miércoles, 1 de abril de 2015

Gobierno ofrece comprar producción de Fencomin

El Gobierno ofreció a los cooperativistas mineros la posibilidad de que la Empresa Minera Vinto, de propiedad del Estado, compre la producción de ese sector para eliminar a los intermediarios y permitirles exportar de manera directa y obtener mejores precios, informó ayer el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin), José Fernández.

El dirigente de Fedecomin, Víctor Inocente, afirmó que el presidente Evo Morales se comprometió a viabilizar esta posibilidad hasta mayo.

“Lo que pasa en Oruro es que están comprando intermediarios y en la frontera se vende a otras personas, entonces lo que queremos es exportar directamente desde Oruro a otros países”, dijo Fernández.

Añadió que, de darse esa posibilidad, se mejoraría la situación de los cooperativistas mineros.

La empresa metalúrgica Vinto actualmente realiza el trabajo de exportación solamente de estaño; pero, según Fernández, con una visión a largo plazo podría hacerse cargo de otros complejos y convertirse en una empresa estatal que exporte mineral.

La semana pasada, la Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin) presentó al presidente Evo Morales un plan de emergencia que incluye la subvención estatal para paliar los problemas que el sector atraviesa, que se condonen los intereses y multas de la deuda que tiene Fencomin por maquinaria recibida del Estado y que se inyecten recursos para que el sector tenga acceso a créditos.

Ante este pedido, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, respondió el lunes que sólo se concederá la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para el acceso a créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario