martes, 13 de enero de 2015

Comibol: La minería estatal generó utilidades en 2014

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) calificó a la gestión 2014 como un año positivo para la actividad minera estatal, que registró utilidades pese a la baja cotización internacional de los minerales.
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, informó a Cambio que la empresa minera Colquiri registró ganancias por alrededor de $us 20 millones, Corocoro aproximadamente $us 1,5 mil millones y Huanuni también unos $us 1,5 millones.
Remarcó que la Empresa Minera Vinto también obtuvo utilidades en 2014, aunque todavía no se cuenta con el resultado preliminar.
“La gestión 2014 ha sido muy positiva para la Comibol, sus empresas productivas han respondido positivamente y lo más beneficioso ha sido que en cuanto a prospección y exploración se ha tenido un avance bastante grande”, destacó Quispe.
De acuerdo con el Ejecutivo de la Comibol, en el caso de la estatal Planta Fundidora de Karachipampa, Potosí, recordó que en la pasada gestión sufrió una avería en su Horno Kivcet, el que ya fue reparado y se prevé su puesta en funcionamiento el miércoles 21 de enero.
Después de casi 30 años, la empresa Karachipampa fue reactivada en la producción de lingotes de plomo y plata.
Las empresas estatales producen varios minerales, entre éstos destacan el estaño, plata, zinc, plomo y cobre.
Tomando en cuenta que la Empresa Colquiri, situada en la provincia Inquisivi de La Paz, obtuvo significativos resultados en el sector estatal, Quispe manifestó que en la actualidad este emprendimiento cuenta con una sostenibilidad técnica con la finalidad de generar excedentes.
El ejecutivo de Comibol añadió que Colquiri no sólo trabaja en la explotación de minerales, sino que amplía sus actividades en proyectos como la instalación de una sala de compresoras nuevas y una rampa para agilizar la extracción de minerales mediante el uso de volquetas.
“Colquiri está creciendo en cuanto a reservas, a la vida útil de la mina, al igual que Huanuni y Corocoro”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario