lunes, 26 de enero de 2015

"Minería Chica" tendrá apoyo de 10 millones de dólares

El importante sector de la también conocida como "pequeña minería", en función a su volumen de inversiones y producción, se constituía en un sector relegado en materia de apoyo financiero y "librado a su suerte" como señalaron algunos de sus dirigentes, pues no se disponían recursos para apoyar sus operaciones, consideradas importantes, en función al sostenimiento de fuentes de empleo, producción, venta de minerales y generación de regalías mineras.

Hasta hace años el sector minero chico podía acudir al Banco Minero, entidad que adquiría y comercializaba los minerales producidos por este sector privado e incluso de algunas otras empresas que podían hacer transacciones entre la venta de sus minerales y la obtención de créditos para impulsar operaciones que requerían de equipos, maquinaría e insumos especiales para su actividad minera. Cerrado ese banco, se anuló esa opción crediticia financiera para los "mineros chicos".

Frente a otras opciones de apoyo financiero dispuestas por el Gobierno, por ejemplo a simple solicitud de los mineros cooperativistas, para compensar los desajustes ocasionados por la caída de los precios internacionales, la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) formuló sus reclamos a la instancia superior demandando un trato equitativo en materia de "ayuda" crediticia para mantener activas las operaciones del sector minero chico.

Muchos han sido los reclamos, varias las promesas en un prolongado tiempo sin mayores novedades. Menos mal dadas las condiciones actuales con fuerte incidencia negativa en la economía de las empresas mineras en general, se ha logrado generar un fondo de apoyo exclusivamente para la minería chica.



10 MM DE DÓLARES

El presidente de la Canalmin, Saturnino Ramos, confirmó que el Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería chica (Faremin) dispondrá de 70 millones de bolivianos (10 millones de dólares) para otorgar créditos a los empresarios de la pequeña minería para que puedan enfrentar la crisis de precios, aumentando su producción.

El Faremin dispondrá de los recursos suficientes para encarar trabajos de exploración, explotación y toda la cadena productiva del sector minero chico, tal el caso de programas de asistencia técnica en geología, laboratorio, tecnología satelital, metalurgia y medio ambiente, de acuerdo a convenios que puedan ser desarrollados por la Canalmin.

Se asegura que para el funcionamiento del "fondo", el Estado hará un desembolso extra de 2,6 millones de bolivianos, exclusivamente para los gastos administrativos iníciales de la operación institucional.

Sin embargo, existen algunas condiciones que serán consideradas en la Cámara Nacional de Minería para concretar un sistema de ayuda que llegue a la mayoría de los afiliados. Se indica que el Faremin gestionará y administrará los recursos económicos que provengan del Estado a través de financiamientos reembolsables utilizados como fondo rotatorio, así como otros recursos de organizaciones e instituciones privadas nacionales o extranjeras.

En lo que corresponde a los "beneficiarios" de acuerdo a disposiciones contenidas en el Art. 90 de la Ley 535 se establece que quienes accedan al beneficio del fomento y apoyo establecidos en la norma serán los productores mineros privados que tienen realizada una inversión de hasta $us 600.000 y una extracción y tratamiento mensual máxima de 300 toneladas brutas de minerales.

Sobre la aplicación de plazas y tasas de interés para los mineros chicos que logren créditos del Faremin, según el ejecutivo de la Canalmin, ese tema será analizado a nivel del directorio, instancia en la que se aprobarán tales condiciones.



DIRECTORIO

DE FAREMIN

Se establece que el Faremin es una entidad descentralizada del ministerio del área con personería jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, financiera y legal, con patrimonio propio bajo tuición de la cartera de Minería y Metalurgia, responsable del financiamiento a la minería chica.

Recientemente fue posesionado el directorio del Faremin que está presidido por el ministro de Minería, César Navarro, incluye dos representantes de la misma cartera y dos de la Canalmin y funcionará de acuerdo a la Ley de Minería con carácter ad honórem.

Los dirigentes de Canalmin, esperan que una vez en funciones el directorio se pueda agilizar el desembolso de recursos en el menos tiempo posible con objeto de reactivar al sector de la minería chica.

Los mineros chicos plantearon repetidas veces la reposición del Banco Minero, entidad financiera que funcionaba con recursos generados por los propios industriales mineros chicos, financiamientos de organizaciones privadas y un sistema de comercialización de minerales que permitía la generación de parte de su capital operativo.

Algunas de las condiciones implícitas en las normas bajo las que desarrollará sus actividades el Faremin, serán observadas por algunos mineros del sector que no pueden ajustar sus operaciones a los topes exigidos para la obtención de créditos. Será otro tema importante entre los primeros que considerará el flamante directorio del Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario