miércoles, 1 de abril de 2015

Huanuni podrá producir estaño hasta con $us 7,50 por LF

En el distrito minero de Huanuni se están adoptando algunas medidas de emergencia con el objetivo de aumentar la producción de estaño que actualmente es de 780 toneladas métricas finas (TMF) a 850 TMF mensualmente, para enfrentar la crisis de precios y evitar un colapso en la que se considera la principal empresa productiva del sector estatal.

Sin embargo, el aumento de producción no es una tarea muy simple, pues obliga a ciertas inversiones para la dotación de nueva maquinaria que servirá para mejorar los trabajos en interior mina, aspecto que se cumplirá de inmediato para compensar los problemas que ya ocasiona la caída en el precio del estaño que registró su último precio en $us 7,9 la libra fina (LF).

El plan de emergencia permitirá al mismo tiempo diversificar las tareas de explotación de otros minerales para lo que explora en "áreas vírgenes" que presentan presencia de minerales que más adelante serían tratados en el nuevo ingenio de Huanuni.

De acuerdo a la opinión del experto en minería, Dionisio Garzón, el precio de equilibrio en la producción de Huanuni corresponde a $us 8,50 la LF de estaño, menos de ese precio significa trabajar a pérdida, debido principalmente al alto costo social que tiene esta empresa con una planilla de casi 5.000 trabajadores

A propósito de precios, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que la mina de Huanuni "puede soportar una cotización de hasta $us 7,50 la LF con la implementación del plan de emergencia".

En el caso de Colquiri la referencia señala que ese distrito puede soportar un precio inferior al de Huanuni. La relación social en este caso es menor en materia de obligaciones salariales.

Según el ministro del ramo, hasta el mes de mayo se podrá contar con la nueva maquinaria y equipos que se instalarán en Huanuni, una inversión que significa 15 millones de dólares, pero que garantizará el aumento en la producción de concentrados hasta llegar a 850 TMF mensualmente.

El delicado tema de Huanuni está planteado en esa proyección, aunque de manera oficial no se han dado elementos que garanticen una producción rentable con un costo operable con $us 7,50 LF, cuando técnicamente ese límite de equilibrio señala un valor de $us 8,50 la LF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario