martes, 7 de abril de 2015

El proyecto debía concluir el 2013 Retraso en obras de ingenio en la EMH impide diversificar producción

El retraso en la ejecución del ingenio de complejos de la Empresa Minera Huanuni (EMH), impide diversificar la producción, puesto que para realizar una adecuada clasificación de los minerales es necesario contar con esta infraestructura.

La construcción del ingenio de complejos en el sector de Sajsani inició el 2012 y debía concluirse de acuerdo al proyecto el 2013, sin embargo, se tropezaron con algunos problemas que impidieron efectivizar esto, provocando que se paralice la diversificación en la producción de la EMH, pues se tiene concentrados de complejos, pero mientras no funcione ingenio no se los puede comercializar.

Así explicó el dirigente de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, quien manifestó que se pedirá a la gerencia de la empresa agilizar este trabajo para comenzar con la comercialización de complejos y tener mejores réditos.

Mencionó que desde hace mucho tiempo los trabajadores de Huanuni buscan la diversificación de la producción con el tratamiento de minerales complejos, tomando en cuenta que existen yacimientos de plata, plomo y zinc.

Indicó que existe preocupación en los trabajadores porque desde el 2012 no se comercializan complejos, a pesar que existen concentrados, por ello se pidió al Ministerio de Minería y Metalurgia impulsar la venta de los concentrados y garantizar más desarrollo en los yacimientos.

Señaló que no se pudo comercializar los concentrados porque se tuvo problemas en la clasificación de complejos, pues aparte de plata, zinc y plomo existen otros minerales, por eso se espera la conclusión del ingenio de complejos para clasificar y a través de esto iniciar con la diversificación en la producción.

Aseveró que existe un compromiso de arrancar con el ingenio en junio, ya que la diversificación forma parte del plan de contingencia para paliar la baja cotización de los minerales que se hizo conocer a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)



ASAMBLEA

Asimismo, informó que hoy se desarrollará una asamblea general en Huanuni, para analizar la baja de los minerales y evaluar la ejecución de los proyectos que forman parte del plan de contingencia presentado.

Aseveró que también se analizará si se renunciará o no al incremento salarial de esta gestión, esto en base a una evaluación de la situación económica que se efectuará, considerando la baja en la cotización de los minerales que se registra recientemente.

Sostuvo que si se determina renunciar al incremento salarial, este presupuesto se destine a la reinversión de la empresa, con nuevos proyectos y fortaleciendo los trabajos que actualmente se realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario