domingo, 18 de enero de 2015

La Comibol será empresa operativa

La reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se determinó el año pasado en el mes de noviembre, en una reunión especial entre dirigentes mineros asalariados y autoridades de Gobierno, tras el análisis de emergencia de la situación minera, ante la caída de precios de los minerales en el mercado internacional.

El amplio debate permitió establecer un documento de ocho puntos que fueron concertados para su ejecución inmediata y como base de una agenda a desarrollarse en la gestión 2015. La principal medida era reestructurar la Comibol, para convertirla en una empresa que dirija el movimiento minero–metalúrgico del país.

Lo importante del hecho es que…por fin, se tome responsablemente la decisión de encarar un cambio cualitativo en la principal institución de la minería nacional de modo que la misma deje de ser meramente administrativa y se convierta en una verdadera empresa totalmente OPERATIVA, así con mayúsculas, pues se trata de encarar la inmediata transformación esquemática de un organismo que tuvo un largo periodo de auge en tiempo pasado y que generando importantes utilidades sirvió a fines sectarios de épocas "oscuras" en la vida política de la Nación, pasando luego a un proceso de ostracismo que la convirtió en mera entidad administrativa, dejando que la minería se desenvuelva por pura gravitación.

Considerando la importancia de este sector productivo, pues genera ingresos directos para el Estado a través de las divisas que se recuperan por la exportación de nuestros concentrados, además de las regalías que se generan a favor de las gobernaciones y municipios, merece un tratamiento especial para potenciar los proyectos que en un futuro mediato se convertirán en el sustento de nuestra economía, recuperando su poder de hace años, cuando todavía el Erario Nacional no recibía los ingresos de las regalías petroleras, situación que por el ciclo productivo y extractivo de esos recursos naturales volverá a presentarse en un determinado periodo, para el que hay que prepararse con una alternativa de alta competitividad productiva que estará en el desarrollo de la gran minería boliviana, la metalurgia y la industrialización diversificada que nos permita el uso de nuestras propias materias primas.



REESTRUCTURACIÓN

DE COMIBOL

De acuerdo a una información hecha pública por el presidente de la Comibol, se establece que una comisión especial estuvo trabajando en establecer las mejores condiciones de un renovado organigrama en el que se contemplará esa reestructuración de la principal entidad minera estatal.

La Comibol que está funcionando hasta el presente, se desenvuelve con un directorio conformado por un presidente, tres delegados de la Federación de Mineros, dos delegados de las cooperativas mineras, un delegado del Gobierno Se establece que en cumplimiento a disposiciones de la nueva ley, el presidente ejecutivo debe ser designado por el Presidente del país de una terna propuesta en la cámara de diputados. Se añade un área gerencial técnica y otra operativa, además de una unidad fiscalizadora. Seguramente de este modo se eliminará la planta burocrática en varias unidades, casi todas de orden administrativo.

La reestructuración implica la elaboración de un nuevo organigrama, según lo expresado por el titular de Comibol, incluyendo en su nueva estructura por lo menos cinco gerencias estratégicas con responsabilidades específicas para el desarrollo de la producción minera que comienza en la exploración, seguirá con la producción, pasará a la fundición, para encarar la industrialización de nuestros metales y terminará en la fase de la comercialización. Por lo menos esa secuencia es la más operativa en los procesos que se deben implementar para garantizar la transformación de la Comibol.

El informe añade un dato y es que el nuevo esquema ha sido trabajado ajustado a las disposiciones de la nueva Ley 535 de Minería y Metalurgia, instrumento que establece las responsabilidades de los organismos que deben encarar el manejo del sistema productivo minero del país.



MENOS BUROCRACIA

Sobre el tema de una reestructuración en un organismo como la Comibol, naturalmente hay que tomar en cuenta su complejidad, de ahí que desde hace tiempo si hay algo que se ha criticado a la Comibol, es justamente su estructura burocratizada y poco efectiva en materia específicamente técnica, es decir que el principal factor que dinamice su funcionamiento tiene que estar en manos de profesionales de la materia y no de funcionarios improvisados, como lo han denunciado más de una vez, los mismos dirigentes mineros, reclamando cambios en la estructura de la entidad minera.

El tema se abre a un debate especializado, para que no se caiga nuevamente en los errores del pasado, los expertos señalan que es prudente evitar la burocratización y el crecimiento de personal y consecuentemente de presupuesto, lo que no mejorará la funcionalidad práctica de la entidad.

Sin embargo, hay una respuesta positiva a esos temores de quienes ven a la Comibol como "sostenedora" de una plantilla de muchos recursos humanos y poco rendimiento técnicamente elaborado para su aplicación operativa, en las tareas más sensibles del proceso minero, como la prospección y exploración, luego el buen uso de la tecnología moderna en las tareas de explotación que sólo pueden ser dirigidas por especialistas del ramo, entre geólogos e ingenieros de minas y metalurgistas. El nuevo organigrama debe priorizar esta situación, señalando que no se harán nuevas contrataciones, se procederá a una reubicación de profesionales y funcionarios en áreas que sean de su competencia…obviamente, se explica, que en algunos casos se buscará personal idóneo y debidamente capacitado profesionalmente.

Quienes comentan sobre la reestructuración de Comibol, sugieren que ese proceso no caiga en el error de aumentar personal, salvo el que fuera estrictamente necesario en materia de áreas profesionales que no pueden encomendarse a personas no especializadas en la materia.



SOCIALIZACIÓN

La declaración del personero de Comibol, de acuerdo a publicación de prensa señala que el trabajo que se realiza en la preparación de un nuevo esquema orgánico de la Comibol, será "socializado" con la Central Obrera Boliviana, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y se entiende las instancias del ministerio del ramo, aunque para que el trabajo reorganizativo tenga mayor efectividad se debería llegar a un intercambio de alto nivel con los representantes de los colegios profesionales de la materia, de ese modo el aval corporativo institucional, permitirá garantizar una reestructuración de real eficiencia y pragmatismo en la nueva estructura de la Comibol.



MINISTERIO

DE MINAS

El actual Ministro de Minería y Metalurgia, está haciendo un seguimiento al proceso de cambio que debe producirse en Comibol, señalando que "Comibol debe tener un rol productivo y no esté vinculada sólo a la metalurgia, sino a la comercialización de los metales producidos en las empresas de la estatal".

Una versión no confirmada señala que "posiblemente se produciría un cambio en ésta cartera, como resultado de un intercambio de opiniones entre el titular de la cartera y el Primer Mandatario". Una versión no confirmada que en todo caso podría ser esclarecida la siguiente semana, una vez que se produzca la posesión de las nuevas autoridades nacionales y el gabinete ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario