domingo, 31 de agosto de 2014

Inversión de Minera San Cristóbal asciende a $us 1.800 millones

La Minera San Cristóbal provisionó inicialmente 7.000 toneladas de concentrados de plomo y plata a la empresa metalúrgica Karachipampa, aunque no precisó el valor de la transacción. Sin embargo es previsible que la planta que se encuentra en las proximidades de la Villa Imperial asegure el abastecimiento de concentrados a Karachipampa provenientes de la MSC. En ese sentido el vocero de la transnacional, Javier Diez de Medina, expresó su complacencia por la integración horizontal de la cadena de valor del sector.

El nuevo horno de la planta requiere hasta cinco toneladas de alimentación de concentrados por hora. Las autoridades de la metalúrgica señalaron que Karachipampa cuenta con suficiente materia prima acumulada durante dos décadas.

EXPLORACIÓN

La gigantesca MSC que opera en el sudoeste del país desde el 2007, ha ejecutado en los últimos cinco años un presupuesto de $us 15 millones en la exploración de nuevos yacimientos. La firma opera en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí desarrollando actividades de producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata. Según dijo su vocero, la empresa opera a cielo abierto (open pit) y representa más del 50 por ciento del valor de las exportaciones mineras del país. El presidente de la firma, Haruo Matsuzaki, destacó el rol de la transnacional en el desarrollo regional y nacional del país.

VISITA

El presidente de Sumitomo Corporation, Kuniharu Nakamura, visitó Bolivia en enero, cuando se reunió con el presidente, Evo Morales. Durante la reunión, ambos discutieron la relación positiva entre Japón y Bolivia, así como las actividades de Minera San Cristóbal (MSC), una subsidiaria boliviana del consorcio empresarial japonés.

LITIO

El ejecutivo también habló con el presidente Morales sobre la participación de Sumitomo Corporation en los proyecto de litio, en el que se está trabajando en conjunto con la minera estatal Comibol en el desarrollo de tecnología de última generación para la recuperación de este recurso. “No estamos aún en la fase de inversión, sino más bien en la fase de investigación y estudios de pre-factibilidad, el desarrollo de diferentes tecnologías con el fin de encontrar el que es más adecuado para el contexto boliviano”, señaló entonces.

LEY MINERA

En cuanto a la reforma de la Ley de Minería, Nakamura, aseguró que Sumitomo quiere tener claro información sobre las reglas y condiciones para continuar realizando inversiones en Bolivia. Nakamura también subrayó que la corporación japonesa ha realizado una inversión total de $us 1.800 millones en la minería en el país y que hasta la fecha ha generado más de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Bolivia, señala su página web. La minería en Bolivia genera 35% de las exportaciones nacionales, asimismo representa 6% de Producto Interno Bruto, crea más de 100.000 empleos directos, participa entre el 30 y 40% del PIB de Oruro y Potosí y 95% de sus exportaciones regionales, según el experto de Foro Minero, Henry Oporto.

EMPRESA SALUDABLE

Minera San Cristóbal S.A. (MSC) es la primera firma boliviana del sector minero en alcanzar una triple certificación como empresa saludable, tras un proceso de verificación del cumplimiento de la Norma Boliviana NB 512001:2008 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

La certificación acredita el sistema de gestión que aplica la empresa el cual abarca una serie de acciones integrales de asistencia, prevención y promoción de la salud no solo de sus trabajadores y sus familias, sino también de la población que vive en las comunidades de San Cristóbal, Culpina K y Vila Vila. San Cristóbal responde a Sumitomo Corporation que congrega a otras empresas del sector. Tiene más de 400 años de experiencia en el rubro, señaló uno de sus ejecutivos.

Llega a su fin el boom de precios altos en materias primas

Los días de auge de los precios de las materias primas han llegado a su fin y con ello, el crecimiento de los principales exportadores se ve amenazado. Si entre 2003 y 2013 los precios de los metales se triplicaron y el del petróleo se cuadruplicó, sin el boom, el crecimiento del PIB chileno, por ejemplo, sería entre 2014-19 cerca de 0,8 puntos porcentuales menor que en 2012-13. En el caso de Perú, la cifra llega a 2 puntos porcentuales.

Así lo establece el paper "Luego del Boom, los precios de los commodities y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe", del economista del FMI Bertrand Gruss. Según Gruss, para los 12 países incluidos en el estudio, a excepción de Paraguay, el pronóstico de crecimiento promedio para 2014 y 2019 es menor que el de 2003-2011.

El autor explicó a Pulso que si bien el menor crecimiento proyectado para Chile es importante, "es menor que el del exportador de commodities promedio de la región... lo que podría dar cuenta de los beneficios de haber adoptado políticas prudentes en el pasado, como la acumulación de recursos en un fondo de estabilización o evitar la prociclicidad de la política fiscal".

En el paper, Gruss dice que incluso si los precios se mantienen estables en los niveles de 2013, la tasa promedio de crecimiento anual del PIB en el mediano plazo (2014-19) será casi un punto porcentual menor que en 2012-13, y más de 1,5 puntos porcentuales más bajo que en los años del boom. El índice de precios de commodities neto (NCPI, su sigla en inglés) que utiliza el estudio se transformó en positivo en 2003, alcanzó los dos dígitos en 2004 y se mantuvo alto hasta 2011, con la excepción de 2009. Fue la primera mitad de 2011 en que los metales llegaron a su peak. Durante el boom los precios de los commodities en los países de América Latina y el Caribe crecieron en promedio 5,5% al año.

El informe también concluyó que una caída de un punto en el crecimiento del PIB de China haría caer el promedio del precio de los commodities en la región en cerca de 3% y en algunos casos hasta 8%. En ese caso, el PIB promedio en los países exportadores de materias primas en la región caería en más de 0,5 puntos porcentuales bajo la tendencia, entre 3 y 4 años después del shock.

sábado, 30 de agosto de 2014

Tensión en Totoral por disputa de propiedad de yacimiento minero

En la víspera se registró un altercado en la comunidad de Totoral entre miembros de la empresa San Lucas y trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Tototal, porque disputan la propiedad del yacimiento minero.

De acuerdo a los antecedentes el yacimiento de Totoral era administrado por la empresa San Lucas, sin embargo los mineros aseguran que dicha empresa no realizó inversiones en el sector y por ello como autogestionarios determinaron trabajar en el lugar y pidieron que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) administre el yacimiento.

El secretario general del sindicato de Totoral, Félix Ramos manifestó que ayer funcionarios de la empresa San Lucas ingresaron al sector donde trabajan ellos, entonces por esta razón las amas de casa se levantaron y los detuvieron porque estarían entorpeciendo el proceso de reversión del yacimiento que se pidió al Gobierno.

Mencionó que ante estos problemas se pidió la intervención de las autoridades nacionales del rubro minero y departamentales para solucionar el conflicto y se entró en un acuerdo, mientras el Gobierno no establezca la propiedad que no ingresarán ninguno de los dos sectores, actualmente se realiza una vigilia para cuidar esto.

Indicó que la empresa San Lucas señala tener la concesión pero ingresa a las áreas de trabajo de los mineros de Totoral, quieren invadir y entrar por la fuerza como "jucus", siendo que se tiene un convenio firmado para trabajar como mineros retirados de la empresa y se pidió que el Gobierno se haga cargo del yacimiento.

Aseveró que la empresa deberá presentar los documentos respectivos ante el Ministerio de Minería y la Comibol, si efectivamente son dueños de este yacimiento de Totoral, porque ahora aparecieron varios dueños, entonces se debe establecer propiedad de quien es o pasar a manos del Gobierno.

Actualmente señaló que varios mineros trabajan como autogestionarios, se compran sus materiales de acuerdo a sus capacidades; mientras que la empresa San Lucas que dice ser dueña no invirtió para reactivar el yacimiento.

Instó al Gobierno aclarar quién es el legítimo dueño, desmintió que habrían detenido a los miembros de la empresa, señaló que solo se pidió que abandonen el lugar porque no corresponde que estén hasta que se aclare quién es legitimo dueño, si la empresa o el Estado.

La Mina Totoral, está ubicada en la provincia Poopó, aproximadamente a 60 kilómetros hacia el sudeste de la ciudad.

Volatilidad de precios de minerales es parte de proceso minero nacional

Desde los años 80, cuando las cotizaciones del estaño se vinieron abajo y provocaron una aguda crisis económica en Bolivia, los principales minerales de exportación lograron recuperarse en 2005...

El ciclo de los precios altos de los minerales, registrados a partir del año 2005 hasta 2012, llegó a su fin; hay volatilidad, aunque se espera que éstos se mantengan relativamente estables en los próximos años, coincidieron expertos.

Desde los años 80, cuando las cotizaciones del estaño se vinieron abajo y provocaron una aguda crisis económica en el país, los principales minerales de exportación lograron recuperarse en 2005, registrando picos máximos en 2008. Desde entonces, la tendencia ha sido de altas y bajas.

"Los vaivenes políticos y las crisis bancarias del mundo del norte hacen tambalear los precios en el corto plazo, porque algunas empresas reducen sus operaciones o se cierran.

Paralelamente países que eran prósperos entraron en quiebra por las malas operaciones de esos bancos. Esta inestabilidad se reflejará en la demanda y en los precios de los metales", apuntó el expresidente de la Comibol, Héctor Córdova.

A partir de 2002 el oro repuntó hasta llegar a una cúspide en 2012 y hoy se estabilizó en 1.300 dólares la onza troy, precio que se mantendrá.

Para la plata, el comportamiento es similar a la del metal dorado, consideró Córdova.

El estaño, desde los años 80 tuvo una caída constante hasta 2004. Posteriormente mostró niveles muy altos y con una cotización máxima en 2011 de casi 14 dólares la libra fina.

Desde 2013, se mantiene en promedio en los 10 dólares.

En el caso del zinc, se observó un precio bajo entre 1980 y 2005, luego de ese año pasó a 1,39 dólares por libra fina. Después de esta expectable situación volvió a bajar. Esta barrera fue superada nuevamente durante el primer semestre de este año.

El plomo tuvo un fuerte incremento desde 2004, y se mantiene en los últimos años en 0,95 centavos de dólar la libra fina. Córdova considera que a corto plazo habrá volatilidad.

El analista Carlos Sandy sostuvo que el ciclo de precios altos de los minerales no se repetirá, porque las economías de China y otros países asiáticos han frenado su crecimiento

El reto del país es retomar la prospección y buscar minerales que requiere la electrónica hoy en día. En el caso de Huanuni se necesita dijo, un proyecto técnico económico que le devuelva la rentabilidad.

Eugenio Mendoza, exviceministro de Política Minera, apuntó a que el precio internacional de los minerales con altas y bajas no cambiará en los siguientes cinco años. "Ahora estamos en una época intermedia que se irán manteniendo, porque los países como China, Corea, Japón y Estados Unidos aún requieren los minerales", indicó.

Con el fin de contrarrestar la baja de la cotización, el Gobierno prevé invertir al menos 5.000 millones de dólares en proyectos de industrialización destinados para el plomo y la plata en Karachipampa, el Mutún y el oro para joyas.

A la fecha, según datos oficiales, la inversión no supera los 300 millones de dólares y principalmente se ha dirigido a de-

sarrollar el litio.

Huanuni en riesgo de paralizar por deuda de Vinto

La Empresa Minera Huanuni paralizará operaciones si la Empresa Metalúrgica de Vinto no le paga $us 30 millones que le adeuda por los concentrados que recibió de octubre de 2013, advirtió ayer el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la EMH, Pedro Montes. El representante sindical pidió a las autoridades de Gobierno sostener una reunión para encontrar una solución al problema y de esa manera ambas compañías puedan desarrollarse sin ninguna dificultad en la producción de minerales. "Lo único que estoy reclamando es la deuda que le debe la Metalúrgica de Vinto de $us 33 millones (a Huanuni), debido a eso algunos niveles poco a poco están paralizando (sus tareas) porque ya no hay material, herramientas e insumos.

Ya están por paralizarse porque no podemos vivir a deuda con nuestros proveedores", afirmó./ANF

Santa Cruz Se duplican las cooperativas mineras en el departamento

Santa Cruz nunca destacó por ser un departamento de vocación minera, sin embargo, tiene suficientes recursos minerales como para crear una nueva etapa en la minería boliviana, así lo señala el investigador Henry Oporto, en su libro "Los Dilemas de la Minería". En este sentido, desde el año 2012 a la fecha, el número de cooperativas mineras ha crecido exponencialmente, aunque la falta de inversión y los conflictos con los dueños de propiedades, hacen que este sector trabaje a "media máquina".

Sector en constante crecimiento. Rosario Coimbra, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Santa Cruz informó que desde la creación de la institución en 2012, se contaba con ocho cooperativas legalmente establecidas y a la fecha se incrementó hasta 27 organizaciones, aunque existen 30 cooperativas que están en formación y en busca de su personería jurídica, haciendo un total de 57 cooperativas. A pesar del crecimiento del sector, según Coimbra, solo cuatro cooperativas están trabajando, debido a la falta de dinero para comprar maquinaria y porque los dueños de las propiedades donde están las concesiones mineras, no permiten el ingreso de las cooperativas.

"De todas las cooperativas, 15 tienen contrato de arrendamiento minero otorgado por el Estado boliviano. Los minerales que se trabajan se comercializan de forma legal, es muy poco aún, lo que significa que vueven las regalías a los municipios principamente de San Ramón, en donde están centradas las operaciones mineras", dijo la presidente de Fedecomin.

Coimbra también mencionó que la mayoría de las concesiones mineras se encuentran en propiedades agrícolas, ganaderas y en Territorios Comunitarios de Origen (TCO), y sumado a esto la "desconfianza" de los vivientes en el suelo, complica el trabajo que desarrollan.

"Como es una actividad nueva está costando que nos entiendan como sector, pero también tienen que entender que no estamos realizando una actividad ilegal, los contratos mineros nos lo otorga el Estado. No somos avasalladores y no nos interesa el suelo, solo el subsuelo. Como sector estamos en formación, pero sabemos que tenemos mucho potencial y creemos que en unos cinco años vamos a ser uno de los sectores que más aporte al país", manifestó.

Actualmente existen 2.000 cooperativistas mineros que buscan explotar los minerales de oro, wolfran y tantalio, pero en muy pequeña escala.

Por otro lado, de acuerdo a los datos de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, desde el año 2007 hasta el 2014, se tendría ingreso por regalías mineras de hasta Bs 200 millones, siendo la Chiquitania, la región que más aporta.

Por otro lado, según el investigador Henry Oporto, el departamento de Santa Cruz tiene grandes posibilidades de tener un desarrollo y explotación mineral, pero esto pasará por un tema de inversión. Situación que indica que el gobierno no realizará, por lo que la inversión privada en conjunto con la Gobernación cruceña pueden ser las más indicadas para ello.

Por último, según el extenso libro "Minería en las Tierras Bajas de Bolivia" de Alicia Tejado Soruco, la situación de la minería en el oriente repite el mismo modelo cooperativista que se constituyó en la minería andina del oro, "como la novedad de la inclusión social; del mismo modelo empresarial y de la misma vocación rentista del Estado". Además que aún los cambios esperados en la minería en el proceso de construcción del nuevo Estado, sobretodo en el Precámbrico aún no se ha implementado.

Empresa Huanuni cobra $us 33 millones a la metalúrgica Vinto

Los trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni piden al Gobierno Nacional que intervenga para solucionar el problema de los 33 millones de dólares que la Empresa Metalúrgica de Vinto les adeuda por concepto de la venta de concentrados de estaño, dijo ayer Pedro Montes, secretario general del sindicato minero.
“Hasta fin de año, la deuda se duplicará. Cobramos el monto a la empresa Vinto, pero sus ejecutivos dijeron que no tienen financiamiento. Creemos, entonces, que debe intervenir el Estado aportando recursos contra la deuda para soluciona el problema y evitar que la producción de paralice”, manifestó en una conferencia de prensa.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, las labores en interior mina se intensifican. Los mineros hacen promedio para incrementar el aguinaldo. Tal situación demanda más herramientas, equipos e insumos que, actualmente, carece la empresa minera, dijo el dirigente.
Montes indicó que con el fin de superar esta crítica situación, el sindicato que dirige y los trabajadores exhortan al Gobierno viabilizar un diálogo franco para obtener el financiamiento que requieren para proseguir con las operaciones de extracción de minerales.

San Cristóbal negocia segunda venta minera a Karachipampa

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) negocia la venta de otro lote de concentrados de plomo y plata para la Empresa Metalúrgica Karachipampa, instalado en Potosí.
Esta firma comercializó una primera carga de 7.000 toneladas de concentrados de plomo y plata para la fundidora boliviana.
“Estamos en una etapa de negociación con la gerencia de Karachipampa para un nuevo contrato de provisión de concentrados, una vez que termine la negociación vamos a dar a conocer los montos”, informó el vocero de San Cristóbal, Javier Díaz de Medina.
Detalló que en la actualidad Karachipamapa ya pagó la totalidad de las 7.000 toneladas de concentrados requerida, aunque no dijo el monto.
En la primera venta, San Cristóbal destinó cerca del 25% del total de su producción de los mencionados minerales.

Orgullo
Medina manifestó que es un orgullo contribuir a Bolivia en el proceso de industrialización del sector minero.
“Para nosotros es un orgullo ser parte de la cadena de la industrialización minera en Bolivia”, remarcó.

Certificación de calidad
El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) entregó a la MSC las certificaciones ISO 9001 de calidad, ISO 1401 de medio ambiente, OHSAS 18001 de seguridad y salud ocupacional e ISO/IEC 27001 de seguridad de la información.
“Esta certificación permite tener empleos saludables, donde se previene enfermedades”, declaró Díaz de Medina.

viernes, 29 de agosto de 2014

LA EXPO BOLIVIA MINERA SE CONSOLIDA COMO LA FERIA INDUSTRIAL N° 1 DE BOLIVIA

La cuarta edición de la Expo Bolivia Minera, que se llevó a cabo del 21 al 24 de agosto en Oruro obtuvo un movimiento económico de $U$. 123.000.000 entre las transacciones de la muestra ferial y la rueda de negocios, en la que participaron alrededor de 280 expositores de 13 países, asistieron al evento más de 11.300 personas directamente relacionados al sector minero metalúrgico e industrial..
El recinto ferial de expoteco conto con una superficie de 20.000 m2 espacio que triplico el original, esta feria se ha constituido en una imperdible cita de toda la cadena industrial de Bolivia, como también ha recibido un reconocimiento por el significativo aporte a la economía boliviana como también al desarrollo tecnológico minero metalúrgico e industrial y de hecho se está consolidando como el mayor centro de negocios del rubro industrial.
La feria como cada año mostro la última tecnología que requiere el sector minero, metalúrgico y toda la industria en general, indico Waldo Ballivian, presidente de tecnoeventos empresa organizadora de la feria.
Las grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales que representan a firmas internacionales estuvieron representando a más de 1600 firmas nacionales y extranjeras con maquinaria, equipo pesado, suministros, herramientas y servicios que demanda los diferentes sectores industriales.
La Expo Bolivia Minera ya es el mayor referente industrial a nivel nacional ya que todos los sectores industriales encuentran soluciones tecnológicas para aumentar la productividad de sus empresas.
Uno de los sectores que tiene mayor representatividad en la feria es la industria automotriz, con vehículos pesados, utilitarios y livianos.
El objetivo de la feria fue dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, generar un espacio de encuentro donde se presente la última tecnología en cuanto a maquinaria, equipos y suministros ya que nuestro sector minero tiene una gran necesidad de tecnificarse.
La feria conto con el alto auspicio de la telefónica VIVA, MACCAFERRI, MAXAM FANEXA, HOTEL EDEN, IMPORTADORA MONTERREY, CARLOS CABALLERO, WIDMAN, LUBRICANTES AMERICAN, FILTROS DONALDSON Y EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS PAMPITAS.

Minera San Cristóbal, primera boliviana del sector minero en certificarse como Empresa Saludable

La certificación es otorgada por Ibnorca tras una serie de evaluaciones y verificación de su Sistema de Gestión de Salud.

La Paz, 26 de agosto de 2014.- Minera San Cristóbal S.A. (MSC) es la primera empresa boliviana del sector minero en certificarse como Empresa Saludable, tras un proceso de verificación del cumplimiento de la Norma Boliviana NB 512001:2008 realizado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

La certificación de Ibnorca acredita el Sistema de Gestión que aplica Minera San Cristóbal, el cual abarca una serie de acciones integrales de asistencia, prevención y promoción de la salud no sólo de sus trabajadores y sus familias, sino también de la población que vive en las comunidades de San Cristóbal, Culpina K y Vila Vila.

Esta certificación constituye parte integral del “Sistema de Gestión” de MSC que también cuenta con otras certificaciones como la ISO 9001: Calidad, ISO 14001: Medio Ambiente, OHSAS 18001: Seguridad y Salud Ocupacional e ISO/IEC 27001: Seguridad de la información.

Contar con esta certificación es un importante respaldo a las políticas de gestión de salud y seguridad en el trabajo que aplica la empresa, que busca constituirse en un referente nacional en este ámbito, trabajando día a día en la mejora continua de las condiciones laborales mediante el incentivo a la cultura de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Sistema de Gestión de Empresa Saludable


La certificación de Sistema de Gestión de Empresa Saludable (SIGES) es otorgada como resultado de un proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos de la Norma Boliviana NB 512001:2008, realizado por expertos en salud, auditores internos de MSC y auditores de Ibnorca, única institución en Bolivia acreditada en este ámbito.

Los requisitos de la Norma Boliviana NB 512001:2008, que tienen que ver con el Sistema de Salud y el desarrollo de acciones asistenciales, preventivas y de promoción, aseguran el cumplimiento de estándares de calidad, permitiendo que las empresas que decidan implementarla mejoren el manejo de los riesgos asociados a la salud de sus trabajadores y prevengan la ocurrencia de enfermedades que pueden o no ser causadas por la actividad laboral, traduciéndose en importantes beneficios para la empresa y sus trabajadores.

El Sistema de Gestión de Empresa Saludable plantea desarrollar tres componentes esenciales:

• Asistencia, dirigida a asegurar la aplicación del análisis y criterio médico para atender los problemas de salud emergentes de los factores de riesgo presentes en la empresa.
• Prevención, orientado a establecer medidas para prevenir la aparición de enfermedades y aplicar acciones que permitan mitigar sus consecuencias.
• Promoción, dirigido a asegurar que la empresa desarrolle acciones para que el personal tome control sobre su salud, mostrándoles los efectos de la prevención para evitar la ocurrencia de enfermedades.

MSC opera en la Provincia Nor Lípez del departamento de Potosí desarrollando actividades de producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata.



Comibol bombeará agua de mina San José sólo por esta gestión

Luego de sostener una reunión con cooperativistas mineros, el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) determinó hacerse cargo del bombeo de aguas ácidas de la mina San José durante esta gestión más, pero desde el próximo año no atenderá este trabajo.

Esta respuesta se dio a conocer en el ampliado de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) que se realizó ayer, a raíz de esto los mineros determinaron un cuarto intermedio para analizar con mayor profundidad quién se hará cargo del bombeo de agua de la mina San José desde el 2015.

El presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Agustín Choque, manifestó que se tras la aprobación de la Ley Minera se tiene un problema respecto al bombeo de aguas ácidas de la mina San José, ya que la Comibol señala que se respalda en esta norma para no asumir la responsabilidad del bombeo de la mina San José.

Sostuvo que en la reunión que se tuvo con las autoridades de Comibol señalaron que se dará la continuidad del bombeo de aguas hasta el mes de diciembre y a partir del 2015 se deberá buscar alguna alternativa jurídica, técnica o medioambiental, quien se pueda hacer cargo del bombeo de la mina San José, tomando en cuenta que el bombeo se debe realizar de por vida y demanda un costo.

Aseveró que se analizará el tema para que puedan asumir responsabilidades los diferentes actores mineros que están involucrados, puesto que esta mina fue explotada desde la época de Víctor Aramayo, Mauricio Hochschild y también la Comibol realizó trabajos en el sector.

Indicó que las aguas de la mina San José deberán bombearse de por vida para no afectar las construcciones del casco viejo de la ciudad, y dañar ambientalmente a la región, además si no se bombea podrían afectarse las aguas subterráneas que existen en Challapampita.

Mencionó que ante esto se determinó un cuarto intermedio estableciendo puntos concretos que serán tratados a través de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para no afectar las fuentes de trabajo a las cooperativas y no dañar la parte ambiental, enfatizó que lo que se debe buscar es la remediación ambiental de estas aguas ácidas que provienen de la mina San José.

El 5 de septiembre se tratará este tema, después de analizar e interpretar jurídicamente y ambientalmente todas las normativas vigentes desde la Constitución Política del Estado para establecer quién debe asumir el financiamiento para el bombeo de agua de la mina a partir del 2015.

OBSERVACIONES

Por otra parte, en el ampliado también se trataron las observaciones referentes a la Ley Minera que debían ser analizadas entre el Gobierno y la Fencomin pero parece que no se avanzó, además del tema impositivo, puesto que actualmente las cooperativas están en el régimen general para cumplir con sus obligaciones, pero la Ley 186 del Código Tributario Boliviano está haciendo mucho daño al sistema cooperativo, por tanto se pide de inmediato la abrogación de esta norma y que se pueda tratar con el Ministerio de Economía y Finanzas hasta dónde son los alcances del tema impositivo del sector cooperativo minero.

Rentabilidad de empresas mineras del sector estatal

Una seria preocupación está rondando en los pasillos de la Comibol y no menos en los ambientes del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), debido al rendimiento de las empresas del área bajo control estatal.

El caso de Huanuni es el que más atención requiere para salir de la crisis que agobia su presupuesto, disminuido en el último tiempo, aunque sus dirigentes minimicen la situación y aseguren que la enfrentarán con mayor producción, lo que no siempre es cuestión de volumen si se mantiene un promedio crítico en la cotización del estaño.

Las dos minas que trabajan a full time tienen sus propias características, el caso de Colquiri que aumentó racionalmente el número de sus trabajadores sin llegar a un exceso de orden "social" sin tomar en cuenta la realidad productiva que es parte importante de generar utilidades en función a las reservas existentes. En Huanuni, aunque la medida tuvo un efecto importante para atender un clamor laboral, la sobrecarga de empleos es un factor que pesa a la hora de cumplir con una planilla para cerca a cinco mil trabajadores.

Lo que se observa es que no siempre la planificación estatal puede garantizar óptimos resultados, ya que algunas medidas adoptadas en función de la presión sindical pueden tener resultados adversos en el correr del tiempo, si no se adoptan paralelamente contingencias técnicas, que permitan diversificar los índices de producción y aliviar los periodos de crisis.

En Huanuni el funcionamiento de un nuevo ingenio es la esperanza para mejorar las condiciones de producción y rentabilidad, aunque algunos expertos señalan que la provisión mensual no abastecerá la demanda de concentrados que tendrá la fundición de estaño en Oruro, por lo que una vez más el tema se torna preocupante, aunque los trabajadores mineros descarten esa situación y aseguren que la producción y la vida útil del yacimiento de Posokoni da para muchos años más de alta rentabilidad.

Tocando el tema de empresas estatales necesariamente hay que mencionar a las fundiciones, la de Vinto que aumentará su rendimiento con un nuevo horno y la de Karachipampa que comienza a dar sus primeros pasos, aunque todavía con dificultades. En ambos casos es necesaria una política definida para avanzar seriamente en la industrialización de parte de nuestros minerales.

Fuera de la situación reinante en el ámbito minero, con ciertas alternativas poco halagüeñas en función a un mayor desarrollo del sector debido al asunto de los precios internacionales y la competencia de inversiones que generan los países vecinos, se hace necesaria activar la nueva Ley Minera, con una apropiada reglamentación y una definición de su sistema tributario que abra una invitación con las seguridades del caso a inversionistas nacionales y extranjeros que pueden movilizar efectivamente nuestros recursos mineros.

La minería necesita grandes inversiones y a largo plazo para consolidar emprendimientos de productividad rentable.

Gobernación de Potosí Suspende licencia a minera Jhunjhi

La Gobernación de Potosí suspendió la licencia de operaciones de la empresa minera china Jhunjhi, que opera en un yacimiento cercano al río Jayak Mayu, ubicada en la comunidad Agua Dulce de este departamento. El técnico de Gestión Ambiental de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, Raúl Pinto, informó que el 1 de agosto se emitió esta suspensión de la licencia de funcionamiento, debido a que, tras una inspección, se verificó que esta empresa tenía deficiencias en su equipo, sobre todo en el dique de colas, los tanques de sedimentación y la recirculación de aguas. En julio pasado, pobladores de la comunidad de Agua Dulce pidieron ayuda debido a que el río Jayak Mayu, que pasa por el lugar, fue totalmente contaminado por la actividad minera de la empresa china que opera en la zona desde octubre de 2013, de acuerdo con un reporte del sitio web./ANF

jueves, 28 de agosto de 2014

En el predio San Miguelito Revocan permiso de extracción minera

La Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (Arjam) revocó y anuló el amparo que permitía los trabajos de extracción minera en la propiedad San Miguelito, ubicada en el municipio de San Ramón. Es por ello, que la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) se movilizó ayer para exigir la renuncia de la directora de la institución y la anulación de la resolución 01/2014 que prohíbe los trabajos de la Cooperativa Minera Chiquitana en el predio.

Piden la anulación de la revocatoria. Eduardo Antelo, presidente de la Cooperativa Minera Chiquitana, señaló que realizaban los trabajos en la zona porque habían ganado el amparo, sin embargo de un momento a otro lo revocaron, por lo que anunció que recusarán la decisión.

"La autoridad minera debería velar por los intereses del sector, pero vemos que no lo está haciendo, por ello pedimos la destitución de su directora regional, María Dely Atiari. También vamos a trabajar en un recurso con nuestros abogados, este tema será trasladado a La Paz para analizarlo a profundidad", comentó Antelo.
Por su parte, Rosario Coímbra, presidente de la Fedecomin, informó que se encuentran en estado de emergencia y no descartan radicalizar sus medidas de presión hasta que se anule la revocatoria.

"Es una cooperativa minera legalmente establecida, por eso no vamos a permitir que se vulnere el derecho a trabajar", manifestó Coímbra.

Recordemos que Juan Adad, dueño de la propiedad San Miguelito, denunció hace más de un mes que alrededor de 100 personas de la Cooperativa Minera Chiquitana tomaron ilegalmente más de 1.000 hectáreas de su predio para realizar trabajos mineros, valiéndose de supuestos documentos de concesión minera.

"Los trabajos mineros dejaron grandes excavaciones en otros predios, destruyeron la pastura de los animales, además que contaminan el agua de un riachuelo con mercurio que utilizan para lavar los minerales", dijo Adad cuando hizo la denuncia en al CAO.

China comprará proyectos mineros en Latinoamérica

El Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP) y exviceministro de Minas, Rómulo Mucho; aseguró que China tendría interés en comprar proyectos en ese país, principalmente de cobre y hierro. Con la compra de Las Bambas, China -el mayor importador de cobre del mundo- controlará un tercio de la producción minera peruana, dice una nota del diario económico Gestión.

El proyecto fue adquirido por China Minmetals a la suiza Glencore Xstrata en un total de $us 5.850 millones. Según afirma Mucho en la publicación, las empresas estatales del gigante asiático ya se consolidan como las mayores productoras del metal rojo en el país, el segundo productor mundial.

También México ha capturado el interés de las empresas chinas. El proyecto Bahuerachi, propiedad de Jinchuan Group, espera producir un promedio de 80.000 toneladas anuales de cobre.

Agrega que, según Sergio Almazán, director general de la Camimex, las empresas chinas buscan particularmente minas cobre y de hierro; un mercado en el que China es líder indiscutido, con el 45% del total de la producción, seguido por Australia (18%) y Brasil (13,5%).

Inspección revela avances para la producción de azufre en Capurata

En la inspección que se realizó el martes a la planta de azufre de Capurata que se encuentra ubicada en Chachacomani en el municipio de Turco, se pudo verificar que existen óptimos avances para empezar la producción de este no metálico, según cronograma de los técnicos que trabajan en el proyecto, en octubre se estaría comenzando con la producción, informó el vicepresidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera.

Señaló que después de las llamadas de atención que se efectuaron a las autoridades a través de esta entidad, al parecer ahora sí se está avanzando en el proyecto para lograr la producción de azufre.

Menciono que en la visita que se efectuó se constató que se realizan los trabajos civiles para la construcción de la planta de explotación donde se recuperará el mineral con una alta pureza, se espera que sea del 99,95 %.

Indicó que asimismo el responsable del proyecto, Johnny Fuertes aseveró que se realizaron los trabajos de geofísica para cuantificar las reservas, según estos resultados la mina Capurata tiene una vida útil de 20 años, por lo cual es rentable, a la fecha se va acumulando el mineral para que una vez que se tenga la planta de explotación comience a tratarse de inmediato.

También señaló que se verificó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que administra este proyecto, adquirió la maquinaria necesaria para proceder a la producción, además que de forma conjunta con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad.Oru) se pudo subsanar el tema de la energía.

Sostuvo que los técnicos informaron que en octubre se estará iniciando con la producción, se procesará 150 toneladas al día y se espera recuperar de 25 a 30 toneladas de azufre con pureza de 99,95% que elevará el precio a 600 dólares por tonelada aproximadamente.

La autoridad departamental explicó que el principal mercado que se atenderá será la Planta de Ácido Sulfúrico en Eucaliptus, pero también se abastecerá otras empresas que requieren de azufre, además una vez que se refine se podrá proveer a los laboratorios que elaboran medicamentos.

"Creemos que esto de una u otra manera debe ir adelante el proyecto Capurata, ahora mina Capurata, creemos que existieron dificultades en su momento pero se subsanaron y ahora la voluntad de los nuevos administradores de la Comibol debe primar para seguir adelante" sostuvo.

Agregó que se espera que una vez que arranque la producción de azufre, también se aumente el salario a los trabajadores que por ahora solo perciben el mínimo nacional, sin embargo se mejoró en el aspecto de brindar seguridad industrial.

Coro Coro aplicará modalidad inversamente proporcional

El Ejecutivo aprobó ayer el decreto 2089 que establece el incremento salarial para los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía (Ende), donde también se establece una escala salarial para el personal especializado. El decreto 2090 a la fuerza laboral de Comibol, de las empresas mineras de Colquiri, Coro Coro y la EMV.

MODALIDAD

“Es importante hacer notar que la empresa minera Coro Coro ha establecido que este incremento salarial sea distribuido inversamente proporcional”, señaló el Arce .

El decreto 2091 establece el ajuste salarial en favor de los trabajadores de YPFB e incluye una escala salarial para el personal especializado.

Asimismo, el decreto 2092 beneficia al personal de la Empresa Estatal de Depósitos Aduaneros Bolivianos (EDAB). Finalmente, el decreto 2095 instituye el beneficio para los trabajadores de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

miércoles, 27 de agosto de 2014

Pedirán estatizar mineras fuera de ley

Dos dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), ambas organizaciones afines al Gobierno de Evo Morales, manifestaron ayer que empresas y cooperativas mineras deben adecuarse a la nueva Ley de Minería y Metalurgia, sino pedirán su “nacionalización”.

“Deben migrar a nuevos contratos mineros. 55 (por ciento) para el Estado y 45 (por ciento) para la transnacional. Entre ellas están la San Cristobal, San Vicente, Manquiri y otras. Quien no quiera migrar vamos a pedir la reversión al Estado y al manejo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), velando el interés social de nuestros trabajadores”, dijo Miguel Pérez, de la Fstmb.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que “siempre van a plantear la reversión de los yacimientos mineros a favor del Estado boliviano para que no se pueda exprimir los recursos naturales”.

“La COB está planteando la exploración, explotación, refinación, concentración, la industrialización y la concentración de la economía del país. Fortalecer las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN) y la distribución equitativa (de los recursos es un imperativo)”, afirmó.

Argumentó que la “reactivación económica” del país debe efectuarse con la “administración total” del Estado de los yacimientos mineros, en el país.

Los trabajadores de la Fstmb, que forman parte de la entidad sindical y privada, este lunes recibieron como “regalo” de Evo Morales, un inmueble valuado en unos 100.000 dólares.

Materias primas en los mercados emergentes

El caso de las materias primas, su búsqueda, producción y la exportación hacia los mercados externos, confronta una serie de problemas debido a las variaciones que imponen las condiciones de la gran economía internacional, lo evidente es que los países que dependen de sus commodities, como el nuestro, estarán pendientes de aquellos movimientos que se producen en función a los intereses del gran sistema productivo que domina la industria mundial.

Tenemos que vender nuestros recursos, allí donde los requieren, pero donde pagan como quieren y en función a sus condiciones, de lo contrario el negocio negativo puede empujarnos en reversa, si no admitimos la escala de precios que son resultado del balance particular, sea del norte, Europa o Asia.

A propósito, hay que tomar en cuenta lo que ocurrió en el primer trimestre del año en curso en Estados Unidos que confrontó una fuerte contracción en toda su economía, limitando ciertas importaciones para nivelar el efecto de su variante negativa.

Otro tanto sucedió en algunos países de Europa y también en Asia, particularmente en la China, que es uno de los mayores compradores de la materia prima minera de nuestro país y de otros del continente sur.

Los efectos de ese vaivén financiero en gran escala tiene sus efectos en las economías emergentes, obligadas a restringir su proyección de desarrollo y variar su ciclo programado de desarrollo, por ejemplo con una reducción del 0,2 por ciento en el crecimiento programado del Producto Interno Bruto, marcado en 4,6 por ciento en la gestión, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que posiblemente no se alcance, lo que se reflejará en variadas restricciones de los presupuestos destinados a cubrir una serie de proyectos de desarrollo o directamente a mejorar la producción de la materia prima. El hecho ya significa un perjuicio en lo que corresponde a expectativas de gobiernos que cifran su seguridad en la venta de sus riquezas naturales.

Hay que tomar muy en serio lo que ocurre en el ámbito de la gran economía y el caso de la China que se siente directamente entre los productores de minerales, sea Chile, Perú y el caso boliviano, puesto que si bien se confiaba en la marcha acelerada de la potencia china, resulta que la misma afloja el acelerador y lo primero que hace es reducir sus compras, precisamente de materias primas. El país del dragón dorado limitará el crecimiento de su PIB, proyectado en 7,4 por ciento a menos 0,2%, para esa economía una variante insignificante, pero con incidencia directa en su producción industrial, que primero debe ser vendida y luego recién reemplazada en la provisión de su materia prima, proceso que puede ser de corto o mediano plazo, en el que los mercados emergentes de venta de commodities estarán limitados en sus exportaciones como sucederá con nuestras ventas a ese país, que es el mayor comprador de concentrados minerales.

Este asunto de los precios internacionales tiene incidencia generalizada, aún se trate de economías emergentes "fuertes", el caso de Brasil, Chile, Perú y México en la zona latinoamericana, no tanto Argentina que confronta problemas o Venezuela con acentuada crisis, pese a su exportación de petróleo, de modo que en función a los volúmenes de las exportaciones se puede contrarrestar los efectos de la "desaceleración" que producen los grandes para controlar con el juego de precios sus propias debilidades en materia de productividad que tiene características de autocontrol y moderado crecimiento, en tanto se nivelen sus opciones en la dinámica competitiva de los mercados capitalistas y el crecimiento de los emergentes.

Un gran reto para los países de economía "surgente", no para todos, pues algunos ya avanzaron en la transformación de sus materias primas en productos industrializados con valor agregado y están en condiciones de surtir los mercados de vecinos, caso de Brasil, Chile, Perú o Argentina, que nos venden variedad de insumos terminados, productos metálicos, farmacéuticos, alimentos, ferretería en general y muchos insumos, pueden inclusive alcanzar los mercados del área de los grandes, cambiando el orden de los factores.

Un ejemplo notorio de este cambio posicional se da por ejemplo en las compras que hace Estados Unidos de productos chinos, en los que inclusive se añade la marca o el logo empresarial original, aunque también se inserta la etiqueta "Made in China", con lo que se comprueba que esta competencia tiene mucho que ver no precisamente con calidad, más bien con cantidad, en el marco común de menores precios por mayor cantidad de compras.

Los procesos respectivos a competencia industrial, entre potencias, ocasiona una serie de contratiempos en los países productores de materias primas y los más notorios tienen que ver con limitaciones de comercio externo, reducción muy marcada de exportaciones, sometimiento a los precios en pizarras de los grandes compradores y una posible disminución en los flujos de apoyo financiero solidario a través de organismos crediticios internacionales.

Frente a estas condiciones que se presentan cíclicamente o que son resultado de emergencias de la presión competitiva, los países de economía dependiente tienden a regular sus propios elementos defensivos, aumentando en algunos casos los volúmenes de producción o en otros casos poniendo en stock de reserva sus materias primas en tanto suban los precios internacionales.

El avance más importante tiene que ver con pasos decididos hacia la inversión para industrializar, sino toda, por lo menos la mayor parte de las materias primas. En el caso boliviano lo que corresponde a hidrocarburos, el gas en especial, rubro en el que se han hecho algunos adelantos que deben deparar satisfacciones a corto tiempo.

En el caso de la minería, el avance es lento, todavía se mantienen posiciones de cierta reserva que impiden impulsar planes de envergadura para llegar a la industrialización de la mayor cantidad de nuestra riqueza minera. La industria de las fundiciones puede ampliarse con la modernización del Complejo Vinto en Oruro, el funcionamiento regular de Karachipampa en Potosí y ojalá fuese lo más pronto posible, la definición para competir con dos vecinos, Chile y Argentina en la industrialización del litio.

Toda esa riqueza natural, tiene mercados asegurados en la órbita de los grandes industriales, en Estados Unidos, Europa y en las mismas fuentes de las grandes industrias asiáticas. La competencia será parte de la globalidad mundial si los países de "arriba" asumen que deben surtirse inexcusablemente de la producción de los mercados en desarrollo y en camino de su potenciamiento industrial.

martes, 26 de agosto de 2014

Chile: Codelco mezclará cobre chileno e inglés para la China

Codelco planea mezclar concentrado de cobre de alto contenido de arsénico de su mina Ministro Hales con material de terceros para su venta en China, dijeron fuentes a Reuters, en un esfuerzo de la mayor productora mundial del mineral por resolver los problemas en su nuevo yacimiento.

En un acuerdo con el operador británico de concentrado Ocean Partners, Codelco comprará concentrado estándar y lo combinará en instalaciones de la británica en Taiwán, explicaron fuentes familiarizadas con la operación.

El primer despacho de mezcla arribaría a China a finales de este mes, agregaron. La minera estatal usaría las instalaciones al menos por los próximos dos o tres años, pero se podría extender, dijo uno de los consultados.

El acuerdo se produce luego de que la firma se ha visto forzada a cancelar algunos despachos a fundiciones chinas tras problemas en el complejo de tostación de Ministro Hales.

lunes, 25 de agosto de 2014

Karachipampa producirá lingotes de plata y plomo con pureza del 99 %

La Empresa Minera Karachipampa (EMK) dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ubicada en el kilómetro 7 de la carretera Potosí-Sucre, encara trabajos para agilizar la refinación de plata y plomo, para obtener lingotes de plata y plomo con una pureza de 99 %.

Karachipampa fue parte de la Expo Bolivia Minera 2014 que se efectuó en recientes días, donde los técnicos expusieron los diferentes trabajos que realiza esta empresa que inició sus operaciones hace algo más de un mes después de 30 años de estar paralizada.

El inspector de Seguridad Industrial de la empresa, Wascar Dalence, mencionó que después del equipamiento para el arranque de la fundición de plomo y plata, que se dio hace un mes, ahora se proyecta agilizar los trabajos para la refinación de estos dos minerales.

Señaló que se pudo arrancar en la fundición de estos minerales gracias a la tecnología que ofrece el horno Kivcet, ahora en lo que se trabaja es la refinación. Mencionó que se juntan los bullones de plomo para arrancar este proceso, puesto que se requiere de 1.000 toneladas para iniciar la refinación y después se procederá con la refinación de metales preciosos. El concentrado es obtenido de la mina San Cristóbal.

Manifestó que de acuerdo al cronograma, en septiembre se iniciará la refinación de plomo y luego en noviembre la de plata.

Indicó que el reto es regularizar la producción, puesto que como en todo inicio de actividades hay incidentes, entonces ese es el reto que todo ingrese en etapa regular y con producción continua.



PROYECCIONES

Por su parte, la jefa del Departamento de Suministros, Viviana Ibáñez se refirió a las fuentes de empleo que se genera, señaló que actualmente son alrededor de 200 los trabajadores que forman parte de la empresa en la parte de fundación, pero cuando se inicie con la refinación se aumentará el personal a 300 ó 400 personas

Explicó que la primera etapa es de fundición, la segunda es refinación y la tercera obtención de lingotes de plata y plomo. Para septiembre se proyecta concretar la fundición de plomo con el 90 % de pureza y los lingotes de plata de igual forma hasta fin de año.

Comibol trabaja en proyectos de mitigación ambiental

A través de la Dirección de Medio Ambiente (DIMA) la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), trabaja por el cuidado del medio ambiente, ejecutando diferentes proyectos para la mitigación que genera la contaminación de pasivos mineros.

DIMA fue parte de la Expo Bolivia Minera, realizada en el campo ferial 3 de Julio, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde presentaron los diferentes trabajos que se encaran en tema ambiental.

Carlos Dorado Ledezma, técnico de DIMA, explicó que a través de dicha dependencia se ejecutan distintos proyectos de mitigación ambiental, principalmente en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

Manifestó que por ejemplo se realizó la mitigación de los pasivos ambientales de la mina San José, en Morococala, entre otras regiones de los departamentos mencionados anteriormente.

También se encaran trabajos de manejo de aguas superficiales, sistemas de canalización y evacuación de aguas pluviales para evitar que ingresen a las minas y mezcladas con las aguas ácidas salgan como copajira.

Asimismo, indicó que se colabora con diseños y supervisión en lo que respecta a la construcción de dique de colas, en la Empresa Minera Huanuni.

Aseveró que gracias a estos trabajos avanzan en la remediación ambiental, brindando mejores condiciones de vida a las personas que habitan cerca de un centro minero, como es el caso de la mina San José que es un área urbana donde se encuentra la escuela "Guido Villagómez", la Facultad de Ciencias de la Salud y también viviendas particulares, explicó que en este sector se mitigó la contaminación ambiental de los pasivos mineros que dejó la Comibol, por tanto ya no existe olor a copajira que genera malestar.

Con referencia a los recursos que invierte la Comibol para estos proyectos, Dorado sostuvo que hasta la anterior gestión se tenía el apoyo de Dinamarca que cubría el 70 % y la corporación el 30 %.

Mencionó que las acciones que se realizan siempre son de forma coordinada con los centros mineros, además para que la Comibol intervenga en un sector se debe efectuar un monitoreo, verificar si existe pasivos mineros, y de acuerdo a estudios ambientales, se determina si se ingresará o no con un proyecto.

Archivo de Comibol alberga la historia de la minería boliviana

El Archivo Histórico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entre la inmensa documentación que posee, alberga la historia de la minería en el país, por lo cual el material con el que cuenta es valiosísimo.

El sistema de Archivo Histórico Minero Nacional dependiente de la Comibol, estuvo presente en la Expo Bolivia Minera que se realizó desde el 21 de agosto hasta el 24 en el campo ferial 3 de Julio dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Esta entidad tiene como objetivo principal rescatar, preservar y organizar la memoria de la minería nacional, se cuantifica que tiene aproximadamente 5.000 metros lineales de documentación correspondientes a las empresas mineras del Estado que se encuentra en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Entre la documentación existen datos históricos que provienen del año 1797, que entre sus líneas encierran las concesiones mineras que se hicieron en esa época. Además, documentación histórica generada por los "barones del estaño" como fueron Simón I. Patiño y Mauricio Hochschild, e incluso documentos que provienen de la época de la Colonia.

Se encuentran antecedentes de los centros mineros de Santa Fe, Huanuni, la Planta de Volatización de Machacamarca y los almacenes generales de Oruro.

Asimismo contiene información geológica, minera, metalúrgica, industrial, administrativa, educativa, política, económica, médica, jurídica y demás, que promueve el desarrollo de nuevas investigaciones en diferentes ámbitos.

En su IV versión Expo Bolivia Minera 2014 generó un $us 123 millones

En la IV versión de la Expo Bolivia Minera 2014, que ayer cerró sus puertas, se logró generar un movimiento económico de 123 millones de dólares en ventas reales e intenciones de negocios, además de los ingresos que se obtuvieron por la feria. La Expo Minera se desarrolló durante cuatro días en el campo ferial 3 de Julio ubicado en la zona Sur de la ciudad.

Al momento de clausurar dicha feria el represente de Tecnoeventos que es la empresa organizadora, Waldo Ballivián agradeció a los diferentes expositores por la confianza y compromiso con Bolivia al participar en la exposición.

Mencionó que la Expo Minera tiene trascendencia a nivel nacional e internacional, puesto que albergó alrededor de 300 expositores de los diferentes departamentos, así como del exterior.

Destacó la presentación de las empresas que participaron, que expusieron maquinaría, tecnología, equipo pesado entre otros componentes que brindan soluciones a la industria minera.

Indicó que 15 mil visitantes aproximadamente asistieron a la feria, entre ellos universitarios, quienes mostraron interés en el rubro minero, además de profesionales que acudieron para adquirir algún insumo que requiere su empresa.

Asimismo manifestó que si bien existieron algunas críticas, las mismas motivan a seguir trabajando para mejorar la realización de la Expo Minera, en las futuras gestiones.

Agregó que se debe brindar mayor servicio en cuanto a hotelería y otros servicios que se requieren.

"La Expo Minera es una feria de espacio, de encuentro donde todo el sector minero, metalúrgico e industrial puede encontrar soluciones, por ello se seguirá trabajando y aportando con un granito de arena al desarrollo del país, fortaleciendo a las empresas" sostuvo.

Por su parte en representación de los expositores, Oscar Valenzuela de la empresa Finilager manifestó que se debe ponderar el esfuerzo que se realiza para el desarrollo de este tipo de ferias que generan un gran movimiento económico.

Indicó que la Expo Minera se convirtió en el mejor ventanal para la industria, para las empresas que apuestan por el desarrollo de Bolivia y encuentran en este espacio el motor adecuado para este objetivo.

Mencionó que como la feria va creciendo gestión tras gestión, entonces es preciso ir ampliando los servicios que brinda el departamento en cuanto a hotelería, alimentación entre otros.

RECONOCIMIENTOS

En el acto de clausura, los organizadores entregaron certificados de reconocimiento a las empresas que se destacaron, entres ellas: la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Minera Colquiri, la Empresa de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus, Finicat, Carlos Caballero, SACI, Finilager, Catencu, Killer Eléctricos, Productos Evaporíticos Comibol, Siderurgica Acero, Monterrey, Matutino LA PATRIA, Hotel Edén y Empresa San Cristóbal.

En primer semestre: Colquiri generó una utilidad de $us 11,8 millones

La Empresa Minera Colquiri que forma parte de la Expo Bolivia Minera, refleja su crecimiento económico de una minería estatal con altura, es así que hasta el primer semestre del 2014 generó una utilidad neta de 11,8 millones de dólares, lo cual sobrepasa las metas programadas.

El gerente general de la Empresa Minera Colquiri, Héctor Arandia Terán, manifestó que se quiso sentar presencia en la Expo Bolivia Minera para mostrar a la población las actividades que se realizan y los resultados que a la fecha se obtuvieron tras la nacionalización de dicha empresa en junio del 2012.

Señaló que gracias a la participación de los trabajadores se tiene una solvencia económica, que permitió en la gestión 2013 obtener una utilidad por encima de los 20 millones de dólares, lo cual permite emprender proyectos con perspectiva a futuro y la empresa está en este afán de tener macro proyectos importantes con recursos propios.

Indicó que se superó los retos que tenía la empresa privada, por tanto se demuestra que los bolivianos podemos ser administradores de los recursos, este año se espera superar la utilidad de la pasada gestión.

Señaló que actualmente Colquiri procesa estaño y zinc, al día trata 1.000 toneladas, pero con la ampliación de la planta concentradora que se espera tener hasta fin de gestión se tratarán 1.400 toneladas.

"Se proyecta en futuro incrementar la producción con una nueva planta que estamos en la etapa de proyección será en llave en mano se espera contar con una nueva planta en tres años, para eso se trabaja en la implementación de la mina y de otros equipos de tecnología avanzada de perforación y taladros con la extracción que se tiene y se modernizará para poder contar con una operación rentable y beneficio de trabajadores y estado", sostuvo.

Asimismo, aseveró que Colquiri emprende diferentes proyectos en el marco de la responsabilidad social, puesto que debe tener un nexo importante con la población, por ello se tiene programas en beneficio de ellos, además de trabajos en cuanto a mitigación ambiental se refiere.

En los proyectos para mejorar la tecnología se invierte algo más de 12 millones de dólares y para la próxima gestión se piensa destinar 15 millones de dólares.

Perú: Proyecto Shahuindo se desarrollará el 2016

Un retraso en la puesta en operación experimentará el Proyecto Shahuindo de Perú, informó la empresa Río Alto, nueva dueña de esta iniciativa ya que en la víspera adquirió a la junior Sulliden Gold por $us. 275 millones. Río Alto anunció que Shahuindo vería la luz a fines de 2015 o en 2016. Según la Base de Proyectos de Portal Minero, el Proyecto Shahuindo se ubica a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Cajabamba, en la Región de Cajamarca, Perú y a una altitud de 2.700 a 2.900 metros sobre el nivel del mar.

Río Alto, informó a través de un comunicado, estima producir 100,000 onzas de oro en Shahuindo desde el 2016, antes de abocarse a su ampliación, que triplicará la capacidad de diseño de la plata, de 10.000 toneladas por día a 30.000 toneladas por día.

"Shahuindo debía iniciar producción este año, pero Río Alto decidió aplazar su construcción recién para inicios del 2015. Su propósito es generar sinergias con su mina La Arena, ubicada en La Libertad, e intentar una ampliación del proyecto luego de su puesta en marcha", expresó al Presidente y CEO de Río Alto, Alex Black.

"Las similitudes y proximidad de Shahuindo con nuestra mina La Arena nos permitirá aprovechar las habilidades de nuestros equipos operativos y gerenciales. Con la transacción completa, esperamos enfocar nuestros esfuerzos en incrementar las reservas de óxidos en La Arena y construir Shahuindo", puntualizó.

domingo, 24 de agosto de 2014

Poner en marcha ingenio de 3.000 toneladas diarias es un desafío para Huanuni

La Empresa Minera Huanuni (EMH) tiene ahora el desafío del ingenio que procesará 3.000 toneladas diarias, proyecto ambicioso que se encara desde hace dos años atrás. "Estamos en la última etapa el 29 de septiembre se tiene previsto según el cronograma la conclusión de esta planta y en octubre empezarían las pruebas en vacío y con carga a fin de optimizar el proceso, señaló el superintendente de Ingenio de la Mina Huanuni, Vicente Arias.

Explicó que por mes Huanuni tiene una producción de 1.400 toneladas brutas de estaño, pero para conseguir lo restantes 1.600 toneladas para el ingenio, la empresa está encarando varios proyectos en interior mina para la extracción y así cumplir con el requerimiento para alimentar al nuevo ingenio.

"Uno de los proyectos es el recorte de integración de 1.700 metros que integrará la parte de casiterita de óxidos con la parte de complejos, que permitirá extraer carga para alimentar al nuevo ingenio, independientemente de este tenemos el proyecto de la "Rampla Dolores" de 400 metros de corrida el cual permitirá la extracción de carga para el ingenio de 3.000 toneladas", aseveró.

Por su parte el Asistente de Seguridad Industrial de Huanuni, Jorge Choque Berdeja, manifestó que la empresa se encuentra en la etapa final de proyectos trabajados hace algún tiempo.

"Estamos en la etapa final del ingenio de 3.000 toneladas al día, estamos seguros que para octubre tendremos las pruebas, para esto los trabajadores están alistando lo necesario para que sea un éxito este nuevo ingenio", aseveró.

Por otra parte indicó que los desfases económicos que tuvo Huanuni son por encarar proyectos que cuando se consoliden mejorarán la producción que tiene la mina.



MINERALES DE

COMPLEJO

Mencionó que para fin de año se tiene previsto implementar el nuevo Ingenio de Sajsani que tratará 300 toneladas de mineral complejo (zinc, plata y plomo) que también ayudará al crecimiento de la economía de Huanuni.

Explicó que dentro de los yacimientos que se tiene en Huanuni, en el cerro Cuchillani se cuenta con las minas de Bonanza, Pepitos, Omnicrom, María Francisca y Porvenir.

"Tenemos estos yacimientos que servirán para la explotación de minerales de complejo, es otra planta que ayudará en la producción de Huanuni", afirmó.

Mencionó que estas plantas necesitan bastante energía por eso se construyó la subestación de Lucianita que suministrará energía al ingenio 3.000 toneladas y a la planta de Sajsani.

Sanear ofrece tanques en polietileno de alta densidad

La empresa Sanear en la Expo Feria Minera ofrece tanques de polietileno de alta densidad para cualquier tipo de almacenaje que requiera la industria.

El encargado de Sanear en Oruro, Víctor Chura señaló que para esta oportunidad se trajo tanques de polietileno de diferentes características que permiten almacenar diversos fluidos.

Aseveró que se tiene tanques hasta de 13.500 litros que es para almacenaje quieto y tienen escaleras de inspección, también se ofrece cisternas para trasladar cualquier tipo de líquido.

Manifestó que en la Expo Minera principalmente se oferta los tanques para almacenar combustible sin ningún problema sobre tierra o bajo tierra, esto es requerido para los generadores, además también se promociona los tanques de triple capa que consta de tres laminas de polietileno en alta densidad.

Enfatizó que la empresa Sanear otorga solución para el almacenaje de cualquier fluido que se requiera. Indicó que los tanques se producen en el país en la ciudad de Santa Cruz, y tiene su sucursal en Oruro en las calles Brasil entre Caro y Montesinos.

Por la feria la empresa Sanear realiza descuentos, la promoción se ampliará por 15 días finalizada la Expo Minera.

Expo Bolivia Minera 2014 cierra sus puertas con éxito

Después de cuatro días intensos de feria, la Expo Bolivia Minera 2014 se despide hoy del pueblo orureño con la ceremonia de clausura que fue programada para las 20:30 horas, dicha actividad se realizará en el Pabellón "A".

Las empresas expositoras, además de las personas que visitaron los distintos sectores del campo ferial "3 de Julio", quedaron complacidas porque mostraron tecnología minera y agrícola.

Fueron al menos 300 empresas nacionales e internacionales que participaron de la Expo Minera, se espera que para la siguiente gestión aumente el número de participantes.

Mineros de Huanuni muestran ritos del Tío "Kiko" de la mina


Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), ayer en la Expo Bolivia Minera 2014, mostraron los ritos y las tradiciones que realizan los trabajadores del subsuelo, para conseguir los favores del Tío de la mina.

El Asistente de Seguridad Industrial de Huanuni, Jorge Choque Berdeja, manifestó que el Tío "Kiko", es el dueño de la mina, es por eso que no puede salir del yacimiento.

"El es el dueño de la mina, no puede salir porque todos los trabajadores al ingreso al interior mina lo veneran los martes y viernes, por eso no se le puede sacar", aseguró Choque.

Explicó que en esta oportunidad se le sacó porque se tiene que realizar el restaurado de algunas partes del Tío, luego de ese trabajo será devuelto al nivel 240 de donde viene.

"Nosotros hemos querido mostrar las tradiciones que tenemos en interior mina, en especial los ritos que tiene el minero que es místico en su creencia, en especial con el Tío", concluyó.

En el stand de Huanuni la gente apreció que los mineros tenían al Tío "Kiko" con coca, además de una mesa blanca y su cigarro que no le podía faltar.

Rueda de Negocios de Expo Minera generó 90 millones de dólares

La Rueda de Negocios de la feria Expo Bolivia Minera y de la Construcción, que se realiza en el campo ferial de Expoteco, generó 90 millones de dólares en ventas inmediatas, así como en intenciones de negocios.

El presidente de Tecno Eventos, responsable de la organización de Expo Minera, Waldo Ballivián, manifestó que participaron 98 empresas, de las cuales 12 son mineras y las restantes 86 son proveedoras.

"Hubo 64 citas, con duración de 20 minutos cada una, esta rueda de negocios se realizó en dos jornadas el viernes 22 y el sábado 23, el mayor movimiento económico que hubo fue en maquinaria, equipos y herramientas, para el sector minero e industrial", aseguró.

Señaló que en esta rueda de negocios se llegó a tener 90 millones de dólares en ventas inmediatas, así como en intenciones de negocios. "Se tiene que destacar que estamos superando el objetivo que teníamos nosotros de 120 millones de dólares, porque, si en la rueda estamos moviendo 90 millones de dólares, entonces en la feria vamos a superar los 30 millones, estamos hablando de 122 millones de dólares que se va a generar en la Expo Bolivia Minera", afirmó.

Explicó que entre los recursos que ingresan a Oruro por el tema de hotelería, servicios, transporte y gastronomía, hay un importante movimiento de dinero que beneficia a la región. "La rueda de negocios nos ayudó que las mineras hicieran conocer sus demandas con anticipación, lo que permitió que subamos en una plataforma virtual en el internet, donde los proveedores veían con qué empresas podrían reunirse", sostuvo.

Misión comercial minera peruana visitará dos ciudades bolivianas

Empresas peruanas del rubro minero encabezarán misiones comerciales a las ciudades de La Paz y Santa Cruz, en Bolivia, para promover las exportaciones de su país y generar nuevas oportunidades de negocios. El programa denominado "Misión Comercial a Bolivia y proveedores de la Minería", es impulsado por Promperú y se realizará entre el 21 y 22 de agosto.

En la visita participarán empresarios del sector manufacturas, proveedores del rubro minero y de materiales y acabados para la construcción. La misión también ha organizado ruedas de negocios con el motivo de generar alianzas con sus pares bolivianos.

Promperú designó como representante de la misión a Joaquín Schwalb, quien coordinará las diversas acciones relacionadas con estos objetivos.

sábado, 23 de agosto de 2014

Corocoro produce 170 toneladas de cobre catódico con 99,99 % de pureza

La empresa minera Corocoro produce 170 toneladas de cobre catódico de 99,99 por ciento de pureza, que es exportado a Venezuela y Corea del Sur, señaló el gerente General de la Empresa Minera Corocoro de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Freddy Herrera Cueto.

El centro minero de Corocoro se sitúa en el departamento de La Paz en la provincia Pacajes, y está a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 92 kilómetros al Sur de la sede de Gobierno.

"La empresa Corocoro se constituye en una empresa líder dentro la Comibol porque prácticamente procesamos el mineral, convertimos en solución de cobre y tenemos como producto acabado las láminas de cobre que tienen una pureza del 99,99 por ciento", aseveró.

Manifestó que este mes la producción creció en comparación a pasados meses cuando se producía solamente 140 toneladas.

"Para nosotros es un orgullo el trabajo que desempeñamos porque estamos apoyando y somos consecuentes con la política minero metalúrgica emprendida por el Presidente Evo Morales quien ha confiado en Corocoro", afirmó.

Explicó que se tiene un contrato con la empresa internacional con el Consorcio Minero (Cormin) que vende los cátodos en la China y donde se requiere este material.

"La tonelada de cobre catódico esta valorado en 7.000 dólares, al mes se tiene 170 toneladas lo que se vende en 1’190.000 dólares", aseveró.



PROCESO

Indicó que el proceso se inicia en la mina y que es una explotación a cielo abierto, donde se procesa los óxidos de cobre, carbonatos de cobre que son lixiviados a través de una solución ácida, prácticamente se tiene una solución en pilas y también por agitación. "Una vez obtenido la solución rica con cobre, es decir el ácido disuelve al cobre que está en la mina para convertirlo en líquido que es bombeado al tratamiento en naves donde se enriquece esa solución y a través de un proceso de electro obtención obtenemos lo cátodos de cobre que tiene una pureza de 99,99 por ciento", aseveró.

En octubre comenzará producción de azufre en la planta de Capurata


En la feria participan empresas que al margen de ofrecer sus servicios, también muestran los proyectos que ayudan al desarrollo de la región, como el proyecto planta de azufre de Capurata dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que tiene previsto comenzar la producción de azufre en octubre, expone los avances y las tareas que emprende para consolidar esto.

Así explicó el superintendente de minas, Iván Copa Álvarez, quien señaló que durante mucho tiempo la planta de azufre en Capurata no pudo arrancar por algunos problemas, no obstante actualmente se encuentran en la etapa de factibilidad para consolidar la empresa. Esta planta se encuentra en el Norte del departamento de Oruro, en el municipio de Turco, en la comunidad de Achacomani.

Mencionó que estos meses se realizó los trabajos de exploración y geología, se hizo un estudio de geofísica para determinar cuánto mineral existe en el área de explotación con taladros de diamantina para determinar la ley del mineral y la reserva indicada.

Los resultados señalan que se tiene una reserva para 17 años, lo cual indica que la empresa estará vigente durante mucho tiempo.

Asimismo, manifestó que se efectúa la construcción e implementación de la planta de explotación, puesto que el mineral en el área de explotación tiene una ley de 20 por ciento y se requiere lograr al menos 80 % de ley, por tanto utilizando el método de fusión que consiste en concentrar el mineral mediante calor se aumenta la ley.

Explicó que luego de este proceso recién pasará a la etapa de fusión para aumentar a 29 por ciento, posteriormente pasa a la planta de refinación, que es un tratamiento para sacar el azufre con 99,9 por ciento para comercializar en el mercado, aseveró que se tiene previsto procesar 150 toneladas al día para abastecer con azufre principalmente a la empresa de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus.

En el proyecto actualmente trabajan 53 trabajadores, pero una vez que se ingrese a operación aumentará el personal.

Corporación Minera de Bolivia Fábrica de ácido sulfúrico aumenta su producción

A partir de septiembre la Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus, aumentará su producción a 1.000 toneladas mes, puesto que se firmará contrato con una empresa China que utilizará el producto para la lixiviación en lo que respecta al cobre, para lo cual requiere de 300 toneladas al mes.

El gerente de Comercialización, Edwin Sánchez Berna indicó que actualmente la fábrica produce de 700 a 800 toneladas mes, y con el contrato que se tiene con la empresa China se aumentará 300 toneladas más, señaló que de esta forma se posesiona en el mercado nacional como un referente de la industria química.

Manifestó que la fábrica se encuentra en la provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro, aseveró que desde que el 2009 se inició la etapa de rehabilitación y luego con la producción la empresa fue en constante crecimiento.

Sostuvo que contribuye de gran manera a la industria minera en tema de lixiviación, para aquellas empresas que trabajan con electrolitos, fábricas de sombreros, curtiembres, fertilizantes, aseveró que se diversificó mucho en este campo y se incursiona con nuevos emprendimientos como es el caso de la empresa China.

Indicó que el reto que tiene la fábrica es continuar en crecimiento ampliando su mercado y demostrar que en el país se hace industria en el ámbito minero, químico, como es el caso.

Actualmente se importa la materia prima, pero se espera obtener azufre de la planta de Capurata y trabajar de forma coordinada entre estas empresas.

En cuanto a las fuentes laborales manifestó que de forma directa se tiene en planillas a 78 trabajadores y se crearon más de 300 trabajos indirectos.

La Fábrica de Ácido Sulfúrico "Eucaliptus", desde que empezó a producir este importante insumo de uso industrial, se consagra como un impulso para la economía del país, al producir 700 toneladas al mes del elemento químico en el departamento, este producto anteriormente se compraba de Chile.

El ácido sulfúrico es un elemento que se utiliza en la industria como catalizador, en la purificación del petróleo, además de la refinación de aceites, minerales y vegetales, en la industria de pigmentos, pegamentos, herbicidas, cueros y en la producción de explosivos.

Expo Bolivia Minera es la feria industrial número uno del país

La Expo Bolivia Minera es la feria número uno de Bolivia, donde se puso de manifiesto un "boom" en maquinarias y equipos de tecnología y sobre todo soluciones para la industria, aseguró el presidente de Tecno Eventos, Waldo Ballivián.

Manifestó que la rueda de negocios que se realizó ayer fue exitosa y se espera que hoy sábado y mañana domingo se realicen grandes negocios entre la minería y los proveedores.

Explicó que entre estos dos días de la feria, 5.000 personas visitaron los distintos stands y se espera que entre sábado y domingo se superé las 15.000 personas.

"Hemos doblado al público en relación al año pasado, los negocios fueron mejorando, este año se piensa que la Expo Minera va generar 120 millones entre ventas reales e inscripción de negocios", afirmó.

Asimismo mencionó que se tiene el apoyo de la gente orureña que lo demuestra desde la primera feria que se realizó el 2010.

"Estamos muy complacidos porque el público orureño está respondiendo a esta feria, estamos seguros que van seguir viniendo estos dos días que faltan, pero tenemos que agradecer a esta ciudad por apoyar a la Expo Minera", aseveró.

Por otra parte explicó que son 110 empresas, participan 6 departamentos de Bolivia y 13 países, que muestran sus productos que benefician más que todo al sector minero y agrícola.

107 empresas cruceñas destacan en Expo Bolivia



Consolidándose como el mayor centro de negocios del sector industrial, la cuarta edición de la Expo Bolivia Minera se puso en marcha en Oruro. En la cita participan 310 expositores, de los cuales 107 son de Santa Cruz. Se prevé la asistencia de más de 15.000 participantes y la generación de $us 120 millones en negocios.

El presidente de Tecnoeventos, Waldo Ballivián, empresa organizadora de la feria, indicó que las firmas cruceñas ocupan 8.000 m2 de los 20.000 m2 de toda la muestra.

La feria se constituye en un aporte significativo a la economía boliviana, así como como también al desarrollo tecnológico minero metalúrgico.

Uno de los sectores que tiene mayor representatividad en la feria es la industria automotriz, con vehículos pesados, utilitarios y livianos.

Al respecto, el gerente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, aseguró que el objetivo de la exposición pasa por mostrar y conocer la actividad minera que se realiza en el país y generar un espacio de encuentro, donde se presente la última tecnología en cuanto a maquinaria, equipos y suministros.

La muestra se desarrolla en instalaciones del campus ferial 3 de Julio, perteneciente a la Ciudadela Universitaria de Oruro, una ciudad con gran tradición minera.

Presencia de pymes

Las pequeñas y medianas empresas nacionales que representan a firmas internacionales también están presentes mostrando maquinaria, equipo pesado, suministros, herramientas y servicios que demanda el sector industrial.

Los sectores industriales del país encuentran soluciones tecnológicas para aumentar la productividad de sus empresas, principalmente del sector minero nacional.

La feria cuenta con el auspicio de la telefónica Viva, Maccferri, Maxam Fanexa, hotel Edén, importadora Monterrey y el condominio campestre Las Pampitas.

Tecnoeventos es una empresa privada promotora y organizadora de ferias, congresos y convenciones a escala nacional, su actividad se centra en la organización de certámenes comerciales relacionados con los diferentes sectores económicos, así como en la organización de ruedas de negocios


Comibol dice que la minería es el futuro del país



El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe López, aseguró ayer que en unos 30 a 40 años la industria petrolera empezará a agotarse y para reemplazarla “está la minería, que tiene para muchos años más”.

La declaración la hizo en la inau-guración de la IV Versión Expo Bolivia Minera 2014 en ambientes del campo ferial 3 de Julio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la noche del jueves. Asistieron autoridades y representantes de las diferentes empresas nacionales e internacionales que participan en el evento.

Quispe expresó que en el tema minero existen proyectos grandes como el hierro del Mutún, Mallku Khota en el norte de Potosí y otros, que encaminarán a Comibol para que se constituya en una empresa sostenible en el tiempo y “comprometida con el Estado Plurinacional y el de-sarrollo económico del país”.

Informó que la Empresa Minera Huanuni tiene recursos para unos 17 años y Colquiri para unos 20 años, aunque a medida que realizan tareas de explotación se abren nuevos parajes donde existe mineral.

Recordó que la minería en Bolivia fue destruida por el neoliberalismo, porque de 90 empresas que había en los años 70 hoy solo se tiene a Huanuni, Colquiri y Corocoro en tareas de producción minera. “Esperemos que entren en acción Capurata (Oruro), la Metalúrgica Karachipampa (Potosí), Fundición de Catavi (Potosí) y la Fundición de Bismuto de Telamayu (de la Empresa Minera Quechisla Potosí)”, afirmó el ejecutivo.

Respecto a las prospecciones y exploración de nuevos yacimientos mineralógicos, el gerente de la Comibol señaló que será para dar más vida útil a las empresas mineras, ya que es necesario tener cuantificados los recursos existentes en los departamentos mineros, tarea que obedece a un Plan Operativo Anual de la empresa estatal.

De oro, plata y estaño

Pensar en estos tres metales que han marcado la historia de la minería en estas altas tierras cordilleranas del continente americano y aquilatar los resultados de este transcurrir casi eterno en busca de mejores días para la gente, es percatarse que, lejos de haber alcanzado esa meta, seguimos siendo testigos de un saqueo inmisericorde, sin planificación, inmediatista y elitista de los recursos minerales. Desde el Incario pasando por la Conquista y Colonización de estas tierras, recalando en la República y ahora en el novísimo Estado Plurinacional; los minerales han construido imperios, reyes pequeños (Patiño, Hochschild, Aramayo), élites, burguesías y corporaciones que han dominado y dominan a su turno países cordilleranos como el nuestro dejando migajas para sus pueblos que pese a todo, siguen poniéndole el hombro a la búsqueda de nuevas minas para eternizar el martirologio y mantener el mito del enriquecimiento personal y colectivo basado en la actividad extractiva más dura, compleja y peligrosa de las que se tenga noticia.

Bolivia en el centro de los Andes es el lugar de la concentración geoquímica de plata más grande, (Potosí), de uno de los cinco mayores yacimientos de estaño (Huanuni), de una de las cinco mayores concentraciones de hierro (Mutún) y de la mayor reserva de litio (Uyuni) del planeta y sin embargo y contra todo pronóstico hoy el país no figura en la lista de países de la minería de clase mundial ¿Qué pasó? El país produce además de los tres metales del título, antimonio, plomo, wólfram, cobre, bismuto y aun tímidamente hierro, manganeso, bórax, potasio, litio y se anima a creer que puede incursionar en gemas y piedras preciosas, tierras raras y metales tecnológicos que dominan hoy la industria de los gadgets de última generación que acompañan la modernidad en las más avanzadas metrópolis de este planeta; las cuales son ajenas al drama que significa buscar, desarrollar, explotar, beneficiar y fundir los metales primarios que alimentan aquella bestia industrializadora, en países eternamente en vías de desarrollo. Un complejo entramado mundial de intereses impide que países como el nuestro puedan pasar de la pura minería a la industrialización de sus metales, meta que machaconamente se repite y publicita por gobiernos de toda laya que usufructúan de la actividad extractiva para justificar sus cifras macro económicas, prometen dar el paso siguiente una y otra vez hasta que dejan el poder y critican al gobierno entrante cuando están en la vereda del frente.

Esta es la odisea de la minería en el continente y en el país y la realidad que nos tocó vivir como generación siendo testigos de glorias y fracasos momentáneos de la minería nacional y también siendo actores de algunos descubrimientos de nuevas minas que enriquecen hoy el esmirriado portafolio de proyectos de un país que se precia de ser minero.

De esto y mucho más como los avatares y penurias para llegar a la nueva Ley de Minería Y Metalurgia desde los primeros intentos de cambiar la Constitución, se habla en un libro que tiene ese título: De oro, plata y estaño-que se presentará y circulará en días venideros- donde recopilo unos ensayos sobre la minería de los principales productos de nuestra minería y también los escritos de esta columna, de los últimos siete años.

Si el libro aviva el debate sobre el futuro de la minería y aporta luces para el cambio hacia etapas superiores de la industria, habrá cumplido el objetivo de un intento que llevó años de investigación y empeño.

(* )Ingeniero Geólogo

ex Ministro de Minería

y Metalurgia.

viernes, 22 de agosto de 2014

Video Más de 350 expositores participan de la Expo Bolivia Minera en Oruro

Video Huanuni pide la conciliación de cuentas con la metalúrgica Vinto

Minería busca desplazar a producción hidrocarburífera

En un corto lapso de tiempo la minería debe desarrollar para desplazar la producción hidrocarburífera y ser nuevamente el sustento económico del país por muchas décadas, aseguró el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe López.

Manifestó que el trabajo de la minería está comprometido con el Estado Plurinacional, es por eso que las empresas mineras están comprometidas para el desarrollo socioeconómico del país.

"No olvidemos que si bien tenemos una estabilidad económica buena en estos momentos en el país, gracias a la industria del petróleo, ese recurso se va ir agotando en unos 30 a 40 años más y para remplazarla está la minería que tiene para muchos años", aseveró.

Mencionó que existen grandes proyectos, que levantarán a la minería y al país como el Mutún, Mallku Khota, Concordia. Este proceso se encamina a que Comibol sea una empresa sostenible y con mucho desarrollo como lo fue en décadas pasadas.

"No olvidemos que la minería la destruyó el neoliberalismo, la dejó en escombros. En la década del 70, Comibol tenía 90 empresa mineras y hoy en día sólo se tiene tres empresas productivas Huanuni, Colquiri y Corocoro, esperemos que entren en acción; también Capurata y la Empresa Metalúrgica Karachipampa, Fundición de Catavi y bismuto de Telamayu", aseveró Quispe.

Señaló que las empresas mineras que ahora generan recursos para el Estado como Huanuni que tiene al menos 17 años de vida útil, Colquiri alrededor de 20 años, pero a medida que se va explotando el mineral, las empresas van reabriendo nuevos parajes con nuevas exploraciones eso es cíclico.

"Nosotros como Comibol pretendemos generar nuevas fuentes de empleo, para ello se tiene que crear nuevas empresas, porque no olvidemos también que demográficamente Bolivia va creciendo en ese aspecto, porque tiene muchos yacimientos", aseguró.

Indicó también que el trabajo en la prospección y exploración es necesaria para tener nuevos yacimientos que generen recursos para el país, al margen que todas las empresas metalúrgicas en su plan operativo anual desarrollan prospección y exploración, para darle más vida útil a las empresas mineras.

"La Comibol preparó los stands de su industria metalúrgica, con el apoyo del Presidente Evo Morales, además del ministro de Minería, César Navarro, y el trabajo eficiente de sus ingenieros, técnicos para que nuevamente la corporación esté ingresando en el campo del desarrollo minero metalúrgico del país", concluyó.

Setec servicio de ingeniería que cumple altos estándares de calidad


La empresa Setec Oruro S.R.L. es una empresa de Servicios de Ingeniería en General. Establecida en Oruro hace más de 17 años, su campo de acción cubre el diseño, construcción, montaje y mantenimiento de plantas industriales, mineras, cementeras y petroleras, cumpliendo con altos estándares en su rendimiento y calidad.

Nuestro personal comprometido con la mejora continua está altamente calificado en el mercado laboral boliviano, contando con la experiencia que es considerada uno de los pilares fundamentales para cumplir nuestras metas y la satisfacción de nuestros clientes en el tiempo comprometido y con los costos adecuados.

Nuestro primer compromiso, el cuidado de nuestro recurso humano y nuestro servicio está garantizado con la Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad, que asegura la calidad de todos nuestros trabajos.

En la actualidad Setec Oruro S.R.L.se encuentra en el proceso de Implementación de los Sistemas de Gestión de Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional basados en las normas NB ISO 14001 y NB OHSAS 18001 respectivamente, con el objeto de contar con un Sistema Integrado de Gestión que fortalecerá todas las actividades que realiza la empresa.



SERVICIOS

Actualmente la empresa ofrece los siguientes servicios:

Diseño y Construcción.

Montaje e Instalación.

Mantenimiento predictivo y mantenimiento correctivo.

Provisión de mano de obra especializada y certificada.

Recuperación por soldadura de equipo pesado.

Provisión de materiales y equipos.

Setec Oruro S.R.L actualmente presta sus servicios a las empresas más importantes de nuestro país, entre las cuales podemos citar a la Empresa Minera San Cristóbal S.A., Empresa Minera Manquiri S.A., Sinchi Waya, Comibol, Empresa Metalúrgica Karachipampa, Fancesa, YPFB Transporte, YPFB Chaco, YPFB Refinación, CBN.

Actualmente Setec Oruro S.R.L está a cargo de un proyecto que involucra el Blindaje y Recuperación de Equipo pesado mediante soldadura con Mano de Obra Especializada y Certificada, proyecto que nos catapultó a obtener un Convenio con la empresa holandesa Eurosteel para la fabricación de tolvas y baldes para equipo pesado, actividad que se realizará en nuestro propio taller y maestranza y permitirá a nuestros clientes poder contar con un fabricante de componentes de equipo pesado en nuestro país.

Setec Oruro S.R.L. además cuenta un acuerdo con la compañía chilena KÜPFER, expertos en Kits de Aceros y Materiales Especiales, para la representación y distribución exclusiva de Aceros Especiales de las líneas Sabimet, Steeltek, Mekanica, P&S, Korrosion, garantizando la calidad y rendimiento de sus productos, brindando asistencia técnica para resolver cualquier problema relacionado al producto.

Mediante la Empresa israelí Golan Plastic Products, Setec Oruro SRL es representante de la línea de Tuberías de alta resistencia Pexgol, productos que ofrecen una solución al problema del transporte de fluidos abrasivos, corrosivos y de desechos mineros ofreciendo ventajas como resistencia extraordinaria a químicos y abrasivos, tiempo de instalación, fácil mantenimiento, reducción de encostramiento, resistencia a temperaturas extremas, fácil transporte de tuberías, etc.

Carmar e Indumar garantizan productos para la minería

Carmar e Indumar son dos empresas que ofrecen productos garantizados para la industria minera, en explosivos y polímeros, sostuvo el gerente técnico comercial de las empresas, Ricardo Pérez.

Manifestó que Carmar cuenta con toda una gama de explosivos y reactivos, que son necesarios para el trabajo en interior mina, además para las construcciones civiles.

"Tenemos más de 50 años de presencia en el país y los primeros explosivos que se usaban en el país fueron importados del Perú, de EXSA, a la que también representamos nosotros", aseguró.

Mencionó que Famesa es parte de Carmar donde se tiene la variedad de explosivos que trabaja desde hace 50 años al servicio de la minería y también de la construcción.

"Ya no se puede concebir la idea que exista un trabajador minero muerto por explosivo, sino es que no estamos cogiendo el explosivo adecuado", afirmó. Mientras que Indumar, la única empresa boliviana de polímeros que cuenta con el Certificado ISO 9001 otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca). "En esta empresa se fabrican piezas de poliuretano, una alternativa de los polímeros, pero con diferentes cualidades, siendo altamente resistentes a la abrasión y la corrosión", dijo.

Sostuvo que estas empresas trabajan en La Paz, Potosí, Oruro, Tupiza, Santa Cruz y Tarija.

37 cooperativas mineras accedieron a préstamos monetarios de Fofim

Desde el año 2009 cuando se creó el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), 37 cooperativas mineras del país accedieron al préstamo monetario para mejorar su producción, señaló el director general ejecutivo de la empresa, Carlos Escóbar Santillán.

Manifestó que el 2009 prestó sólo a una cooperativa, el 2010 a dos, el 2011 a una cooperativa, el 2012 a ocho, el 2013 a 15 haciendo las 37 cooperativas que requirieron el préstamo de Fofim.

Indicó que para esta gestión 2014 se tiene a 51 cooperativas mineras que están pidiendo el préstamo, pero que hasta el momento se realiza el trámite necesario para ejecutarlo.

"Estamos seguros que si se plasman estos préstamos el Fofim desembolsará 197 millones de bolivianos a nivel nacional, con este financiamiento queremos fortalecer a las cooperativas mineras para que estos produzcan más, la empresa se ha convertido en un efecto multiplicador de la economía para el cooperativista", aseveró Escóbar.

Expo Bolivia Minera ya abrió sus puertas

La cuarta edición de la Expo Bolivia Minera, abrió sus puertas ayer 21 y se prolongará hasta el día 24 de agosto en el campo ferial de Oruro, zona sur, esperando que asistan más de 15.000 visitantes y genere negocios por más de $us 120 millones. En esta ocasión participarán más de 300 expositores, cifra que expresa el interés internacional por esta muestra ferial, puesto que cuando comenzó hace cuatro años estuvieron presentes solo 110, informó Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.

El recinto ferial de Expoteco contará con una superficie de 20.000 m2 espacio que triplica el original, esta feria ha constituido un aporte significativo a la economía boliviana como también al desarrollo tecnológico minero metalúrgico y se está consolidando como el mayor centro de negocios del rubro industrial.

La feria como cada año presenta la última tecnología que requiere el sector minero, metalúrgico y toda la industria en general, ya que esta empresa cada año promueve con más intensidad el evento a nivel nacional e internacional, que de hecho como en anteriores versiones este año tendrá la presencia de más de 12 países, tanto en la muestra ferial como en la rueda internacional de negocios que se llevará a cabo el sábado 23 de agosto.

Las grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales que representan a firmas internacionales también estarán presentes mostrando toda la maquinaria, equipo pesado, suministros, herramientas y servicios que demanda el sector industrial.

La Expo Bolivia Minera es el mayor referente industrial a nivel nacional, ya que todos los sectores industriales encuentran soluciones tecnológicas para aumentar la productividad de sus empresas.

Uno de los sectores que tiene mayor representatividad en la feria es la industria automotriz, con vehículos pesados, utilitarios y livianos.

El objetivo de la feria es dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, generar un espacio de encuentro donde se presente la última tecnología en cuanto a maquinaria, equipos y suministros ya que nuestro sector minero tiene una gran necesidad de tecnificarse.

Empresa minera Huanuni concilia cuentas con metalúrgica de Vinto

Los trabajadores mineros coordinan con el Gobierno la conciliación de cuentas entre la Empresa Minera Huanuni y su par metalúrgica de Vinto que debe alrededor de 35 millones de dólares, informó el dirigente de Huanuni, Pedro Montes.

Explicó que el yacimiento tiene grandes reservas de minerales para abastecer las operaciones de la fundidora de Vinto y garantizar así sus operaciones no solo con las reservas de Huanuni, sino de otras minas que están en operaciones.

"Van a ver las vetas cómo están durmiendo, necesitamos un colchón económico para que se eleve la producción y se fortalezca más el país porque hay un buen yacimiento en el distrito minero de Huanuni", dijo a la red ATB.

Según Montes, las empresas mineras tienen suficiente cantidad de minerales para abastecer a Vinto con concentrados de estaño en el ingenio de 1.000 toneladas y a eso se sumará el nuevo ingenio de tres mil toneladas y 12 galerías en la mina.

El martes pasado, el secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Rodolfo Pérez, reconoció que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) arrastra una deuda contraída con la Empresa Minera de Huanuni (EMH) y la Empresa Minera de Colquiri (EMC) por 35 millones de dólares.

Pérez explicó que la EMV tiene un contrato con la EMH y la EMC para la provisión de concentrados de plomo, plata y zinc. El monto que se debe pagar a ambas compañías no es una deuda porque la recuperación de lo invertido tarda al menos un mes.