lunes, 19 de enero de 2015

Caída del cobre preocupa a la industria minera

Las acciones de compañías mineras globales sufrieron la semana pasada después de que fuertes caídas en el precio del cobre exacerbaron las preocupaciones de los inversionistas sobre el lamentable estado del sector, de por sí afectado por el exceso de oferta de muchos otros productos básicos.

“El último bastión de la estabilidad de los precios de los productos básicos se está desmoronando después de lo que es efectivamente un éxodo al por mayor de materias primas físicas”, dijeron analistas de Investec.

En medio de la creciente preocupación sobre los recortes a los pronósticos de crecimiento de la economía mundial, Anglo American y Glencore, dos de los mayores grupos mineros mundiales diversificados, cayeron un 9 por ciento en Londres.

Algunas compañías mineras de cobre menores fueron más afectadas. Por ejemplo, Kaz Minerals bajó un 26 por ciento.

La fuerte caída del precio del cobre este año – más del 12 por ciento desde el comienzo del año, después de un descenso del 14 por ciento en todo el año 2014 – ha tomado por sorpresa a las compañías mineras. Aunque se consideraba que el mercado del cobre tenía un ligero exceso de oferta, la mayoría de los analistas dicen que los fundamentos del mercado siguen siendo relativamente robustos. Las importaciones en China, el mayor consumidor, han seguido aumentando.

Pero el deterioro de la confianza en los mercados de productos básicos ha hecho del cobre el más reciente objetivo para los inversionistas bajistas tras la caída del precio del petróleo.

La debilidad prolongada del cobre significaría una pérdida sustancial de las ganancias para muchas compañías mineras, que ya sufren tras la caída del 50 por ciento del precio del mineral de hierro el año pasado. El cobre “es un metal casi tan importante para las compañías mineras como el mineral de hierro”, dijeron analistas de Barclays.

Las acciones de Glencore, el tercer mayor productor de cobre, cayeron a 244p, su nivel más bajo desde su oferta pública inicial en 530p en 2011. Las acciones de Freeport-McMoRan, el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa, y que también realiza operaciones de exploración de petróleo y gas, cayeron un 12 por ciento durante el día en Nueva York.

BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo por capitalización de mercado, aseguró en su más reciente año fiscal cerca de la mitad del beneficio subyacente del mineral de hierro, con más de un quinto procedente del cobre y la misma cantidad del petróleo. Sus acciones cayeron más del 5 por ciento el miércoles y se han reducido más de un 40 por ciento desde que la compañía dijo en agosto que planeaba escindir la mayoría de sus divisiones de productos básicos hacia una compañía separada.

Advierten pocas ganancias

Según los analistas de Barclays, una disminución del 10 por ciento del cobre en el año 2015 recortaría las ganancias por acción en las compañías mineras especializadas, incluyendo Antofagasta y First Quantum, entre un 21 y un 43 por ciento.

Vedanta Resources sufriría una caída del 31 por ciento, manifestó Barclays. Las acciones de Vedanta cayeron un 16 por ciento.

Las compañías mineras de cobre generalmente se muestran reacias a desactivar la producción.

Cerrar una mina es más difícil que recortar la producción de petróleo o gas temporalmente. La última vez que el precio del cobre se desplomó, en la crisis financiera de 2009, se recuperó rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario