viernes, 9 de enero de 2015

Obrero minero privado produce tres veces más que el del Estado

La productividad de un trabajador de la minería mediana triplica la de un minero sindicalizado o cooperativista, según el Dossier Estadístico del Sector Minero Metalúrgico (1980-2013).
De acuerdo con el informe, que fue elaborado por el Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en la minería estatal cada trabajador, en promedio, produce entre 50 y 53 dólares para exportar; las cooperativas están entre 15 y 17 dólares; pero en la minería mediana este valor llega a 170 dólares.
"Esas cifras del documento muestran un indicador de la productividad minera y en realidad lo que hay que revisar es la productividad minera”, explicó el director nacional del Sistema de Archivo de la Comibol, Édgar Ramírez.
Ayer, durante la presentación del Dossier Estadístico a los funcionarios públicos de las diferentes instituciones dependientes del Ministerio de Minería, Ramírez afirmó que por cada trabajador minero se debe gastar menos dinero, con el fin de que el costo de producción disminuya.
"Estos problemas que traemos acá no sólo nos sirven para que se direccione mejor la operación productiva, sino también para detectar las necesidades en este momento en el sector”, explicó Ramírez.
En 2014, el entonces viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, afirmó que el Gobierno evaluaba una reducción de los salarios de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), debido a que la estatal, entre enero y julio, reportó un déficit en sus ingresos de 2,4 millones de dólares; la medida anunciada buscaba reducir los gastos de operación en esa minera estatal.
Sin embargo, en ese entonces, tal afirmación fue cuestionada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, lo cual causó la renuncia de la autoridad.
En 2013, la Fundación Pazos Kanki presentó un libro en el cual se sostiene que un minero mediano, del sector privado, produce minerales con un valor de 374.287 dólares al año, mientra que uno de la estatal Comibol genera 41.906 dólares y un cuentapropista sólo 11.610 dólares.
El aporte del sector minero
Ramírez también cuestionó que del 100% de la producción minera nacional el 98% se destine a la exportación y sólo el 2% se quede para la joyería y otras actividades productivas. Esto implica que otras naciones obtienen ingresos "a costa” de las materias primas bolivianas y no hay industrialización, explicó.

El aporte de todo el sector minero -estatal, privado y cooperativista- en el Producto Interno Bruto (PIB) llega a un promedio de 5%.
Ramírez también observó que en la actividad extractiva minera sólo participe un 0,9% -ni el 1%-. de la población económicamente activa del país.

En cuanto al aspecto impositivo, la minería aporta un 7%, de acuerdo con los datos de los 10 últimos años.

Inversiones de Comibol entre 2015 y 2020
Proyectos La Comibol prevé para este quinquenio una inversión para prospección y exploración más de 2.330 millones de dólares; los principales proyectos son Mallku Khota, un yacimiento masivo de minerales complejos (plomo, plata, zinc, cobre, indio y galio, entre otros), para el cual se destinarán 1.500 millones de dólares. Le sigue el proyecto Concordia, en Caracoles, rico en estaño.
Fundición Para la fase de fundición, la Comibol destinó 979 millones de dólares en la construcción de dos refinerías de zinc en Potosí y Oruro, en la puesta en marcha y en la operación del horno Ausmelt de Vinto, entre otros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario