miércoles, 1 de abril de 2015

Dirigentes exigen $us 100 MM para salvataje a cooperativas

El principal dirigente de Fencomín, Alejandro Santos, calculó que 1.600 cooperativas existentes en el país requieren financiamiento de $us 100 millones con recursos provenientes del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofím) que es el brazo financiero del Ministerio de Minería.

El Primer Mandatario accedió a otorgar una inyección económica para Fondo de Financiamiento para la Minería, demandado por la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), informó la noche de este lunes Alejandro Santos, su dirigente máximo.

INYECCIÓN

Según Erbol, Santos informó que tras la reunión que sostuvieron los dirigentes de este sector social con el presidente Morales, se acordó una inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para contrarrestar las bajas cotizaciones de los minerales.

“Para la tranquilidad de todos mis compañeros, con la presencia del Presidente y (dirigentes) de las federaciones departamentales y regionales, hemos abordado en la reunión como primer punto de que se pueda inyectar un factor económico al Fofim, para que mediante esa institución, las cooperativas mineras de todos los sectores podamos acceder para poder apalear las bajas cotizaciones que van ocurriendo en estos meses”, afirmó.

Aunque inicialmente no quiso anunciar qué monto de dinero se va inyectar, Santos estimó que será alrededor de $us 100 millones.

ENATEX

Hace una semana, el Gobierno dispuso que el Tesoro financie $us 20 millones para la jubilación y el pago de finiquitos del personal de la empresa Enatex. Pese a la oposición del ministro de Economía, Luis Arce, la nueva ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, inició la reestructuración de la firma y dijo que el personal debe ser ajustado en función de las necesidades productivas y de mercados que aún resta por consolidar.

REUNIONES

Tras una segunda reunión con el Primer Mandatario sobre el particular, Santos refirió que se acordó paliar las bajas cotizaciones de los minerales con esta inyección económica que preocupa al sector.

COMPROMISO

“Nos dijo el presidente Morales que es una obligación del Estado que pueda inyectar económicamente para Fofim, seguramente también vamos a ir revisando el reglamento y el pago de los intereses anuales que va cobrando”, refirió.

Respecto al monto de la inyección, según Santos, el mandatario pidió no dar aún la cifra, aunque está garantizada. “En estos momentos la cifra no se puede anunciar pero si va adelante este desembolso para Fofim. Nosotros apreciamos que puede ser mínimamente unos 100 millones de dólares porque la cooperativas estamos sobre las 1.600 cooperativas y 180 mil cooperativistas”, expresó.

SUBVENCIÓN

Asimismo, sobre el pedido de una subvención por el tema de las bajas cotizaciones de los minerales, expresó que se acordó con Morales que el tema sea tratado por una comisión técnica conformada por el ministerio del ramo los dirigentes y técnicos de las federaciones y la confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario