miércoles, 14 de enero de 2015

Proyecto Capurata no tiene resultados

A algo más de tres años de haberse iniciado el proyecto de la planta de azufre en Capurata que está ubicado en la provincia Sajama, aún no se tienen resultados. El proyecto inició el 2010, y las obras civiles comenzaron en la gestión 2012, de acuerdo a lo previsto, hasta el 2013 debía arrancar la producción, pero a la fecha continúa en etapa de prueba.

El asambleísta departamental, Froilán Fulguera, criticó que la planta de azufre en Capurata persista sin resultados, a pesar que la pasada gestión las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se comprometieron a que la producción de esta planta arrancaría como máximo hasta diciembre.

Señaló que a la fecha se desconoce la situación de este proyecto, ya que las autoridades de Comibol no remitieron el informe que, en noviembre de la pasada gestión, a través de la Comisión de Minería y Metalurgia de la Asamblea Legislativa Departamental se pidió, para que den a conocer cuál el avance físico y financiero.

Aseveró que este hecho preocupa a los trabajadores del sector, que por ahora están ganando el salario mínimo que no se puede incrementar porque no hay producción.

"Tal parece que no existe compromiso de las autoridades o de los técnicos, el azufre de Capurata debía servir para proveer a la planta de ácido sulfúrico en Eucaliptus, pero actualmente esto no se realiza, porque no existen resultados de Capurata", sostuvo.

Agregó que se volverá a pedir un informe a Comibol o se convocará para que brinden una explicación minuciosa a los asambleístas, ya que se debe demostrar qué es lo que se hizo en todo este tiempo y por qué razones no se efectiviza la producción.

Mencionó que extraoficialmente se conoce que continúan problemas eléctricos que impiden el normal funcionamiento de las máquinas, pero se debe informar a detalle esto y encontrar alguna manera de subsanarlos.

Además, señaló que la Comibol debe informar sobre otros temas que son importantes, como son los trabajos de exploración y prospección que se ejecutan y qué acciones se realizan para comenzar con proyectos de industrialización de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario