domingo, 11 de enero de 2015

Actividad minera muy activa en la Argentina

La actividad minera mostró buena consistencia durante 2014 en Argentina, pese a que la economía internacional repercutió de manera negativa. Así lo asegura la agencia noticiosa trasandina, Telam.

La agencia explica que según datos de la Secretaría de Minería que depende del Ministerio de Educación, desde 2003 a 2014 ha habido un crecimiento de 3.900% de proyectos mineros en prospección, exploración o producción

Algunos de los proyectos emblemáticos de 2014 en el territorio argentino fueron la inauguración de la nueva Planta Procesadora de Bórax Argentina en Salta: la ampliación de la planta industrial de Knauf Yesos (Mendoza); la construcción de las minas subterráneas de Gualcamayo y Caspos en San Juan; la construcción de la fábrica de emulsiones de Enaex Arg SRL; la inauguración de la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares en San Juan; entre otros.

Importante es destacar el papel del litio, elemento del cual el 85% de las reservas mundiales se encuentran en un sector entre Argentina, Bolivia y Chile.

A comienzos de diciembre se inauguró el proyecto de litio, Sales de Jujuy, ubicado en el Salar de Olaroz, mientras que el 19 de diciembre se inauguró la planta piloto del proyecto Litio Salar de Cauchari, ambos de Puna jujeña, que son operadas por sociedades público-privadas.

La agencia señala que el litio es una recurso renovable, energéticamente limpio y altamente demandado por nuevas tecnologías.

La minería argentina también se subió al Programa se Sustitución de Importaciones que propicia el Gobierno nacional, y logro la sanción de dos resoluciones fundamentales para lograr ese objetivo. La resolución 12/12 dispone que los proyectos mineros deben contratar flete marítimo, terrestre o aéreo a operadores nacionales.

En esa misma dirección, la Resolución 13/12 establece que cada proyecto minero debe crear un Área de Sustitución de Importaciones para comprar insumos y servicios nacionales.

Esta política que lleva adelante el sector permitió en estos dos últimos años que se sumaran a la actividad más de 3.700 nuevos emprendedores de servicios, proveedores de insumos, de equipos (industria metalmecánica), de elementos de seguridad, textiles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario