viernes, 16 de enero de 2015

2015 puede ser año de buena racha para la minería en Oruro

Como dicen los mineros… "puede ser un año de buena racha", y en el caso de Oruro correspondería que varios anuncios sean verificados a través de algunas prospecciones realizadas, para hablar "con propiedad" de interesantes planes de futura explotación minera.

Entre las perspectivas de buenos augurios en materia minera para Oruro rescatamos un anuncio conocido a nivel nacional a fines del año pasado (nov.), cuando personeros del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) anunciaron la existencia de uranio en siete departamentos del país, uno de ellos, Oruro. Si bien el anuncio no es nuevo, toma en cuenta la zona de Wichajlupi, donde ya se habría efectuado una primera prospección, aunque con resultados poco halagadores por la escasa cantidad de mineral, sin embargo no se puede olvidar que hace años, en el entonces vigente Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas (IIMM) de Oruro, se realizó el primer tratamiento de uranio obteniendo un primer elemento denominado yellow cake (torta amarilla), aunque el mineral se obtuvo en Cotaje, zona potosina próxima a Oruro. En el futuro habrá que ver cómo avanza ese proyecto de minería estratégica para fines pacíficos.



MEGAFILÓN DE PLATA

Según informes de la Comibol los trabajos de prospección en el cerro Yanacachi, jurisdicción del Departamento de Oruro, permiten avizorar la existencia de importantes volúmenes de plata en una veta estimada en unos 1.700 metros de longitud, lo que significa un importante hallazgo que puede convertirse en el desarrollo de un proyecto rendidor para la minería estatal en Oruro.

El hallazgo se enmarca en el proyecto Conde Auqui que está a cargo del Departamento de Exploraciones de la Comibol, regional Oruro y que tiene un presupuesto inicial de tres millones de bolivianos. El trabajo consiste en perforaciones a diamantina y el primer avance mostró un filón de cuarzo con impregnaciones de minerales de plata, según el ejecutivo de la estatal minera.

La fuente informativa habla de cuatro proyectos en la misma zona habiéndose contratado a la empresa Fujita ya en el mes de noviembre para que efectúe trabajos de prospección en Conde Auqui, sector I, donde también se habría ya detectado presencia de oro y hierro. Hay un objetivo y es alcanzar la veta principal de la mina Chory Koya donde ya se detectaron yacimientos de plata en un filón mayor a 500 metros de longitud.

Hay avances interesantes en el trabajo de la empresa Fujita que debe hacer conocer un informe objetivo sobre el potencial de los yacimientos detectados y prospectados en Yanacachi y Conde Auqui, explicaron en Comibol – Oruro.

Como un regalo de Navidad, que mucha falta le hace a Oruro, precisamente en esa fecha de diciembre pasado la Comibol confirmó que en Yanacachi se encontró una veta con significativas cantidades de plata, se hicieron pruebas metalúrgicas y los resultados son positivos en la primera fase, aseguró el máximo ejecutivo de la Comibol, añadiendo que en enero se conocerían los informes técnicos con las cantidades específicas del potencial de plata en el flamante yacimiento de Yanacachi.



TAMBIÉN EN SABAYA

Comenzando este año, el titular de Geología y Exploraciones de Comibol regional Oruro, comentó que para la presente gestión 2015 la estatal minera priorizará la exploración minera en el municipio de Sabaya, luego de haberse obtenido muestras interesantes en la prospección que se efectuó en dos posibles yacimientos en Negrillo y Pacocahua.

De acuerdo a la primera prospección los datos técnicos revelan la existencia de plata, filones y vetas, mientras que en Pacocahua hay buenas posibilidades para encarar un proyecto minero en 137 kilómetros cuadrados a cielo abierto, aplicando tecnología de minería moderna. Dados los resultados obtenidos que además mencionan muestras de indio, galio y plata se hace necesario que el proyecto continúe y tenga el necesario respaldo financiero de la Comibol.

COIPASA Y EL LITIO

Otro importante emprendimiento es el que se realiza en el enorme reservorio del salar de Uyuni, donde se generarán miles de empleos, una vez que los procesos de tratamiento e industrialización del litio salgan al mercado externo. A propósito de esa perspectiva preocupa que no se conozcan informes concretos de los que se hace específicamente en el salar de Coipasa, cuyas reservas son igualmente valiosas y con un añadido especial en la concentración de otros elementos muy requeridos en industrias especiales de países vecinos y que no están siendo tratados como corresponde.



MINERÍA Y METALURGIA

El panorama de la actividad minera en Oruro se presenta con algunas perspectivas halagüeñas pero también con otras preocupantes en función a lo que pueda presentarse en el curso de la gestión y que no son precisamente satisfactorias. El caso Huanuni que debe utilizar apropiadamente un fideicomiso que le concedió el Banco Central de Bolivia, para ampliar y diversificar su sistema de explotación, no sólo de estaño sino de otros minerales que puedan compensar la baja de precios, además de aumentar su producción con el nuevo ingenio para satisfacer la demanda del horno Ausmelt en el complejo de Vinto.

Hablando del horno Ausmelt, una vez más se postergó la puesta en marcha de este moderno y gigante equipo que debió entregarse el pasado 9 de este mes aprovechando el aniversario de la Empresa Nacional de Fundiciones, no sucedió tal cosa y ahora se habla de febrero, seguramente con motivo del aniversario departamental. Un proyecto que necesita de una serie de ajustes técnicos que aseguren su funcionamiento y no permitan inconvenientes que pueden alterar los ya retrasados cronogramas de producción. Las proyecciones para la minería y metalurgia en Oruro son auspiciosas y dependerá de nuestras autoridades e instituciones vigilar el desarrollo de los proyectos y su cumplimiento. Como el caso de la refinería de zinc, que sigue siendo una "dolorosa esperanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario