martes, 20 de enero de 2015

Desechan cambios en Código Minero de Chile

El 31 de marzo vence el plazo para que las 27 normativas presentadas por el Plan de Inversiones del Ministerio de Hacienda estén materializadas con el fin de destrabar proyectos mineros.

Este documento considera acelerar inversiones por $us 6.000 millones hacia fines del primer trimestre de 2015 e incluía algunas modificaciones al Código Minero. Dichas modificaciones, indicó a Pulso, fueron desestimadas por el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Los cambios normativos que serían eliminados se refieren a dos modificaciones al Código Minero que causaron recelo inmediato en el mundo empresarial cuando se anunciaron, señaló el medio electrónico.

El primero está relacionado con la institución del amparo minero. "Se analizará la posibilidad de aumentar los montos de las patentes y establecer un pago progresivo cuando no se utilicen las concesiones de exploración o explotación", dice el documento del plan de inversiones, mientras que el segundo, buscaba establecer causales reales de caducidad a fin de evitar especuladores, señala la publicación.

"Nos preocupan las modificaciones al Código Minero. Creemos que esa medida no apunta en la correcta dirección, toda vez que lo que haría es producir incertidumbre en ese sector y, por lo tanto, restar inversiones", señaló el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, una vez conocido el plan.

Palabras que en su momento fueron apoyadas por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien sostuvo que "ya quieren meterle mano al Código Minero, y comenzamos a manipular las cosas que generan mayor incertidumbre. Mientras no se hagan cargo de la realidad, de modernizar el Estado y que la justificación se haga sobre la base de cambiarlo todo para que quede todo igual, al menos desde mi perspectiva genera incertidumbre y preocupación, porque no se está tratando el fondo del problema", agregó a Pulso el representante del gremio.

La decisión de Hacienda y específicamente del comité pro inversión, de eliminar estas medidas del plan de inversiones, se dio luego de diversas reuniones sostenidas entre los representantes técnicos de los gremios que componen la CPC y el secretario ejecutivo de la instancia gubernamental, Patricio Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario