martes, 6 de enero de 2015

Ingenio Huanuni arranca este año

El nuevo ingenio del centro minero de Huanuni está en plena etapa de preparación final, anunció el dirigente de ese centro minero y senador electo por el departamento de Oruro, Pedro Montes. “Por el momento no hay productividad y si lo hay es mínima”, sostuvo en una entrevista con EL DIARIO. Ahora que ha salido un fondo de $us 13 millones provenientes del fideicomiso del Gobierno central de ($us 50 millones), vamos a poner en ejecución la producción de 3.000 toneladas /día que se irá generando paulatinamente en esta gestión. “Será un complejo que con apoyo de los proyectos complementarios más la maquinaria, equipo e insumos adquiridos para el funcionamiento del ingenio, esperamos poner a punto este emprendimiento de magnitud el nuevo año”.

DE CARA AL PAÍS

“Para el 2015 daremos la cara al país y aseguramos que estará funcionando el proyecto tanto del ingenio como de los planes complementarios para alimentar el ingenio”, sostuvo el congresista electo del MAS por Oruro. “Yo salgo de las bases mineras y no he sido elegido a dedo”, repitió un par de veces en la entrevista.

PROYECTOS ESTRELLA

Para el Gobierno el nuevo ingenio que se construye en Huanuni junto a la planta de karachipampa en Potosí son los proyectos “estrella” de su gestión y que según el ministro, César Navarro, permitirá incrementar los volúmenes de producción ante la tendencia a la baja de los precios de materias primas en el mercado mundial.

PRECIOS

Montes manifestó: “Los precios en el mercado internacional están sufriendo barquinazos (turbulencias), pero vemos que están satanizando sus consecuencias”, agregó. Los años 80 al 85 la situación era muy diferente, pues en el mundo las minas que tenían los principales países productores se agotaron. Recuerden que EEUU conformó gigantescas reservas (Buffer stock) y con ese mecanismo bajaba los precios vía oferta. Hoy el mayor consumidor es China y Bolivia es un país minero, por ello no nos preocupa, porque a una baja de los precios se impone mayores volúmenes exportados. Creemos que los ingresos no serán los mismos, sino mejores. Hay otras opciones que también además del estaño se deben considerar como el zinc plomo y plata.

INDUSTRIALIZACIÓN

Dijo que la industrialización del sector minero (estaño metálico) es crucial pero no es un proceso rápido. En el pasado había necesidad en Bolivia de contar con una planta de fundición. Los trenes llevaban concentrados hasta Guaqui porque se exportaba desde allí a las plantas de tratamiento de Inglaterra. El desarrollo de la minería estatal y privada depende ciertamente de nuevas y más inversiones, dijo, aunque admitió que en un momento de crisis hay que examinar la apertura de oportunidades.

Montes propuso a las autoridades del sector la inmediata aplicación de la ley minera. Ïndicó que para ello –por ejemplo en Comibol- se impone una nueva estructura que permita levantar el sector. “Necesitamos emprender la reingeniería integral de Comibol en base a un estudio, lo que no significa analizar solamente los salarios, cambio de puestos laborales o una mayor exploración. Veremos cómo se podría recuperar la corporación y generar más empleos y activar las concesiones que detenta Comibol que debe constituir en uno de los principales actores retomando su vocación productiva en el sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario