miércoles, 14 de enero de 2015

Califican a Colquiri como rentable

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó este martes que las empresas mineras estatales Colquiri, Corocoro y Huanuni lograron alrededor de Bs 165,6 millones en utilidades durante la gestión 2014.

En una entrevista con la ABI, el titular de Comibol precisó que la Empresa Minera Colquiri logró ganancias Bs 151 millones en 2014, mientras que la Empresa Minera Huanuni recaudó solamente Bs 9,5 millones en igual período. La Empresa Minera Corocoro generó Bs 5,1 millones, según ese mismo informe.

CIFRAS

“La Empresa Minera Colquiri tiene una utilidad de 151 millones de bolivianos, en 2014, la Empresa Minera Corocoro 5,1 millones de bolivianos y la Empresa Minera Huanuni 9,5 millones de bolivianos de utilidades”, puntualizó.

VINTO

Por otro lado, aseguró que la estatal Empresa Minera Vinto también obtuvo utilidades en 2014, aunque todavía no se cuenta con el resultado preliminar.

Según Quispe, Colquiri entregó al Estado en 2014 alrededor de Bs 28 millones de regalías mineras, pero Huanuni generó ese mismo año Bs 36,5 millones, debido a que su producción es mayor, aunque sus utilidades sean menores. Corocoro entregó al Estado Bs 4,3 millones por el mismo concepto.

SUBVENCIÓN

El director de regalías mineras de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Potosí, Juan Carlos Cari Cari, afirmó que plantearán al Gobierno que se subvencione el precio de los minerales, ante una posible rebaja que podría registrarse hasta mediados de este año.

“Ustedes, como saben, cuando baja el petróleo tiene las subvenciones correspondientes del Estado y por qué no podemos tener nosotros también como sector productivo esa subvención, que podríamos analizarlo juntamente con el Gobierno”, manifestó Caricari a radio Aclo Potosí.

REUNIÓN

El dirigente dijo que se analizó el tema con los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro, Sucre y Cochabamba y esperan programar una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema de la baja cotización de los minerales y cómo mejorar el trabajo en esta gestión.

En la oportunidad afirmó que como Secretaría de Minería fomentan la agricultura con una minería responsable viendo y cumpliendo las normas vigentes del medioambiente.

PRECIOS

En la gestión pasada los precios de los minerales bajó considerablemente. EL oro que en su auge llegó a $us 1.800 la onza troy, y la plata, que superó el valor de $us 20 la onza troy, ahora se encuentra entre $us 15 y $us 16.

El cobre, el plomo, el zinc y el estaño también pasan por un mal momento. A pesar de que el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó al cierre de la gestión 2014, que podrían recuperarse algunos minerales.

El bajo de precio no sólo afectará a las regiones, en la reducción de sus regalías, sino también a las empresas mineras estatales sino también a las metalurgias, cuyas operaciones no podrán ser costeadas por los valores bajos de los minerales.

Las autoridades del sector anunciaron millonarias inversiones, que alcanzan a $us 50 millones para aumentar la producción de las empresas mineras, y de esta forma paliar con producción los bajos precios de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario