sábado, 31 de enero de 2015

En Antofagasta pondrán en marcha nuevo programa nacional minero

En una ceremonia realizada en el Instituto Técnico de Finning de Antofagasta, la capital minera Chile, se dio inicio al Programa Nacional en Minería. La iniciativa corresponde a los programas estratégicos a los que convocará Corfo a partir de este año y que se enmarcan en las medidas establecidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el gobierno.

El programa tiene como principal objetivo abordar los desafíos de productividad del sector, mediante la promoción de un ecosistema robusto de innovación y desarrollo tecnológico para la minería; todo esto de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la mejor forma de avanzar en productividad y sustentabilidad de la minería es "como lo estamos haciendo con el programa que ponemos en marcha hoy. Es decir, con un diálogo institucionalizado y permanente en el largo plazo entre el sector público, la empresa privada y el mundo científico y académico. Y también con la participación activa de las regiones y las comunidades locales, de manera de garantizar la sostenibilidad social y ambiental de las distintas iniciativas".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó el hecho de que los Programas Estratégicos convocan a los sectores productivos en su conjunto, en pos del desarrollo del país, "el principal desafío que hoy tenemos, además del desafío de diversificar nuestra economía y ser más productivos, es el generar capital social; promover el diálogo entre todos los sectores y generar las confianzas necesarias para avanzar en esta tarea".

En cuanto al desafío productivo de esta iniciativa, existe consenso en que del sector minero debe innovar más para generar mayor cantidad de productos y servicios a nivel local; hoy en día casi el 76% de los productos requeridos por el sector son importados, y solo un 17 % se desarrollan en el país.

Respecto de los próximos pasos que se propone el programa, estos incluyen que para el 2035 la actividad minera nacional alcance una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de T.M. de cobre y otros minerales, llegue a los $us 10.000 millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y desarrolle al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario