viernes, 16 de enero de 2015

Minerales dominan ventas a UE

Alemania, Italia y el Reino Unido se llevan 90 por ciento de exportaciones bolivianas al bloque de la Unión Europea. La zona tiene 28 países demandantes con PIB per cápita de 25.000 a 28.000 euros. Bolivia cuenta con seis países compradores a los que se dirige predominantemente el flujo de exportaciones sustentados en una alta proporción de minerales.

PATRÓN

El patrón exportador de Bolivia dominante desde los años 50 se sustenta en productos básicos como los minerales. Según un documento de la Unión Europea,UE – Bolivia Relaciones Comerciales e Inversiones, el problema más grande que enfrenta Bolivia para exportar es el certificado de origen. Si se lo tiene es fácil exportar, dice el experto Gonzalo Vidaurre, oficial de Economía y Comercio de la representación en Bolivia.

OTROS RUBROS

En cuanto a los productos agropecuarios no se tiene valor añadido en las exportaciones. Lo que preocupa son las manufacturas que no llegan a ese mercado. Durante 2010 2013 el porcentaje de exportaciones de manufacturas es mínimo sobre otros rubros, por lo que se impone cambiar patrón exportador, según Vidaurre. En 2013 la UE compraba 45 por ciento minerales y metales, mientras que las manufacturas apenas representaban 8 por ciento.

CONOCIMIENTO

La publicación admite también que no hay suficiente conocimiento en Bolivia sobre el mercado europeo sobre las manufacturas y podrían representar mayores recursos respecto de los minerales. Si bien la realidad de nuestro comercio al 2013 es diferente del 2005 ó 1990 por las cifras, sin embargo estructuralmente el patrón exportador de Bolivia no se ha modificado.

OFERTA

Los minerales a ese mercado representan mucha oferta y pocos compradores: Los rubros relevantes son en este tema, la plata y el estaño metálico y otros, hay unagama diversa pero pocos compradores lo que podría deberse a una ausencia de inteligencia de mercados que se resumen en dos conceptos: Mucha oferta y limitada demanda.

Bélgica, Reino Unido y España absorben 70 por ciento de las exportaciones bolivianas de minerales a la UE. En cuanto a los alimentos sólo siete productos alimenticios son exportados, pero en este rubro hay más compradores. A mayor valor agregado hay más compradores en este mercado, dice la publicación. Los alimenticios que exporta Bolivia son azúcar, bebidas y otros. El mercado está en cuatro países del bloque. Finalmente en cuanto a las manufacturas existe gran concentración en cuero. La recomendación es diversificar los países de destino. Italia se lleva 60 por ciento de exportaciones de manufacturas, diversificar es la respuesta, dijo Vidaurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario