miércoles, 14 de enero de 2015

Perú: La inversión minera será clave el 2015

El año 2014 arrancó con buen pie para la minería, con un Banco Central de Reserva (BCR) exultante que proyectaba un crecimiento anual de 9,1% gracias al inicio de Toromocho ($us 3.500 millones). Sin embargo, esta estimación nunca se concretó. El proyecto no aportó decisivamente a la producción de cobre, y el BCR tuvo que reajustar su estimación para el sector a -2,8% en el 2014. ¿Qué debemos esperar en el 2015?

Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, considera que "no habrá nada grande en minería este año", pero sí en el 2016, cuando entrarán en producción Las Bambas, con una inversión de $us 10.000 millones, y la ampliación de Cerro Verde, ($us 4.600 millones), que aportarán 50% más de cobre a la producción corriente de dicho metal. En su opinión, este será un año de recomposición para la minería.

"El 2015 veremos cómo Chinalco resuelve sus problemas de bajas leyes de cobre y alto contenido de arsénico en Toromocho. Algo parecido ocurrirá en Antamina. Y veremos también la salida de Constancia. Los demás serán proyectos pequeños", dijo el economista.

En realidad, Constancia, de $us 1.708 millones de inversión, ya habría arrancado su producción. Una fuente del sector minero reveló a Día_1 que este proyecto produjo su primer concentrado de cobre en diciembre pasado, en línea con lo planificado por Hudbay Minerals. La canadiense se propone ahora alcanzar producción comercial en el segundo trimestre de 2015.

Héctor Collantes, analista de Credicorp Capital, sostiene que este año será doblemente relevante porque verá la finalización de los grandes proyectos iniciados en el ‘boom’ de precios de los minerales, pero también el comienzo de los proyectos de segunda generación, es decir, de aquellos menos grandes y riesgosos de ejecutar y con un perfil más acorde con el actual ciclo de precios en declive.



El Comercio.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario