miércoles, 14 de enero de 2015

Comibol encara la exploración de 12 nuevos yacimientos de minerales en el país

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encara actualmente la exploración de 12 nuevos yacimientos de minerales en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Santa Cruz, regiones donde se prevé confirmar la presencia de importantes cantidades de estaño, plata, oro, galio, cobalto, cobre, zinc, torio y uranio, informaron fuentes oficiales.
En una entrevista con la agencia ABI, el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, precisó que en el departamento de Oruro se comenzó la exploración de dos nuevos yacimientos contiguos con cuarzos que contienen impregnaciones de plata, en la región de Conde Auque; y un gran depósito de plomo, zinc, galio y cobre en el cerro de Pacocahua, cuya riqueza se asemeja a la de San Cristóbal.
"En Oruro tenemos el cerro Pacocahua, que es una área mineralizada de carácter diseminado, y si los resultados serían positivos sería un gran proyecto, quizá del mismo tamaño de San Cristóbal, o más grande. Tenemos la esperanza de que esta gestión se termine la prospección", sostuvo.
Según el Presidente de Comibol, en el departamento de La Paz se trabaja en el proyecto Concordia para confirmar la presencia de un yacimiento de estaño, plomo, zinc y plata, cerca al Centro Minero Caracoles, donde se terminó la prospección y "en este momento están perforando taladros de diamantina como una exploración preliminar".
También dijo que en La Paz, a la altura de la localidad de Pucara, se identificó un yacimiento con "buenos" contenidos de cobre "bastante noble", pero aclaró que "hay que evaluar todo el yacimiento para tomar decisiones finales".
Entretanto, señaló que en Potosí se identificó un yacimiento que contiene importantes cantidades de zinc, plomo y plata, en el cerro ´Tuto´, donde -dijo- "estamos en una exploración intensa, al mismo tiempo se efectuará un estudio para la explotación in situ".
Además, mencionó que en Potosí se explora un yacimiento de zinc en Pampa Grande, que está en una etapa final de evaluación para definir su rentabilidad "porque se trata de un sólo elemento".
Por otro lado, el Presidente de la Comibol puntualizó que en Santa Cruz se encuentra el yacimiento de ´El Porvenir´, que está en la última etapa de exploración, a punto de ingresar a la fase de las pruebas metalúrgicas.
Apuntó que en Santa Cruz está en exploración el yacimiento San Josecito, en San Ramón, que tiene vetas de cuarzo con impregnaciones de oro muy fino. "Vamos a terminar la exploración esta gestión", aseguró.
Al noreste de Santa Cruz, en la frontera con Brasil, Quispe dijo que se explorará este año un posible yacimiento de uranio y torio, pero aclaró que a pesar de tener recursos presupuestados para encarar ese proyecto, aún falta conseguir recursos humanos especializados en esa área de la minería.
En Río Grande, dijo que se inició la exploración de oro, níquel y tantalio, mientras que en ´El rincón del tigre´ se realiza la prospección de minerales, tomando en cuenta que existen indicios de níquel y cobalto en esa región del precámbrico boliviano.
"En el país las entidades que están autorizadas para hacer prospección y exploración son Sergeomin (Servicio Geológico Minero), y la Comibol", aclaró.
De acuerdo con fuentes oficiales, la Comibol tiene este año un presupuesto aprobado de 58 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario