domingo, 4 de enero de 2015

Marcelino Quispe López PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA (COMIBOL) “A medio año se iniciará la prospección de uranio”

La estatal minera se prepara para producir más mineral para enfrentar la baja de los precios internacionales. Los proyectos abundarán este año, de la mano de su principal autoridad.

¿Cómo le fue este 2014?
Fue una gestión positiva porque se consolidaron emprendimientos de carácter técnico-económico como la fundición de Catavi que ya está en funcionamiento en su primera fase. La empresa minera de Kapurata que está en los últimos ajustes para obtener azufre. Y la implementación del Instituto de Investigaciones Mineras Metalúrgicas de Oruro que en pocos días más vamos a tener la acreditación de laboratorio químico otorgado por Ibmetro e Ibnorca. Son avances muy positivos y reales al margen de que existe sostenibilidad en las empresas mineras Colquiri, Coro Coro, Huanuni. También reiniciamos operaciones en Karachipampa.

¿Se incentivó la prospección y la exploración?
Se hizo énfasis en ello. De ahí tenemos resultados muy alentadores en Santa Cruz, como en Porvenir, Río Blanco y en el cerro San Josesito. En La Paz, está Concordia y Pucara. En Oruro, el cerro Yanacachi y un trabajo preliminar en el cerro Pacocahua-Camutillo, en la frontera con Chile. En Potosí tenemos en su etapa de preparación, el proyecto a diseño final del yacimiento de Pampa Grande de zinc. En Thuto se está haciendo la prospección y reconocimiento mediante túneles.

¿Qué otras regulaciones se vienen para el sector, luego de la Ley 353 para mejorar la productividad minera?
La Ley 353 respalda todas las operaciones mineras de los tres actores productivos, como la minería cooperativizada, la minería privada y la estatal.

Quizás se requerirá algún complemento, pero Comibol, en este momento, no tiene ningún reparo.

Se adelantó el interés en buscar uranio en territorio boliviano. ¿Qué perspectivas tiene Comibol?
Ya tenemos inscrito en el POA-2015 de la gerencia regional de Santa Cruz, presupuesto para la prospección en el cerro Manomó (El PGE-2015 establece más de Bs 13 millones).

Esto está en la provincia Velasco, frontera con Brasil. Tenemos algunas dificultades. Nos falta instrumentalización y recursos humanos.

En el primer y segundo trimestre vamos a ir reparando el tema de los recursos humanos y la adquisición de la instrumentación y entrenamiento.

Ya en el segundo semestre se podrá empezar con la prospección de este yacimiento de uranio. Si hay éxitos, la exploración se hará en 2016.

Evaluaremos el yacimiento y haremos el proyecto a diseño final, de cómo va a ser la recuperación en planta y a qué mercados vamos a vender. Allí sabremos cuánto financiamiento necesitaremos.

¿Qué seguridad hay de que haya este elemento?
Superficialmente, existen elementos radiactivos de torio y uranio en forma de carbonato, de acuerdo al informe de nuestros geólogos. Pero para saber si existe un yacimiento, hay que terminar toda la prospección de la parte superficial y luego en profundidad. Ahí sí, vamos a saber.

¿Habrá otros trabajos?
Sergeomin también está haciendo un plan de exploración de uranio. Hay indicios en Tarija, Chuquisaca y Potosí. Sergeomin tiene indicios de 28 zonas de uranio, pero no son depósitos definidos. La Comibol solo trabajará en el cerro Manomó.

¿Qué otros proyectos se prevén para este año?
En temas de prospección y exploración, para la gestión 2015-2020, Comibol consolidará la apertura de tres empresas mineras: Mallku Kota y Thutu en Potosí y Concordia en La Paz.

Estas empresas tienen resultados muy alentadores. Si uno de estos proyectos no fueran factibles, tenemos otros proyectos que los van a reemplazar.

¿Cómo cuáles?
Potenciar el cerro Yanacachi (Oruro), tenemos el proyecto de cuarzo con impregnaciones de minerales de casiterita. Está el Cerro Pakocahua-Negrillos, en Sabaya, frontera con Chile. En Potosí está el yacimiento de zinc de Pampa Grande.

El yacimiento aluvional complejo, de oro, tantalio, coltan, cobalto, níquel en Porvenir en Santa Cruz. Está El Rincón del Tigre, con prospectos de níquel. En la región de la Chiquitania (San Ramón) hay un yacimiento de estaño y oro muy fino. Se explorará el cerro Manomó con minerales de uranio y tierras raras y en río Blanco, donde hay oro aluvional.

¿Existe presupuesto para aquello?
Tenemos Bs 64 millones para el 2015. El plan operativo quinquenal es de Bs 350 millones. De acuerdo a los alcances que se logren, es probable que el presupuesto se incremente.

¿Desde cuándo Comibol le vende oro al Banco Central de Bolivia (BCB)?
Es una disposición del Directorio de la Comibol. Recién desde hace dos años. No sé cuánto oro se le ha vendido, pero ya hemos entregado. En estos momentos, estamos recogiendo de nuestras sucursales, alrededor de 50 kilos en esta gestión. Eso lo vamos a fundir y los lingotes los depositaremos en el BCB para que tengamos reservas en oro que antes no teníamos.

¿En dónde habrá explotación de oro?
Estamos comprando de las cooperativas en San Ramón y Guayaramerín. Lo fundimos y lo entregamos al banco. Pero ahora, Comibol tiene algunos prospectos en oro, como el yacimiento del cerro San Josesito en San Ramón, que son vetas de cuarzo con impregnaciones de oro bastante fino.

Si lo explota Comibol con el financiamiento correspondiente, ese oro lo estaríamos vendiendo también al BCB para tener reservas

No hay comentarios:

Publicar un comentario