recursos para bombeo de mina San José

La Ordenanza Municipal Nº 20 aprobada ayer por el Concejo Municipal autoriza al alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, firmar el convenio intergubernativo, a través del cual la Alcaldía, Gobernación y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se comprometen a desembolsar recursos para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José que tiene un costo de 1,8 millones de bolivianos anual.

Después de casi una semana de que los cooperativistas que operan en la mina San José pidieron al Concejo tratar el convenio que garantiza recursos para el bombeo, ayer finalmente se aprobó una ordenanza que respalda la firma del convenio que debe efectuar el alcalde.

La ordenanza en su artículo primero autoriza al alcalde municipal, firmar el convenio intergubernativo, y por ende cumplir con el desembolso de la contraparte que se requiere para el bombeo de aguas ácidas de San José, que correspondería aproximadamente 450 mil bolivianos; y en su segundo artículo menciona que se debe hacer seguimiento a través de instancias que corresponda a la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de mina San José.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani, aseveró que satisfactoriamente se logró que el Concejo apruebe la ordenanza que autoriza al alcalde firmar el convenio, que garantiza recursos para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José.

Sostuvo que ahora se deberá esperar la firma por parte del alcalde, manifestó que no se presionará para este hecho, pero se espera que sea lo más antes posible, considerando que la autoridad edil perjudicó durante varias semanas porque las otras instituciones ya firmaron. Asimismo, mencionó que se logró un acuerdo con las comunidades afectadas por la contaminación, en el cual se comprometen hacer seguimiento a la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José.

Por su parte, el representante de las cooperativas pesqueras, Félix Quiroz, manifestó que se espera que lo más antes posible ejecuten la planta de tratamiento para que no se continúe matando al lago Uru Uru; mientras tanto argumentó que no se permitirá que aumente el caudal por el bombeo de aguas de la mina San José porque esto genera una grave contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario