jueves, 8 de enero de 2015

Se anticipa baja en costo de producción minera

Un nuevo escenario de costos evidencia la industria minera. El estancamiento de proyectos, debido a problemas regulatorios y la baja global en el precio de los metales, ha hecho que la demanda por servicios relacionados a la industria esté ajustando sus valores a la baja.

Atrás comienza a quedar ese escenario, que la misma industria calificó de "irracional", cuando la competencia por insumos y mano de obra llevó al sector a triplicar el precio de algunos productos y servicios. Aunque en general se habla de recortes cercanos al 20% en algunos ítems, en el sector indican que las nuevas condiciones aún no se pueden cuantificar del todo, ya que no hay ningún proyecto nuevo en construcción u operaciones que permita conocer realmente con qué valores finales llegarán las nuevas facturas. Lo que ya está claro es que al menos por el lado de los costos de ingeniería y energía, las cuentas son alegres.

Este año, el primer reconocimiento de que los precios estaban cambiando provino del vicepresidente sénior de Pascua Lama, Eduardo Flores, quien señaló que el costo de construcción de los proyectos mineros estaba más competitivo que hace dos años, una visión que es compartida por el presidente de Antofagasta Diego Hernández, quien indica que los valores de los proyectos tuvieron un primer quiebre en 2013, pero que este año la tendencia al alza ya empezó a revertirse. "Estamos viendo que esos costos están disminuyendo por la baja demanda que hay en el sector minero. Hay menos proyectos y hay menos demanda y eso hace que el valor de los servicios esté bajando", enumera.

Otra alza que debieron enfrentar las mineras fue la construcción de campamentos. Entre 2010 y 2012, el metro cuadrado construido de estas instalaciones pasó de 35 UF a 50 UF. "Una subida de 40%", explica un ejecutivo minero.

Merino añade que el costo de producción de una tonelada de cobre también se incrementó significativamente. "Si entre 1985 y 2011, medido en moneda actual, se requerían $us 8 mil de inversión para producir una tonelada de cobre, hoy, en tanto, se requiere de $us 20 mil", detalla.

Villarino agrega que la minería chilena pasó de tener costos de 65 centavos de dólar la libra de cobre en 2003 a $us 2,50 la libra en el 2013. Hoy, agrega un ejecutivo del sector, ese valor podría situarse en torno a $us 2 la libra, en promedio.

Codelco ya ha mostrado un cambio en sus costos. En su última entrega de resultados, la minera indicó que ha visto disminuir el precio unitario de algunos insumos relevantes. En los primeros nueve meses del año, la estatal registró menores gastos en esos ítems por $us 144 millones, comparado con el mismo período del año pasado. "Hemos constatado que el 84% de este monto corresponde al menor precio de energía eléctrica. Así también nos hemos visto beneficiados por la disminución del precio del petróleo en los mercados internacionales. Este último ítem representa un 13% del monto antes indicado", explican en la compañía.

En la industria se estima que el 2016 podría gatillarse la reactivación de los millonarios proyectos. "El próximo año es crítico, porque ahí veremos si se pueden obtener los permisos, y eso dará tranquilidad a los inversionistas y Chile volverá a ser un país atractivo en invertir en minería", puntualiza Diego Hernández. Al menos en cuanto a costos, el escenario será más favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario