domingo, 11 de enero de 2015

Auditoría ambiental a empresa Barrosquira

El secretario departamental de Madre Tierra de la Gobernación paceña, Carlos Taja, anunció que la Empresa Minera Barrosquira enfrentará una auditoría ambiental por la contaminación en el río Sayaquira, en el municipio de Ichoca, ubicada, a 262 kilómetros al este de la ciudad de La Paz.

“Dentro del proceso con la empresa minera Barrosquira, vamos a llevar una auditoría ambiental, estamos en el inicio del proceso. (...) Esta es la primera auditoria que está haciendo la Gobernación y esta auditoría va dirigida a esa empresa porque queremos ver la situación ambiental de la misma”, explicó a la ABI Carlos Taja.

Informó que el 30 de diciembre de 2014 se envió un requerimiento a esa empresa minera, notificando sobre la auditoría, para que sea Barrosquira, la encargada de contratar una empresa consultora para llevar adelante ese trabajo.

Taja señalo que hasta el jueves pasado aún se podía realizar modificaciones pero hasta el viernes se inició con la revisión correspondiente. La autoridad, prevé que la licitación se publique en el Sicoes hasta marzo, tomando en cuenta que la auditoría podría demorar un año.

“Bueno se tiene plazos en la toma de muestras para la época de estiaje y época alta de lluvias y toma aproximadamente un año para tener todos los resultados de esos estudios que se van a poder realizar”, complementó.

Según medios locales, en noviembre de 2014 una comisión interinstitucional conformada por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); la Secretaria de Madre Tierra de la Gobernación de La Paz y otras instituciones presentaron conclusiones y recomendaciones, sobre la contaminación que existe en el río Sayaquira, por la labores mineras que existen en la zona de Ichoca.

El informe constató contaminación en ese río por las labores de explotación de estaño de la empresa Barrosquira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario