jueves, 22 de enero de 2015

Macroproyectos mineros serán inaugurados en febrero

Macroproyectos como el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni que tendrá la capacidad de producir 3.000 toneladas de estaño al día y el horno Ausmelt de la Metalúrgica Vinto, serán inaugurados el 4 y 5 de febrero, como parte de los actos en homenaje a la efeméride departamental.

Así informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe quien señaló que además de estos dos grandes proyectos que aportarán al desarrollo regional y del país, también se espera inaugurar en próximos días el Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas, donde se podrán obtener análisis químicos de los metales.

En tanto el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Javier Canchari, mencionó que se hicieron las respectivas pruebas en el nuevo ingenio, y ahora solo se aguarda la inauguración del mismo que se efectuará el próximo 4 de febrero.

Manifestó que la prioridad de los trabajadores es mejorar la producción, con nuevos yacimientos para poder abastecer este nuevo ingenio que tiene la capacidad de procesar 3.000 toneladas día, sin embargo para llegar a esta cantidad se requiere de un proceso paulatino.

Señaló que la construcción del nuevo ingenio, demandó un costo de aproximadamente 50 millones de dólares, que fueron solventados por la empresa.

Indicó que se aguarda un informe del sindicato saliente, para detallar cuánto es el costo total, y si es preciso se pedirá una auditoría para tener certeza como se ejecutó el proyecto.

Además se espera agilizar la construcción del dique de colas, puesto que a la fecha se trabajará con un dique que esta junto al ingenio que tiene una garantía de un año y medio, por lo cual se debe ejecutar lo más antes posible el otro ingenio.

Por otra parte señaló que la pasada gestión se recibió un préstamo del Gobierno, el cual se invirtió en herramientas, maquinaria y equipos, todos estos trabajos son impulsados por la dirección sindical.

Asimismo, informó que la producción del 2014 fue regular, pero se deben ejecutar proyectos más agresivos para contrarrestar la baja en la cotización de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario