viernes, 16 de enero de 2015

Guía para medir el impacto económico de la minería

Minera Alumbrera es la primera empresa en aplicar la guía para medir el impacto socioeconómico de las compañías pertenecientes del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (en inglés la sigla es Wbcsd). Durante un año se evaluaron los impactos directos e indirectos de sus acciones, no solo en materia de sustentabilidad sino de sus actividades en general.

En un proceso de cuatro pasos se aplicaron 20 indicadores, dos encuestas de opinión y un focus group a sus grupos de interés para identificar, medir, evaluar y gestionar el impacto socio-económico de una empresa.

Según señala el diario Región Norte Grande, el objetivo general definido por Minera Alumbrera fue la evaluación de impacto para suministrar información sobre las consecuencias de las actividades mineras en las comunidades involucradas, y proporcionar datos para tomar decisiones de negocios.

Para ello, la evaluación tenía que mirar tanto los impactos directos e indirectos, así como contribución al desarrollo local en términos de cantidad y calidad. MAA optó por centrar el ámbito geográfico del proceso de medición en sus operaciones en los distritos de Andalgalá, Belén y Santa María en el Oeste de Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario