lunes, 30 de junio de 2014

El cobre se afianzaría en 3 dólares (L.F.)

Un panorama de mayor crecimiento se estaría consolidando en el mundo de-

sarrollado y, como contraparte, una desaceleración en los países emergentes; señalaron en el Banco Central al presentar su Informe de Política Monetaria (Ipom).

Con todo, el organismo advierte que se han producido algunos ajustes a la baja en las proyecciones para este año, mayormente motivados por datos efectivos del primer trimestre, lo que lleva a un ajuste marginal en el total. Así, se prevé que en el período 2014-2015 los socios comerciales se expandirán en promedio 3,7%, una décima menos que lo previsto en marzo.

En este contexto, precisa la autoridad, el precio del cobre mostró vaivenes relevantes en los últimos meses y luego de alcanzar niveles cerca de 3,15 la libra, en lo más reciente retornó a cifras del orden de $us 3 la libra. En el escenario base, el Ipom considera para 2014 y 2015 valores para la libra del metal rojo de $us 3,10 y $us 2,9 la libra, respectivamente.

Con ello, los términos de intercambio caerían algo menos que lo proyectado en marzo durante este año -una baja de 0,5% frente al -0,9% anunciado-, mientras que en 2015 lo harían algo más - la caída alcanzaría a 1,5%, versus el -1,1% que se indicó.

El contraste en el crecimiento también alcanza a la inflación, que mientras se ha mantenido contenida en los países desarrollados, en los emergentes, en particular América Latina, las perspectivas de corto plazo han subido en respuesta a la depreciación de sus monedas en el último año. Esto, más los cambios en paridades, significarán que la inflación externa en dólares este y el próximo año será algo superior a la proyectada en el Ipom pasado.

Montan rampa en Posokoni para optimizar producción en Huanuni

La Empresa Minera Huanuni (EMH), construye rampa en interior mina del cerro Posokoni, en un túnel de 6 metros de ancho por 4,5 de alto, que prevén optimizará la producción de estaño de ese yacimiento, aseguró el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe López.

"Es la rampa ‘Dolores’, es un acceso subterráneo, para la extracción del mineral de estaño de interior mina que será concentrada en el ingenio de Lucianita", aseveró.

Mientras que el responsable de la obra, Edwin Solis Díaz, explicó que es una obra de excavación subterránea de gran sección, prácticamente es un túnel, en Bolivia es la primera rampa de esta sección de 6 metros de ancho por 4,5 de alto.

"Es un trabajo mecanizado que requiere trabajos de alta precisión por tanto los trabajadores capacitados están haciendo la obra de excavación con maquinaria pesada y jumbos que hacen la perforación de los taladros que hace la limpieza del material suelto", aseveró.

Asimismo el presidente de Comibol, mencionó que se tiene un 55 por ciento de avance de obra y hasta el mes de octubre se pretende concluir con la obra. "Cuando esté concluida la excavación se realizará la implementación y se habilitará para la extracción del mineral por volquetas, para luego diseñar un transporte con cintas transportadoras", aseveró.

En tanto el responsable de la obra Edwin Solis, manifestó que el trabajo consiste en la perforación, luego el carguío del explosivo, el chispeo y finalmente la ventilación.

"Se tiene una manga de ventilación que es necesaria para el trabajo que se hace en esta rampla, porque con esta podemos realizar limpiar la zona, puesto que se quedan rocas sueltas", dijo.

Pobladores de Bellavista expulsan a Cooperativa Unión Progreso

Los pobladores de la comunidad Bellavista, de la provincia Daniel Campos en el departamento de Potosí, tras una asamblea general resolvieron expulsar a la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Ltda., y a sus socios por explotación y daño ambiental ocasionado en la región. Así lo hicieron conocer las delegadas Betty Durán Ticona y Gloria Ignacio Apala en visita a EL DIARIO.

Bellavista se encuentra a cinco kilómetros de la frontera con Chile, al noreste de Uyuni, y es uno de los principales yacimientos de azufre, mineral no metálico, de esa región.

La decisión fue asumida luego de constatar que dicha Cooperativa incumplió con varios trámites, como es la obtención de la ficha ambiental, el pago de regalías en favor de la comunidad y del mismo departamento de Potosí, y el no pago de impuestos.

Esta medida, dijeron, les ha costado que varios de los dirigentes tengan sobre sus espaldas mandamientos de aprehensión a denuncia del propietario de la Cooperativa Abdón Bello Bernal, a quien acusaron de convencer a las autoridades policiales de Uyuni para que el 21 de mayo envíen un contingente de efectivos, al mando del capitán Williams Torrejón, dispuestos a desbloquear el ingreso al cerro Sillajhuay, de donde la mencionada cooperativa ha explotado azufre hace 40 años. Aclararon que en esta decisión no tiene nada que ver Milton Mérida. “No es comunario y lo están persiguiendo injustamente”, sostuvo Betty Durán.

Afortunadamente, no se registraron enfrentamientos, dijo Betty Durán, al mencionar que desde esa fecha se encuentran vigilando el lugar para evitar que el dueño Abdón Bello Bernal y sus socios se aproximen para retomar la mina.

“Desde 1968 se encuentra asentada en predios de nuestra comunidad explotando sus recursos naturales no metálicos y los forestales sin que haya cumplido a los convenios que firmaron con los pobladores para el pago de regalías”, dijo Gloria Ignacio.

Durán sostuvo que en 40 años ni un centavo llegó a Bellavista, para mejorar la calidad de vida de los pobladores, por el contrario causaron que padres e hijos trabajen en condiciones de explotación sin gozar de beneficios de salubridad y otros. También fueron causantes de que muchos jóvenes se vayan a Chile.

Hasta antes de la toma, en la mina trabajaban 20 personas, los socios viven en Uyuni, sostuvo Durán para indicar, tajantemente, que por el abuso cometido a la región y el incumplimiento de compromisos se resolvió “echar” a la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Ltda. “No queremos que vuelva y advertimos que si ocurre algún enfrentamiento será responsabilidad del propietario de la empresa”.

“En Uyuni no quieren escucharnos no han hecho valer nuestra documentación. Tenemos una Certificación de la Dirección Nacional de Cooperativas y nos indican que no hay representante legal. Tampoco cuentan con la ficha ambiental”, reiteró Durán.

COMUNARIOS CREAN

COOPERATIVA

Ante esta situación, las dos representantes coincidieron en señalar que conjuntamente los habitantes de Bellavista resolvieron crear su propia Cooperativa, la misma que llevará el nombre de “Cooperativa Integral Sillajhuay”. “Estamos en los últimos trámites y esperamos que toda nuestra documentación sea aprobada”, dijo Durán.

“Queremos trabajar, porque ahora la mina está en poder nuestro y si ocurre algo va a ser culpa de las autoridades que están siendo engañadas por el señor Abdón Bello Bernal”, dijo Gloria Ignacio.

PRUEBAS

En la documentación presentada a esta redacción se tiene que, según la Autoridad de Impugnación Tributaria, del 1 de julio de 2013 en la parte resolutiva se lee que ante la “Alzada” interpuesto por la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Ltda., “… se mantiene firme y subsistente las multas por incumplimiento a deberes formales de Bs. 10.790 equivalentes a 6.000 UFV; en consecuencia, se modifica la deuda de 2012, correspondiente a los periodos de octubre, noviembre, diciembre de 2007, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2008, de 1.310.662 UFV a 850.625 UFV, importe que incluye el tributo omitido por el IVA e IT, más intereses, sanción por Omisión de Pago y las Multas por incumplimiento de Deberes Formales, importe que será reliquidado a la fecha de pago, de acuerdo al artículo 47 de la Ley Nº2492 (CTB)…”.

De la misma manera la Secretaría Departamental de Minería Y Metalurgia Unidad de Regalías Mineras, de la Gobernación de Potosí, de 12 de marzo de 2012 donde se hace referencia al incumplimiento en que habría incurrido dicha Cooperativa evidenciando “incumplimiento normativo” y como resultado de los resultados de los ingresos por la venta de azufre. “Lamentablemente esta situación desvirtúa el procedimiento contable que antepone con las declaraciones juradas mensuales y anuales, con información que se tiene con el estado financiero doble. Asumiéndose que existe un riesgo penal sobre dichos actos”, finaliza el documento.

En cuanto al pago de regalía minera, la misma instancia de la Gobernación establece que “se informa que la Cooperativa Minera Agrícola Unión progreso Ltda., no ha realizado ningún pago a partir de la Gestión 2008 hasta la gestión 2011, adeudando regalías mineras por cuatro gestiones”.

Sobre la ficha ambiental, desde la Dirección de Unidad Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Gobernación potosina, se concluye: “En incumplimiento a la normativa la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Ltda. ha incurrido en infracciones administrativas de impacto ambiental por lo que deberá estar sujeta a un proceso Administrativo por parte la Secretaría Departamental de la Madre Tierra que es la AACD, actualmente el informe técnico de inicio de Proceso Administrativo ya es de conocimiento del Asistente Legal de la SDM”.

domingo, 29 de junio de 2014

Mega desafíos en la minería mundial

Para Edward Merrow, CEO de Independent Project Analysis (IPA), hay una regla que se aplica de manera categórica: especialmente en minería -dice- mientras más grande, más complicado.

Invitado de honor y uno de los principales expositores del seminario "Megaproyectos Mineros en Chile: Aprendiendo de la Experiencia", organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); el experto abordó los principales desafíos que enfrentan las compañías para rentabilizar este tipo de iniciativas, a partir de los análisis desarrollados por IPA sobre megaproyectos en la minería, pero también en otras industrias, lo que permite además realizar interesantes comparaciones.

Uno de los datos más impactantes presentados por Merrow está relacionado con el nivel de éxito que logran los emprendimientos de este tipo, que fue medido en diversas variables. Según las cifras de IPA, solo uno de cada tres "megaproyectos" puede ser considerado exitoso; y al mirar únicamente los megaproyectos mineros, la proporción varía a uno por cada cuatro. Una pregunta fundamental en este sentido es qué entiende la consultora como megaproyectos: y la respuesta está estructurada en función del monto de las inversiones: si éstas se cuentan en miles de millones de dólares, se los puede considerar en este grupo.

Según las cifras aportadas por Merrow -que contemplan información actualizada hasta finales de 2013- existirían 62 iniciativas de este tipo alrededor del mundo. Y nada menos que un tercio de ellas se encuentra en Sudamérica. Se trata de una inversión cercana a los $us 2.7 Billones a nivel global, que involucra a 18 compañías mineras, con un 64% de proyectos Greenfield (en zonas no explotadas); y solo un 36% de las iniciativas Brownfield, incluyendo ampliaciones de minas (15%) y nuevas iniciativas en zonas ya explotadas (21%).

sábado, 28 de junio de 2014

México el país más atractivo para invertir en minería sólo por detrás de Australia, Canadá, Chile y Brasil

Desarrollar 365 proyectos mineros, $us 63 millones en créditos, son parte del "Programa de Desarrollo Minero 2013-2018" que llevará adelante México para potenciar este sector. Por lo anterior, la Secretaría de Economía publicó los objetivos para dicho sexenio. Actualmente el 70% del territorio mexicano presenta potencial para el desarrollo de proyectos mineros, señala el documento, por lo anterior el plan considera:

1. La industria minera en México. Busca promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector.

2. Clústers mineros, el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero. Que las principales entidades se coordinen para procurar el aumento de financiamiento en el sector minero y su cadena de valor. Actualmente, hay clústers mineros en los estados de Zacatecas y Chihuahua; el programa considera como prioridad el establecimiento de clústers mineros.

3. La autoridad minera y los proyectos para 2014. Modernizar la normatividad institucional para el sector y mejorar los procesos de atención a trámites relacionados con las concesiones mineras, incluyendo aquellas relacionadas con la respuesta a las solicitudes y preguntas de empresas privadas. Define, además, 11 proyectos para licitar en 2014.

En un análisis del documento, los analistas de Baker Mckenzie concluyeron que a pesar de la caída de los precios de los metales y el nuevo derecho minero, existen factores positivos para la actividad minera como el nuevo programa Nacional de Infraestructura y la apertura energética. Sin embargo, el vocero de sector minero de Baker Mckenzie, Jorge Ruiz, señaló que las empresas mineras localizadas en México esperarán a ver los primeros resultados de las reformas estructurales y programas federales para invertir.

Cabe recordar que el sector extractivo representa un importante número de empleos permanentes y el salario promedio en esta industria es 37% más alto que el promedio nacional. La industria minera mexicana se ha distinguido como una de las más competitivas a nivel mundial; del año 2011 al 2013, México se ubicó como el quinto país más atractivo para invertir en el sector minero, sólo por detrás de Australia, Canadá, Chile y Brasil.

viernes, 27 de junio de 2014

En 2013, Cámara Minera y Sergiotecmin verificaron depósitos de uranio y torio

La Cámara Minera de Tarija, hace cinco años, visitó las comunidades de Mecoya, Rejará y Cañas, de la provincia Arce, para corroborar la existencia de minerales radiactivos que fueron detectados en 1973 por el geólogo, Daniel Centeno. En esa visita se constató la existencia de volúmenes altos de Torio y Uranio, entre otros. Nuevamente, en el 2013 se realizó la misma inspección junto a al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin). Sin embargo, al momento sólo existen trabajos de inspección visual y para determinar los volúmenes reales de los minerales es preciso que la Gobernación instruya realizar estudios a profundidad.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Minería de Tarija, Rodolfo Meyer, hace cinco años se visitaron las comunidades de Cañas, Mecoya y Rejará en la que se evidenció la presencia de minerales radiactivos. Similar inspección se realizó en la gestión pasada junto a Sergoetecmin en la que se mostró interés por esta institución de carácter nacional. Indicó que si bien la visita fue para realizar un muestreo simple de los minerales existentes, se puede percibir que son volúmenes considerables, pero, para determinar las reservas exactas necesariamente se precisan estudios con más detalle y profundidad. Señaló que también existen otros minerales como la monacita y el hierro.

El geólogo Daniel Centeno Sánchez confirmó que cuando su persona trabajaba en la Secretaria de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación se tomó contacto con el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), en mayo de 2013, y quisieron encarar el estudio por el lapso de un año y por el valor de 1 millón de bolivianos, ya que estos también tienen conocimiento de los minerales a través del estudio del geólogo.

Meyer agregó que había un preconvenio de estudio con Sergeotécmin para que realice los trabajos en las provincias Arce y O’Connor, pero quedaron paralizados los avances.

EL NACIONAL, junto con el Presidente de la Cámara Minera, se contactaron telefónicamente con las oficinas nacionales del Sergeotecmin y pudieron conocer que hubo cambio de director y que a partir de hoy la institución será llamada Sergeomin, motivo por el cual no se pudo conocer mayores datos con respecto a los minerales radioactivos de la provincia Arce.

Los minerales radiactivos pueden ser empleados para la medicina, agricultura, generación de energía eléctrica y actividades pacíficas. Casualmente el Gobierno Nacional ya inició negociaciones para implementar la energía nuclear en Bolivia, aunque poco o nada se conocen de esas negociaciones.



Otras zonas

Arce no es la única provincia que tiene minerales. En Méndez, según Meyer, existe un yacimiento grande que contiene 15 minerales, pero entre los principales están el zinc, la plata y el plomo, mientras que en O’Connor existe carbón, otro mineral que fue denominado “luz de luna”, cobre nativo, turquesa y otros.



(NOTA APOYO)



Informes son presentados a la ALDT



MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL



El geólogo Daniel Centeno Sánchez, quien inicialmente detectó la presencia de Uranio y Torio en la comunidad de Cañas, Tacuara, Mecoya y Rejará, visitó en su despacho al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Fortunato Llanos, para explicarle a detalle el estudio realizado hace más de 40 en la provincia Arce.

En 1973 Centeno prestó sus servicios en la Comisión Boliviana de Energía Nuclear y fue comisionado para realizar un estudio en la provincia Arce y fruto de ese trabajo se identificaron los minerales radioactivos.

“Ahora, como el Presidente de Estado Plurinacional está impulsando la reactivación de la energía nuclear en el país como una fuente energía –dijo Centeno– y nosotros tenemos un depósito que todavía no ha sido evaluado y necesita de esa evaluación”.

Por este motivo, Centeno presentó su estudio a la Presidencia de la ALDT para que esta emita leyes a favor e impulse los estudios para cuantificar la cantidad de Uranio y Torio.

Según el Geólogo, Llanos se mostró se mostró interesado en el tema y por ello solicitó programar una inspección en las comunidades donde existen los minerales mencionados.

Cabe recordar que el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, no descartó viabilizar un ley departamental para que se inviertan recursos en los estudios necesarios.

La Dirección de Minería de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación también ha mostrado interés en el tema. Pues a través de una carta solicitó información a la Cámara Minera de Tarija.



losDATOS



Centeno planteó a Llanos visitar las zonas en la que existe presencia de mineral radioactivo.



En Méndez y O’Connor también existen otros minerales que no son explotados.



El asambleísta del MAS, Marcelo Poma, no descartó viabilizar una ley departamental.

Cuestión de contratos mineros

Estando vigente la nueva Ley de Minería y Metalurgia que reemplaza a la ley 1777 identificada por sus autores como el Código de Minería y que se aprobó durante la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, en la actual gestión del Mandatario Evo Morales hay que hablar de lineamientos específicos que tienen que ver por ejemplo con el tema de los contratos que reemplazan a las concesiones mineras.

Para empezar se menciona que los contratos serán firmados sólo con un titular, que puede ser el Estado, la cooperativa o una empresa privada para que realicen la actividad de forma directa, sin delegar o subcontratar a un tercer operador. El ministro César Navarro aclaró que "se anulaba los famosos palos blancos que antes tenían concesiones, primero de hectáreas y luego de cuadrículas que eran hipotecadas, vendidas o firmadas en riesgo compartido con inversiones privadas".

En adelante todos los contratos que se firmen deben ser validados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y refrendados en una ley (específica) según el art. 151 de la norma aprobada.

Otra aclaración, que es parte de la transformación legal en la tenencia de áreas mineras, incluye el concepto de "la función económica social de la zona en la actividad minera aclarándose que la concesión que sea improductiva será revertida" (al Estado). Se enfatiza que en adelante "no habrá áreas ociosas en el país, en la actualidad para acceder a un área de trabajo tienen que presentarse un plan de inversión y de trabajo, si ese plan no se implementa, previa verificación del Ministerio de Minería, ésa área pasa a propiedad del Estado", según la advertencia del titular de minería.

Sobresale además como condición ineludible la recomendación de que "cualquier emprendimiento (minero) debe consultar a las comunidades que habitan la zona y una vez definida esa situación la Asamblea debe avalar el contrato, recordando que existe un plazo para ese efecto, aspecto planteado por el sector de cooperativas que no esperará por mucho tiempo el tratamiento de los futuros contratos o concesiones mineras".

En función a esos límites que propiamente han sido admitidos y están en la nueva ley," los contratos deben migrar a la nueva norma en un plazo de 12 a 18 meses, aclarándose (art. 62) que en el lapso de un año, aquellos contratos que han sobrepasado el 50 % de su actividad productiva se tienen que readecuar a la nueva norma", añadiéndose que "los contratos que no han cumplido el 50 % de actividad tendrán el lapso de 18 meses".

Así planteadas las condiciones parecería un tema solucionado, sin embargo el asunto recién se sentirá en todo su efecto cuando los actores directos de la actividad productiva minera se encuentren con las trabas que implica la consulta previa y en varios casos la resistencia de comunaríos, apoyados por ONG’s medioambientalistas que se oponen a las actividades de exploración minera, aun sin determinarse la posibilidad de que se traten de yacimientos de futuro rendimiento…y si esta última fuese la alternativa real, urge desde la misma Asamblea Legislativa, una definición que sin apartarse de la CPE, defina las prioridades de proyectos mineros, tomando en cuenta que como los hidrocarburos, el gas, también los minerales son recursos naturales de todos los bolivianos y su explotación debe servir a todos, sobre presiones sectarias.

Gobierno prevé bajar tributos para equipos de exploración minera

El Gobierno proyecta atraer inversiones con la reducción de impuestos en la importación de equipos destinados a la minera, ante los escasos proyectos de prospección y exploración en el sector.

“Tenemos que plantear incentivos con la reducción de impuestos al equipo y maquinaria que está viniendo para ejecutar trabajos de prospección y exploración. Se debe garantizar la inversión, tiene que haber una seguridad jurídica que permita que los operadores mineros inviertan con la seguridad que corresponde”, informó el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza.

La autoridad dijo que apenas el 10% del territorio nacional está siendo explotado por las empresas mineras.

La minería necesita una política estratégica y reglamento a la Ley

Del entusiasmo de la Ley aprobada a la realidad de la situación minera, hay un trecho que se debe recorrer y sería conveniente hacerlo en el tiempo más corto posible para que no se prolongue un claro perjuicio a la economía boliviana que no está aprovechando el potencial de sus yacimientos mineros que están diseminados a lo largo y ancho del país, con zonas más privilegiadas que otras pero igualmente importantes en la perspectiva minera nacional.

La Ley 535 de Minería y Metalurgia, promulgada el 28 de mayo del presente año en la ciudad de Oruro en una concentración de trabajadores mineros, tiene como objetivo imperioso…"diversificar las inversiones y promover la cadena de industrialización minera desde la exploración de nuestros yacimientos".

Suena interesante la exposición general de los objetivos del nuevo instrumento que norme la actividad minera nacional, empero la cruda realidad es que este rubro productivo, considerado el segundo en importancia después del gas, no está en el mismo nivel de tratamiento de este último insumo porque aún no están dadas las condiciones propicias para levantar al sector (minero) y ponerlo en el parangón de los hidrocarburos.

Promulgada la norma oficialmente, "el Estado retoma constitucionalmente la dirección, administración y control sobre los recursos minerales en resguardo de los intereses del pueblo boliviano, como único propietario" (de la riqueza minera).

El hecho es que si bien la nueva ley fue trabajada (redactada) "con sudor de los trabajadores y tiene olor y sabor y escritura de mineros, es el mejor ejemplo de construcción popular". La Ley Minera está enmarcada en la Constitución Política del Estado CPE; promulgada el 2009 y reconoce como actores mineros a tres sectores, el privado, el estatal y el cooperativizado.

En los hechos, como se observa en el último tiempo, uno de esos sectores resulta el mayormente beneficiado con medidas especiales de apoyo para poder encarar su fase productiva. Si bien se han escuchado voces de la minería estatal y del sector privado, reclamando mayor atención y de manera especial la adecuación de una "estratégica política minera", persisten algunas trabas "indirectas" a los procesos de inversión y producción.

En ese contexto sobresalen ejemplos muy concretos, como el caso de los avasallamientos a concesiones privadas, la poca seguridad de inversión, al no garantizarse una operación completa entre los procesos de prospección, exploración y las fases de explotación y exportación del producto, quedan en duda las buenas intenciones todavía teóricas del instrumento legal.

El hecho de que la Ley Minera esté enmarcada a la CPE, obliga a un estudio urgente de un reglamento que haga viable el proceso de la "consulta previa" en función a la dimensión de un determinado proyecto minero, que demuestra en su prospección el beneficio de su futura explotación para favorecer al Estado y las comunidades de su entorno. Lógicamente garantizando ciertas normas, especialmente las que tienen que ver con el respeto al medio ambiente.

Para aplicar esa lógica hay que acudir a los procesos de exploración petrolera y exigir a las autoridades que actúen del mismo modo, priorizando el interés nacional y colectivo, partiendo del derecho propietario de los bolivianos sobre los recursos naturales del país, especialmente los no renovables.

Desde el Gobierno se dispone de importantes presupuestos para exploración de hidrocarburos y especialmente gas. Se han logrado interesantes convenios de acción societaria con grandes empresas petroleras internacionales y se están obteniendo resultados positivos, generando mayor producción de la riqueza hidrocarburífera nacional con alentadores resultados y beneficios colectivos.

Pese a que el vice mandatario del país da la bienvenida y garantiza "respeto y protección" a la inversión extranjera siempre que la misma esté de acuerdo con las normas impositivas y el respeto al medio ambiente y responsabilidad social, los observadores señalan que lo que falta son tres elementos sustanciales para que se cumplan esos propósitos, un reglamento específico de la Ley, la aplicación de una verdadera "Política Estratégica para la Minería Boliviana" y la complementación relativa al sistema tributario, que debe aprobar el ministerio de finanzas, pero cuanto antes mejor, pues las dudas persisten entre los actores de la actividad minera.

Lo que no se puede explicar, pese al tiempo transcurrido con varias personas que pasaron por el despacho del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), no se hubiera trabajado en la elaboración de esa reclamada "política minera" aún sin tener primero la Ley, porque en función a las necesidades del sector minero son muy claras y muy concretas las alternativas para movilizar la "cadena productiva" del sector, es decir estructurar un proyecto de actividades que contemplen los planes de prospección y explotación, la definición del uso de ciertos yacimientos, los procesos de explotación y luego su comercialización sin descuidar la visión inmediata de pasar a la fase de la industrialización de nuestros recursos mineralógicos para que con su valor agregado nos permita recuperar las utilidades reales necesarias para fortalecer la economía nacional.

Ahora hay que recuperar el tiempo perdido y motivar la responsabilidad de las actuales autoridades para completar el proceso de aplicación de la flamante ley, con un adecuado reglamento, con su política definida que contemple iguales o mejores incentivos para el buen uso de nuestros recursos mineros y con un sistema tributario competitivo, de atracción de capitales y en ningún caso para ahuyentar inversiones.

Cooperativistas de Porco se alejan de Fedecomin

Los socios de la Cooperativa Minera Porco Limitada dejaron sentada su decisión de alejarse de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) e incorpotarse a la regional de Uyuni por jurisduicción. Así lo hizo conocer su presidente, Enrique Quispe.
La decisión surge tras un sistemático marginamiento de los delegados de la cooperativa en los congresos de la institución, lo cual es cuestionado por las bases.
Los representantes de la cooperativa se reunieron con los dirigentes de Fedecomin para que dejen sin efecto el cobro de sus aportes de más de 300 mil Bolivianos por mes a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
Se pasará circulares a cada empresa para que se congelen los aportes de la Cooperativa Porco Limitada y se convocará a un congreso extraordinario en el plazo de 15 días para considerar el destino de la institución, de acuerdo a la resolución emitida ayer.
Los cooperativistas llegaron a la Villa Imperial para reclamar su marginamiento de los congresos y hacer conocer su decisión de alejarse de Fedecomin y durante gran parte del día estuvieron en vigilia en calle Bolívar.
Anoche se intentó conocer la versión del presidente de Fedecomin, Carlos Mamani Porco, pero no fue oposible contactarle a través de su teléfono celular.

Los mineros quieren un senador y 4 diputados

Los mineros asalariados del Departamento de Potosí pretenden conseguir un senador, un diputado plurinominal y tres uninominales con sus respectivos suplentes a través de las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del cual son aliados a través de la Central Obrera Boliviana. Así se conoció ayer en el ampliado nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) que se desarrolló en el paraninfo de Agronomía de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de la Villa Imperial.
El dirigente potosino, David Ramos, informó que en dos reuniones de largo aliento establecieron la propuesta del sector minero para las próximas elecciones porque tomaron en cuenta que también otros sectores como los campesinos, cooperativistas y otros grupos demandarán su presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Ramos explicó que la aspiración del sector minero, a través de la COB, es lograr un senador, preferentemente el primero o segundo, un diputado plurinominal en la franja de seguridad y los candidatos a las circunscripciones 36 (Porco), 38 (Llallagua) y 39 (Uncía) serían para candidatos mineros asalariados con sus suplentes.
En dicho ampliado, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, explicó que los trabajadores apoyan el proceso de cambio de manera incondicional por lo que la presencia de loa diputados y senadores mineros no es una condicionante, sino la necesidad de contar con una bancada que impulse la profundización de este proceso social.
Trujillo comentó que no es fácil lograr una presencia clara en la Asamblea Legislativa ya que algunos sectores les cuestionan por sus críticas al Gobierno ante lo cual explicó que una cosa es el proceso de cambio y otra diferente las reivindicaciones de los trabajadores.
Una a una las delegaciones que asistieron al ampliado nacional minero fueron explicando sus aspiraciones para las candidaturas, del distrito de Colquiri se nominó al dirigente Severino Estallani como primer senador del Departamento de Oruro y en otras regiones con presencia minera también se está trabajando en la designación de los respectivos candidatos, los cuales serán presentados al instrumento político del MAS, a través de la Central Obrera Boliviana hasta el 30 del presente mes.

No se pronuncian por toma de mina

Hasta las 20:00, en el ampliado nacional minero no se habían pronunciado respecto a la toma de la mina Sayaquira de La Paz, el ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, no se quiso pronunciar al respecto y pidió hablar más tarde.
El dirigente David Ramos señaló que tomó contacto con un compañero de Sayaquira, quien, a través de un mensaje de texto por teléfono, le dijo que preguntaron sobre la supuesta toma, pero les dijeron que no pasó nada.

3

SECTORES pugnarían por candidaturas en listas del oficialismo, los mineros asalariados, los cooperativistas mineros y los indígenas.

Maldonado recordó que Ley Minera ya cobró nueve vidas

El senador masista Eduardo Maldonado al recordar que la Ley Minera cobró nueve vidas opinó que la normativa está generando un escenario creciente de conflictividad en el país entre comunidades y cooperativistas; además de ahuyentar inversiones en el sector de generación de desarrollo en la minería.

Maldonado declaró que no se puede manejar el sector minero de forma irresponsable y poco profesional.

El senador recordó que “hasta el momento existen nueve vidas en su haber (Ley Minera), cuatro en el conflicto cooperativista minero cuando se bloqueó todo el país, tres en la región de Arcopongo y ahora dos en la mina de El Choro en Trinidad Pampa”.

“Lamentablemente estos problemas de enfrentamientos suceden porque las reglas del juego se las han establecido al calor de la coyuntura y solamente con los operadores interesados con quienes existen intereses creados en la minería y no se ha mirado en perspectiva de estado y de país. Ahí el rol del Estado ha sido lamentable, tanto del Ejecutivo como del Legislativo que se hab prestado a probar esa ley”, declaró Maldonado.

Acusó al oficialismo y la oposición: el primero por la promulgación “atropellada” de una Ley Minera que solamente satisface el interés antinacional por parte del Gobierno y pensando en la coyuntura electoral. “La oposición en el interés de plantear una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra cinco artículos de la ley respondiendo a esa coyuntura electoral. Es decir ambas son caras de la misma moneda”, expresó el entrevistado.

“Lamentablemente no se está viendo la minería con la seriedad y la responsabilidad de Estado que requiere y solamente están atendiendo un interés mezquino y sectario del momento, de la coyuntura que son las próximas elecciones y así no se maneja la minería del país”, afirmó el senador.

CERRO RICO DE POTOSÍ

El senador potosino demandó encarar tareas prontas para preservar la forma cónica del Cerro Rico de Potosí.

Maldonado sostuvo que tiene que encararse acciones urgentes y tiene que prevalecer el sentido de responsabilidad y el principio de autoridad.

“La Unesco el 2012 se había pronunciado para que el Órgano Ejecutivo para que, los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Culturas encaren acciones prontas para preservar la forma cónica de este símbolo de la bolivianidad en el escudo nacional”, sostuvo.

El parlamentario dijo que “no puede ser que un grupo de personas ponga en riesgo, un símbolo de la bolivianidad como es el Cerro Rico y un título patrimonial que lo tiene bien ganado la ciudad de Potosí, por todo su aporte económico a la historia de la humanidad”.

Sugirió al Estado proveer otras áreas y parajes de trabajo a los cooperativistas mineros, si bien, no serán similares, estos yacimientos cuentan con su propia formación geológica y riqueza.

Actualmente, la empresa Manquiri trabaja en el interior del Cerro Rico, y se cuestiona el afán desmedido de lucro que pone en riesgo el símbolo de los y las bolivianos.

“La reubicación es necesario, más que urgente, además, de encarar algunas acciones técnicas para preservar la forma cúspide y cónica del Cerro Rico”.

Anunció que el Comité de Defensa del Patrimonio a la cabeza de la Universidad Tomás Frías convocará a una reunión para tomar definiciones, y propuso convocar a los ministros de Cultura, Minería y Medio Ambiente y Gobernación a rendir cuentas de lo que se hecho y de lo que se va hacer, finalizó.

jueves, 26 de junio de 2014

Revelaciones y dudas sobre la minería

Las dudas en este caso vienen después de las revelaciones, especialmente cuando estas últimas no convencen a miles de protagonistas mineros y menos a una ciudadanía que está pendiente de la aplicación de cambios en la estancada política minera.

La Ley de Minería y Metalurgia Nº 535 ya está en vigor, pero así como se la conoce y ya circuló en un folleto de 102 páginas con sus 234 artículos y las disposiciones finales y transitorias, todavía no es el instrumento que "motorice" la actividad minera disponiendo de un programa paralelo, que sea resultado de aprobar una verdadera política minera, que permita el buen uso de todos los recursos mineros –no renovables– en las diversas áreas del país, determinando con claridad el potencial de los yacimientos que existen en nuestro rico territorio.

Lo importante es lograr que en el más alto nivel del Gobierno se entienda que la riqueza minera debe ir de la mano del crecimiento económico del país, no puede ser de otro modo, pues se trata del segundo rubro más importante en la creación de riqueza si se aprovechan adecuadamente las condiciones para su desarrollo financiero, tecnológico y materialmente realizable.

Los entendidos reclaman una pronta decisión del Gobierno a través del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) o de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para delinear y aplicar la tan reclamada "Política Minera", diríamos nosotros de "pronta reactivación", pues de otro modo, el urgente proceso de explotar nuestros minerales, seguirá siendo sólo parte de un instrumento teórico que no resuelve la responsabilidad productiva y competitiva de nuestra minería.

Por lo mismo hay que cambiar el cuadro de las meras especulaciones para "dibujar" un proyecto minero de primer nivel que responda a las iniciativas de inversionistas, industriales y trabajadores del sector, en pos de lograr la mayor ventaja económica para el Tesoro General, para los distritos vía impuestos y para las regiones específicas donde se efectúan operaciones mineras con el pago de regalías que alientan el cumplimiento de proyectos de uso y beneficio colectivo.

La parte de las dudas, persiste, pues en el MMM se continua con el tratamiento del sistema "tradicional" de esperar que los proyectos salgan por cuenta gotas y en todo caso priorizando el cumplimiento de la "consulta previa", que por razones obvias, por lo menos de momento, responde a ciertas presiones de comunaríos originarios, de cooperativistas insatisfechos, que actúan en función de encontrar la manera más fácil de pasar de agricultores a mineros transitorios pero generalmente sin riesgos en inversiones o en definiciones técnicas.

Los malos manejos del pasado en el ministerio o la Comibol, necesariamente deben aclararse, pero ese proceso no debe interferir de modo alguno, las responsabilidades de ejecutivos de encarar la elaboración de una política minera nacional, con sus planes específicos para prospectar y explorar nuevos campos, disponer las condiciones más favorables para su explotación y tratar el mejor modo de su comercialización a los mercados externos.

Debe ser premisa oficial considerar con urgencia el siguiente paso del proceso minero, pasando a la fase de la industrialización de nuestras materias primas, haciendo que Karachipampa empiece a rendir frutos, que la Metalúrgica de Vinto duplique su producción con el nuevo horno Ausmelt y que de una buena vez se defina la participación empresarial de un buen inversionista para la explotación de hierro en el Mutún y su transformación en acero.

Otra historia es la que nos contaron con el caso de los evaporíticos de los salares de Uyuni y Coipasa, donde los experimentos son la norma, donde no se sabe exactamente qué modelo asociativo será aplicado para no perder el interés de varios prospectos extranjeros que ya han puesto algo de su parte, mientras nuestros ejecutivos siguen en la tarea de querer descubrir la mayor cantidad de elementos que poseen las ricas salmueras. Y en ese trajín han transcurrido más de un quinquenio y se están gastando más de cien millones de dólares…sin resultados concretos.

El titular del MMM, fue claro al reconocer que "en el caso del litio estamos atrasados" y si tal apreciación no es un descubrimiento, sucede que así no más es y nadie dice cuál y cuándo será el límite de ese proyecto que sigue siendo en proyección internacional, el más importante por la cantidad y calidad de nuestro gigante reservorio de salmueras y por supuesto litio.

Hay observadores que hacen un minucioso seguimiento a la mayoría de los planes mineros, entre los chicos, medianos y grandes, los que realizan sin muchos problemas en la minería privada que es la que más aporta y se lamenta lo que sucede en la minería cooperativizada, que si bien es la de miles de asociados "cuentapropistas", es también la que no cumple regulaciones técnicas y por lo mismo estaría depredando algunos yacimientos.

Entre algunas "mentirillas" y ciertas declaraciones que son barniz para darle mejor color al asunto, sucede que hay un atraso muy perjudicial en el aprovechamiento de nuestra minería y este hecho significa una fuerte pérdida a la economía de todos los bolivianos.

Morales prevé nacionalizar más minas, si hay rentabilidad



El presidente Evo Morales aseguró ayer en presencia de los trabajadores mineros de Huanuni que el día en que las empresas mineras estatales generen ingresos para el Estado, al Gobierno no le temblará la mano en nacionalizar otras minas para recuperar los recursos naturales.

Las palabras del Jefe del Estado se dieron luego de la firma del Decreto Supremo 2044, que autoriza la transferencia de Bs 350 millones a la Empresa Minera Huanuni (EMH), ubicada a 42 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro. Los recursos serán entregados en calidad de fideicomiso para la compra de equipos y tecnología que permitan mejorar y tecnificar la producción de estaño en el yacimiento.

“El día que nuestras empresas mineras generen divisas (dólares), compañero Miguel (Pérez), Pedro (Montes) y Juan Carlos (Trujillo), y ahí si nuestras empresas generan divisas para el pueblo, no nos va a temblar la mano para seguir nacionalizando otras minas, hermanos y hermanas, para recuperar nuestros recursos naturales”, enfatizó Morales, en un acto especial que organizaron los mineros de Huanuni en la bocamina “Dolores-Sector Patiño” de ese yacimiento.

El 31 de octubre de 2006, el Estado nacionalizó esa empresa minera. El 7 de mayo de 2013 los trabajadores de la EMH ingresaron en paro indefinido en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB), que planteó en ese entonces una pensión de Bs 8.000 para ese sector y Bs 5.000 para otros trabajadores. Se calculó que las pérdidas por día eran de $us 500.000.

El Mandatario aseguró que momentos previos a la firma del decreto, Pedro Montes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMH, le comentó que los mineros de esa firma estatal demostrarán que con la inversión asignada, generarán recursos para aspectos sociales, pero también para el pueblo boliviano.

A tiempo de dar la bienvenida al Jefe del Estado, el dirigente aseguró a sus bases y a los presentes en el acto que mejorarán su producción para generar utilidades en la empresa.

Utilidades. En el acto de ayer, el presidente Morales destacó que la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC) “está generando utilidades y va creciendo”, por lo que es una obligación del Gobierno garantizar mayores inversiones para la minería.

El XXXI Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), del 5 de septiembre de 2011 en la ciudad de Potosí, aprobó un documento político que determinó exigir al gobierno de Evo Morales nacionalizar los grandes yacimientos como San Cristóbal, Manquiri, San Vicente y Sinchi Wayra.

En ese congreso se eligieron a 39 nuevos dirigentes de la FSTMB, entre ellos a Miguel Pérez Sandóval como secretario ejecutivo de la organización. El 20 de junio de este año, Pérez informó —según un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI)— que los mineros de Totoral solicitaron al ministerio del área la nacionalización de ese yacimiento, que actualmente está a cargo de la empresa privada San Lucas.

Por otro lado, Pedro Montes aprovechó ayer para pedirle al Presidente diez volquetas. “Todos somos hijos, aquí no hay entenados”, indicó en alusión a que el 29 de mayo de este año, el Gobierno entregó volquetas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Huanuni, salarios y mineros

Ingresos

El 7 de mayo de 2013, el entonces ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo que de los casi 4.600 trabajadores en la EMH, 451 perciben sueldos por encima de los Bs 15.000, y que uno incluso llega a ganar Bs 50.000 al mes.

Montes: Huanuni no solo producirá estaño

Jimena Paredes

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Pedro Montes, anunció que esa compañía estatal no solo producirá estaño, sino otros minerales como zinc, plomo y plata con la inyección económica que le dio ayer el Gobierno. Montes señaló que con esa inyección económica de Bs 350 millones, ese distrito minero rescatará la historia de lo que fue anteriormente ese yacimiento.

“Huanuni no va a producir solamente el estaño, vamos a producir el zinc, el plomo y la plata, esa va a ser ahora nuestra producción en Huanuni, y este préstamo, compañeros, dará una dirección a todos los mineros”, aseguró el dirigente minero.

El 22 de abril de este año, este diario informó que el nuevo ingenio de la EMH, que debió entregarse en febrero de este año, aún no está concluido por la falta de financiamiento económico y por los conflictos. A modo de agradecimiento por la inyección de recursos, los mineros de Huanuni le regalaron al presidente Evo Morales estaño en forma de piedra y lo propio al vicepresidente Álvaro García Linera.

Expominera 2014 mostrará tecnologías y maquinaria

La feria tiene que mostrar la presentación tecnológica en el sector minero y metalúrgico, no solo se tiene que hablar de empresas sino de la tecnología y maquinaria, además de las conexiones comerciales, señaló uno de los organizadores de la feria Dennis Zeballos Pizarro, en la conferencia de prensa que se realizó ayer en los ambientes del Hotel Edén, para la presentación de la feria.

"Lo que se va a apostar en Oruro es una rueda de negocios a nivel internacional que será el 23 de agosto, la Expominera se realizará del 21 al 24 de agosto en el Campo Ferial 3 de Julio", aseveró.

Explicó que en la cuarta versión de la feria internacional industrial y minera Expo Bolivia Minera presentarán toda la tecnología que requiere la industria minera, metalúrgica y la industria en general.

"Esta feria está aportando en gran medida al desarrollo tecnológico minero metalúrgico de Bolivia, es por esto que nuestra empresa cada año promueve con más intensidad la feria a nivel nacional e internacional, este año tendrá la presencia de más de 12 países presentes", aseveró.

Asimismo indicó que en la feria se mostrará toda la maquinaria y equipo pesado requerido para la exploración y explotación de minerales, suministros, herramientas, y todos los servicios para la industria en general.

"También estaremos con la exposición de vehículos, livianos utilizados como medio de transporte por la industria", dijo.

COMIBOL

Por su parte el administrador de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Sergio García, manifestó que la feria mostrará la evolución de la minería, entonces es importante la expo feria porque existirá el aporte de las empresas que participarán.

HILLER ELECTRIC

Mientras que el representante de Hiller Electric, Javier De la Quintana, señaló que presentarán soluciones concretas en el rubro eléctrico.

"Nosotros nos especializamos en lo que es la distribución de energía, control de motores con tecnología de protección en los térmicos", dijo.

MAXAM FANEXA

Asimismo el jefe de distribución en Oruro de la empresa Maxam, Luis Bejaranos señaló que mostrarán los productos mineros de su especialidad.

Mineras atentas a invitación de partidos políticos

Líderes representantes de más de 20 mil mujeres cooperativistas mineras de Bolivia están a la espera de que las organizaciones políticas les inviten a candidatear al Órgano Legislativo y así participar en las elecciones generales del próximo 12 de octubre. Confirman que en las filas de los cooperativistas mineros aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) aún persiste el machismo y no se toma en cuenta la equidad de género como mandan las leyes bolivianas.

La representante de las mujeres de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Roberta Yucra, en entrevista con EL DIARIO expresó su preocupación porque hasta el momento, la dirigencia de la entidad minera, conformada en su mayoría por varones, aún no tomó en cuenta la participación de las mujeres mineras como candidatas al Órgano Legislativo y las conversaciones son únicamente en relación a la participación masculina en sus candidaturas.

“Ya se están eligiendo entre ellos. Solo están pensando en ellos, no están pensando en las mujeres”, expresó la líder minera y agregó que a pesar de la construcción de leyes que instruyen una construcción política en base a la equidad de género y la paridad, en la práctica este hecho no se concreta, en especial, en sectores que “tradicionalmente son dirigidos por hombres” como los mineros.

“Si alguien me invitaría a participar como candidata a las elecciones…pues ¡adelante! Porque mi sector (Fencomin) no nos está tomando en cuenta a las mujeres. Yo comenté este tema con los dirigentes y les dije ‘están pensando solo en ustedes, no están pensando en nosotras como dice la constitución’ y me respondió: a ustedes les falta mucho prepararse, cómo van a manejar”, testificó Yucra.

En ese sentido, indicó que en anteriores etapas electorales otros partidos políticos opuestos al MAS ya le invitaron a candidatear para ocupar un cargo público, aspecto que rechazó por la negativa del sector y el compromiso con el “proceso de cambio”. Sin embargo, este hecho podría cambiar si la postura de la dirigencia masculina persiste es su línea de no tomarlas en cuenta. “Cuánto me gustaría que los compañeros nos digan a nosotras que participemos porque ahora rige la paridad y alternancia, pero no hay eso. Estamos en un sector muy machista”.

La Fencomin es una de las organizaciones más numerosas que consolidó una alianza política con el partido en función de Gobierno, el MAS, y que producto de este acuerdo en las elecciones generales del 2010 lograron representatividad en el Órgano Legislativo con varios parlamentarios entre ellos el exdirigente del sector Andrés Villca, actual senador por Oruro.

Para las próximas elecciones generales del 12 de octubre, la Fencomin ya adelantó que pedirá a Evo Morales más espacio en el Legislativo con al menos nueve curules parlamentarios.

“Estamos trabajando en un sector machista. Para mí como representante, todavía me es muy difícil, romper con el patriarcalismo. La historia es testigo que siempre las mujeres mineras hemos sido discriminadas, no nos tomaban en cuenta y ni pensar en ejercer cargos de poder. Pero ahora las cosas han cambiado mucho porque nosotras las mujeres mineras nos hemos capacitados en varios aspectos para fortalecernos como personas”, testificó Yucra.

miércoles, 25 de junio de 2014

Mineros piden nacionalización de yacimiento privado de Totoral

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó que los mineros de Totoral solicitaron al Ministerio de Minería la nacionalización de ese yacimiento que actualmente está a cargo de la empresa privada San Lucas.

Según el dirigente, los mineros de Totoral piden que la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se haga cargo de ese yacimiento, porque advierten irregularidades en la actual administración.

"Totoral está pidiendo ser revertida y ser parte de la Comibol y en esto estamos esperando una respuesta del ministro Navarro", dijo.

Pérez afirmó que la mina distribuyó cartas de preaviso, en una suerte de "despido masivo", a los mineros que bloquearon la mina.

Líos mineros violan 3 leyes; ven pasividad del Gobierno

Los conflictos mineros ocurridos en el país vulneran la ley contra el avasallamiento, la ley de armas y la Ley General de Cooperativas Mineras, según coincidieron dirigentes mineros cooperativistas. Observan que hay permisividad de parte del Gobierno al no hacer respetar su cumplimiento.

En lo que va del año se registraron tres conflictos entre mineros cooperativistas, uno entre las cooperativa Machacamarca y Bancuni, otro entre UllaKaya Condorini y Palma Flor y el más reciente en la cooperativa Cruz del Sur, todos en La Paz. En los tres casos existen denuncias contra comunarios o cooperativistas que quieren avasallar yacimientos mineros, que hacen uso de armas de fuego (hubo muertos en el primer y segundo caso) y que además utilizan dinamita para amedrentar a pobladores.

Tanto el avasallamiento como portar armas y utilizar dinamita para afectar a otra persona, están sancionados dentro de la ley contra el avasallamiento y la ley de armas, pero no se aplican, observó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, quien dijo que el avasallamiento es la principal causa de los enfrentamientos por minas.

El artículo 367 de la Ley de Avasallamiento de Minas señala que el que ocupe un área minera con violencia o cualquier otro medio, impidiendo el ejercicio de actividades mineras o despojando derechos al Estado o a titulares de derechos mineros será sancionado con 4 a 8 años de cárcel. Además, afirma que quien explote recursos minerales sin contar con autorización o derecho será sancionado con privación de libertad de 4 a 8 años.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Máximo Panti, hizo notar que hasta la fecha no existe ninguna persona sancionada por avasallamiento, por lo tanto esta ley tendría que “mejorarse”.

“No hay seguridad jurídica para las cooperativas, eso está a la vista. El Gobierno no está haciendo cumplir la ley de avasallamiento que más que todo proviene de parte de las comunidades. Los comunarios piensan que son dueños tanto del suelo como de los recursos naturales, pero según la Constitución Política lo del Estado pertenece al pueblo y lo administra el Estado”, dijo.

Pero tampoco se cumpliría la ley de armas que sanciona la portación de armamento sin licencia. A criterio de Panti, en el país no sólo los mineros están armados sino que existen muchas personas que tienen algún tipo de armas en su poder porque es “fácil” conseguir un revólver en el mercado negro, por lo tanto, afirma que el Gobierno tendría que aplicar esta normativa para ejercer control.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer a este medio que en los conflictos mineros donde se denunció que habría grupos armados, de acuerdo a la ley de armas, amerita el decomiso del armamento, dependiendo si existe el permiso para portarlas y de los resultados de la investigación.

“Obviamente si hay armas, independiente que tengan licencia o no, se ha utilizado esas armas en un hecho violento y sangriento. Lo más importante es adelantar rápidamente las investigaciones y establecer responsabilidades penales”, dijo.

Según el secretario General de Fecoman, Julián Chino, también se vulnera la Ley General de Cooperativas Mineras porque las comunidades, sin hacer un trámite previo como indica la norma, quieren ocupar las minas y explotarlas.

EXIGEN EXPERTOS

El secretario General de Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Julián Chino, pidió ayer al Poder Judicial que se designen a jueces y fiscales de materia minera que tengan conocimiento del área, debido a que existen casos registrados desde el 2009 que no concluyen porque las autoridades judiciales encargadas no conocen a cabalidad los temas de minería.

“Nos hacen gastar mucho dinero y los años pasan sin resolver los casos”, dijo Chino, quien aseguró que tampoco existen personas condenadas por los casos de avasallamiento que se registraron en el país.



La actividad minera en El Choro está paralizada

El secretario General de Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Julián Chino, que forma parte de la comisión que hace seguimiento al reciente conflicto minero surgido en El Choro, confirmó que los trabajos de minería en esa zona están paralizados desde el pasado fin de semana.

Chino dijo que los cooperativistas mantienen paralizada la zona minera debido a que continúa la investigación por parte de la Fiscalía y la Policía, después de que la mañana de este sábado se registrara un enfrentamiento entre cooperativistas mineros de Cruz del Sur y los pobladores, dejando como saldo a dos comunarios muertos y tres personas heridas de Trinidad Pampa de la población El Choro, en los Yungas de La Paz.

El fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, sostuvo que la representante del Ministerio Público a cargo de las investigaciones, Roxana Cuba, recolectó elementos probatorios como los casquillos de los proyectiles que habrían sido utilizados para victimar a los dos comunarios.

Entre tanto, el ministro de Gobierno Carlos Romero, indicó ayer que la zona está controlada por los 40 efectivos policiales enviados al lugar desde el pasado fin de semana quienes realizan un rastrillaje y trabajos de control. “Están resguardando que no se pueda producir ninguna acción de hecho”, señaló.

Según denuncias de los comunarios, unas tres familias armadas controlan la explotación de la mina de oro en la zona y el problema surgió luego de un acuerdo para que la mina sea administrada por el Estado, algo a lo que los cooperativistas de Cruz del Sur se opusieron.



DESMIENTEN QUE CONFLICTO SEA POR MINA

Erbol

Comunarios del Sindicato Agrario de Choro Grande denunciaron, a través de un Voto Resolutivo, que personas armadas y en estado de ebriedad querían saquear sus domicilios durante el conflicto que derivó en la muerte de dos personas el fin de semana.

“Subieron con la intención de saquearnos nuestras casas en estado de ebriedad y portando armas de fuego que muy bien (lo) saben los policías que estaban en el lugar, también hermanos de la Asamblea de Dios y la comunidad de Huaycuni que vieron desde sus lugares de ubicación”, dice el documento en su artículo quinto.

El sábado dos personas murieron a bala al día siguiente de que se pacte una reconciliación entre las comunidades de El Choro y Choro Grande que se separaron años atrás para favorecer la explotación de una mina aurífera ubicada en la segunda localidad, según el dirigente Víctor Flores.

Al respecto, la resolución de Choro Grande desconoce la reconciliación que, según ellos, fue avalada por habitantes de su comunidad que “no cumplen función social y económica”. En este sentido, el artículo tercero de la resolución dispone la expulsión de 13 personas de la comunidad por supuestamente “incitar a la violencia y maltrato entre comunarios”.

Según la versión de Flores, la violencia y los asesinatos fueron producidos por un grupo armado de la cooperativa Cruz del Sur que rechaza la reconciliación de El Choro. El comunario, Samuel Mamani, agregó que los supuestos agresores tomaron rehenes. La resolución de Choro Grande desmiente que el conflicto sea por el control de la mina de oro y subraya que el problema es entre ambas comunidades.

Caen en 47% las regalías mineras de Chuquisaca

Los ingresos por concepto de regalías mineras en Chuquisaca decrecieron un 47% de enero a abril de este 2014 en comparación con similar periodo de 2013.
Chuquisaca cerró el cuatrimestre con una participación menor a casi todos los departamentos en percepción de regalías mineras; es más, los ingresos que recibió ni siquiera representaron el 1% del total nacional durante ese periodo.
Así lo explican las estadísticas del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (SENARECOM), que hizo un análisis en base a datos preliminares del Servicio Nacional de Información Sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (SINACOM).


GESTIONES
De acuerdo con un cuadro comparativo de regalías mineras por Departamento, correspondiente al periodo enero-abril de las gestiones 2012, 2013 y 2014, los ingresos de Chuquisaca fueron irregulares. En 2012, percibió Bs 227.302; en 2013, Bs 880.843; y en el primer cuatrimestre de 2014, Bs 419.764.
Respecto a las razones por las cuales se mantiene una tendencia decreciente, el SENARECOM sostuvo que algunos productores o exportadores declararán en los formularios del SENARECOM recién a mediados o fines de año.
También lo atribuyen a la caída de los precios internaciones y la temporada de lluvias a comienzos de gestión que impiden un normal desarrollo de actividades en las minas.


NACIONAL
De enero a abril de 2014, el SINACOM registró la recaudación de regalías mineras por Bs 369.420.299, según la declaración de Formulario Único de Exportación de Minerales y Metales (FORM M-03) y empoce en Comercio Interno en Formulario de Compra y Venta de Minerales y Metales (FORM M-02), con carácter preliminar.
Entre los principales departamentos que recaudaron regalías mineras están Potosí con 59%, seguido de La Paz con 23% y Oruro con el 10%.

Por tipo de mineral

El mineral que generó mayores regalías en el primer cuatrimestre de 2014 en el país fue la plata (33%), seguido del zinc (27%), oro marginal (22%), plomo (6%), estaño (5), entre otros.

Regalías mineras por Departamento

DEPARTAMENTO REGALÍAS MINERAS (Bs) PORCENTAJE (%)

Potosí 216.874.141 59

La Paz 83.883.733 23

Oruro 38.089.597 10

Santa Cruz 16.244.391 5

Beni 8.504.772 2

Cochabamba 4.709.009 1

Pando 680.998 *

Chuquisaca 419.764 *

Tarija 13.893 *




* Porcentaje por debajo del 0.5%




Fuente: SINACOM

Fiscalía, con lento avance en caso de contratos mineros

A 78 días de la intervención de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la denuncia del Ministerio de Minería por los contratos entre cooperativistas mineros y privados, supuestamente irregulares, el Ministerio Público no avanza en las investigaciones.

“El caso se encuentra con el investigador asignado. No nos ha remitido ningún informe todavía. Estamos dentro del plazo”, dijo ayer el fiscal que lleva el caso, Carlos Javier Flores.

“En caso de complejidad, en la medida que vayamos avanzando, vamos a establecer tiempos y a hacer conocer al órgano jurisdiccional, si ampliamos la investigación”, declaró hace una semana Flores.

En abril, el caso fue muy bullado. Previo a la denuncia formal, el ministro de Minería, César Navarro; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo y representantes de la Procuraduría presenciaron el precintado de oficinas de la Comibol por la Fiscalía para evitar sustracción de documentos.

Incluso, el presidente Evo Morales anunció que quienes firmaron los contratos “tienen que ser procesados por traición a la patria”. El Gobierno consideró ilegales los contratos.

Sobre el proceso, en la Comibol sostienen que debería haber un perito experto en contratos mineros que coadyuve con el Ministerio Público para entender los contratos y establecer responsabilidades.

La Procuraduría y el Ministerio de Transparencia presentaron su denuncia contra ex autoridades mineras, antes de la gestión de Evo Morales (entre 1998 y 2005). El proceso está en manos del fiscal Elsner Cruz, según el departamento de Análisis de la Fiscalía.

Huanuni

Por otro lado, en las próximas horas el jefe de Estado, Evo Morales, visitará las instalaciones de la minera Huanuni, nacionalizada en octubre de 2006.

Los trabajadores celebran su aniversario y esperan que el Gobierno les financie proyectos en interior mina y otros, por un monto de $us 50 millones

Corocoro aumentó su producción en 40,4%



El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que la estatal Empresa Minera Corocoro (EMC) produjo el año pasado 1.270 toneladas métricas fijas (TMF) de cátodos de cobre, que significa 40,4% más de lo registrado en 2012, cuando su producción alcanzó las 904 TMF.

Los datos fueron difundidos en un acto para celebrar el segundo aniversario de la EMC, creada el 24 de junio de 2012, mediante Decreto 1269. “Estoy feliz, son buenos datos. En 2012 hemos tratado 74.000 toneladas y hemos producido 904 toneladas, el 2013 hemos tratado 124.000 toneladas y hemos producido 1.270 toneladas”, precisó García.

En su discurso, también detalló que en 2013 la EMC pagó al Estado 560.000 dólares y obtuvo utilidades por 787.000.

HUANUNI RECIBIRÁ UN PRÉSTAMO DE $US 47 MM

El acto se celebrará en el distrito minero que confronta algunos problemas económicos, por lo que se estudian varias opciones.

El principal dirigente de la empresa minera estatal más importante del país, Pedro Montes, informó que el Gobierno concederá hoy un préstamo de aproximadamente 47 millones de dólares para potenciar las labores extractivas en ese yacimiento.

A ocho años del violento enfrentamiento que se produjo entre mineros asalariados y cooperativistas por la disputa del cerro Posokoni, el gabinete analizará hoy los detalles del préstamo y el monto que se dispondra para el efecto, según trascendió.

El acto se realizará en el mismo distrito minero en horas de la tarde y se espera contar con la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, porque los más de 5.000 trabajadores aprovecharán la ocasión para proclamar la candidatura del binomio oficialista.

LA EMPRESA ESTATAL MÁS GRANDE. La Empresa Minera Huanuni (EMH) se encuentra ubicada a 40 minutos de la ciudad de Oruro, donde se explota principalmente estaño. El descubrimiento del yacimiento data de 1745 y el nombre inicial del principal cerro proveedor del mineral fue Warikunka; después se llamó Kcoya Orco o cerro de las minas y actualmente se lo conoce como Posokoni. Es uno de los tantos centros mineros que fue comprado por uno de los tres barones del estaño, Simòn Patiño, pero también fue un centro de resistencia para que en 1919 se conquiste la jornada laboral de ocho horas diarias y que se incorporó al derecho social. Fue también el lugar donde en 1944 se fundó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y donde en 2006, en el primer año de Gobierno de Evo Morales, se produjo uno de los enfrentamientos más sangrientos entre asalariados y cuentapropistas, que concluyó con la muerte de 20 personas y más de medio centenar de heridos.

Actualmente cuenta con unos 5.000 trabajadores mineros, la mayoría excooperativistas, quienes fueron contratados para contener la "guerra del estaño".

El dirigente Montes informó que además se espera que se aprueben otros dos decretos para potenciar la producción de Huanuni, que con el funcionamiento de un nuevo ingenio podrá producir unas 3.000 toneladas de concentardos por día.

Actualmente la producción llega a 1.800 toneladas día y se conoce que surgieron algunos problemas económicos para su sostenimiento, por lo que se estudian algunas opciones para reducir el personal que ya está en posibilidad de jubilarse, según un trabajo que se realiza junto al Ministerio de Trabajo. También se presentaron algunos problemas para el pago del segundo aguinaldo.

5.000 trabajadores mineros tiene la empresa estatal. Fueron contratados tras la Guerra del Estaño.

El vicepresidente Álvaro García Linera participó ayer en un acto que se desarrollo en corocoro, otro distrito minero estatal. En la oportunidad, informó que la estatal Empresa Minera Corocoro (EMC) produjo en 2013 alrededor de 1.270 toneladas métricas fijas (TMF) de cátodos de cobre, que significan un 40,4% más de lo alcanzado en 2012, cuando su producción alcanzó las 904 TMF. "Estoy feliz, son buenos datos. En 2012 hemos tratado 74 mil toneladas y hemos producido 904 toneladas, el 2013 hemos tratado 124 mil toneladas y hemos producido 1.270 toneladas", dijo a tiempo de informar que Corocoro pagó alrededor de 560 mil dólares por impuestos.

martes, 24 de junio de 2014

Expo Bolivia Minera 2014 romperá récord en la próxima cita del 21 al 24 de agosto

La cuarta versión de la feria internacional industrial y minera Expo Bolivia Minera se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto nuevamente en Oruro, según dio a conocer Waldo Ballivián presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.

La feria como cada año presentará toda la tecnología que requiere la industria minera, metalúrgica y toda la industria en general, ya que este evento se está convirtiendo en el centro internacional e industrial de negocios de Bolivia, que según testimonios de los actores directamente involucrados esta feria está aportando en gran medida al desarrollo tecnológico minero metalúrgico de Bolivia, es por esto que nuestra empresa cada año promueve con más intensidad la feria a nivel nacional e internacional, que de hecho como en anteriores versiones este año tendrá la presencia de más de 12 países presentes tanto en la feria como en la rueda internacional de negocios que se llevará a cabo el 23 de agosto.

Las grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales que representan a firmas internacionales también estarán presentes por lo que se espera la visita de unas 15.000 personas entre profesionales, técnicos, y gente vinculada al sector industrial en general, para que de esta manera se logre superar el movimiento económico del año pasado que fue de 102.000.000 millones de dólares.

La feria mostrará toda la maquinaria y equipo pesado requerido para la exploración y explotación de minerales, suministros, herramientas, y todos los servicios para la industria en general, con énfasis en el sector minero metalúrgico, al mismo tiempo se tendrá una gran exposición de vehículos, livianos utilizados como medio de transporte por la industria.

Otros sectores que estarán presentes en la feria serán la banca, aseguradoras, telecomunicaciones, transporte y logística, añadió Ballivián.

La feria cuenta con el auspicio de la telefónica Viva, MacCaferri, Maxam, Fanexa, Hotel Edén y el Condominio Las Pampitas.

Minera Corocoro aumenta 40,4% su producción

El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy que la estatal Empresa Minera Corocoro (EMC) produjo el año pasado 1.270 toneladas métricas fijas (TMF) de cátodos de cobre, que significa 40,4 por ciento más de lo registrado en 2012, cuando su producción alcanzó las 904 TMF.

Los datos fueron difundidos en un acto celebrado en honor al segundo aniversario de la EMC, creada el 24 de junio de 2012, mediante el Decreto Supremo 1269.

"Estoy feliz, son buenos datos. En 2012 hemos tratado 74 mil toneladas y hemos producido 904 toneladas, el 2013 hemos tratado 124 mil toneladas y hemos producido 1.270 toneladas", precisó García Linera.

En su discurso, también detalló que en 2013 la EMC pagó al Estado, mediante el Servicio de Impuestos Nacionales, alrededor de 560 mil dólares y obtuvo utilidades por 787 mil dólares.

"Hermanos de Corocoro felicidades, están cumpliendo las metas que nuestra patria reclama y este año será mejor con el esfuerzo de nuestros hermanos mineros", enfatizó.

Destacó que las ganancias de la EMC benefician a la población boliviana porque permiten impulsar proyectos sociales como la construcción de unidades educativas y hospitales.

En lo que va del año, según García Linera, la EMC pagó en impuestos 248 mil dólares y acumuló utilidades superiores a los 414 mil dólares.

"Hay que mantener eso, las empresas del estado están para la ganancia del pueblo", subrayó.

lunes, 23 de junio de 2014

Ley minera debe transformar la minería nacional

La nueva Ley de Minería y Metalurgia, promulgada en la ciudad de Oruro el pasado 28 de mayo, en una semana cumplirá su primer mes de instrumento normativo para precautelar los intereses nacionales, según lo manifestó días atrás el Ministro de Minería, César Navarro, haciendo hincapié en que "la norma cuida los intereses del sector minero, sin que estos se antepongan a los intereses nacionales".

Si la responsabilidad del Gobierno está realmente dirigida a la aplicación de una Ley que reestructure el sistema de nuestra minería, porque necesita de una reestructuración a fondo, querría decir que se buscará estrategias más abiertas a fortalecer el sector como tal, sin "sectorializarlo" y adecuándolas a las reales necesidades de incorporar la minería al proceso del desarrollo nacional como objetivo práctico, considerando su valor estratégico y económico, después de los hidrocarburos o específicamente el gas.

Analistas que han estado en un seguimiento al proceso de estudio, una no muy profunda socialización del material en discusión y luego su aprobación con algunas alternativas especiales en la Asamblea Legislativa, concuerdan que el instrumento promulgado debe servir para dinamizar la minería nacional pero dotándola de todas las condiciones favorables a su crecimiento, desde la asignación de financiamiento adecuado para los procesos de prospección y exploración de nuevos yacimientos y luego impulsando el cumplimiento de las metas inmediatas que serán su explotación y en un tiempo relativamente corto, pasar al proceso de la industrialización de esta materia prima.

Así planteada la idea parece un asunto sencillo sin embargo con Ley y todo, hay que atravesar un terreno de muchas dificultades que, sin parte de la norma, están vigentes en la Constitución o en otras leyes, el caso de la consulta previa, las condiciones de respeto al medio ambiente, lo que vendrá en materia impositiva y otras situaciones emergentes de la falta de garantías, lo que hace permisible practicar el avasallamiento, sin sanciones y sin opciones para los afectados de alcanzar el restablecimiento de propiedad y bienes.

¿Y las garantías? El actual ejecutivo de la Comibol destacó el ordenamiento de los derechos mineros de "cada uno de los operadores de la minería" pero habló también de la consulta previa, señalando entre otras cosas que "cada operador minero va a desarrollar su actividad en conformidad a lo que le corresponde sin afectar a ningún otro sector y trabajando siempre en consenso con las comunidades próximas a la actividad minera". Lo que según los actores de la minería la norma en cuanto a este aspecto se refiere es de absoluta obligación para que los mineros cumplan, pero no da opción a que los comunarios también lo hagan en función al derecho que existe de utilizar los recursos naturales en este caso mineros, en beneficio de todos los bolivianos.

El cuidado del medio ambiente está contenido en otra Ley y por supuesto que tiene regulaciones especiales para el rubro minero, un caso el de evitar la contaminación especialmente del agua, encarar planes de remediación ambiental, buscar la seguridad de comunarios y en este caso ya se han dado varios ejemplos con la inversión de empresas mineras para la construcción de "villas" con todos los servicios de saneamiento básico, campos educativos y deportivos, casas con mínimas comodidades y el tratamiento de tierras y aguas, producto de la inversión privada especialmente.

En cambio en este asunto de medio ambiente no sucede lo mismo con la minería estatal, basta observar el caso de Huanuni, donde se hacen todo los esfuerzos necesarios para eliminar la contaminación abierta existente en toda la población civil por la que cruza un río saturado de elementos tóxicos que dañan la salud de la población. Se desarrollará el proyecto de construcción de un "dique de colas" que podría solucionar o por lo menos reducir el agresivo ataque a la salud de los mineros y sus familias.

Los cooperativistas están más lejos de cumplir con la Ley de Medio Ambiente y sus labores se realizan en precarias condiciones, aunque en la actualidad se mencionan planes que serán impulsados con apoyo gubernamental para mejorar las condiciones de trabajo en las áreas y comunidades donde operan las cooperativas mineras.



Cierre de minas

Ante los reclamos de organismos de defensa del medio ambiente como la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y otras ONG’s, la nueva Ley Minera no habría cambiado los aspectos del código anterior para la defensa del medio ambiente y especialmente el agua, por lo mismo que ahora plantean modificaciones a Ley Minera para encarar este tema medioambiental.

En función oficial, de acuerdo a la Ley ya vigente, "antes de cualquier emprendimiento (minero) se debe consultar a las comunidades que habitan la zona y la Asamblea debe avalar el contrato".

La nueva Ley señala que: "Aquellas empresas (estatales o privadas) que contaminen las zonas donde se realizan actividades mineras dejarán de operar, aclarando que cualquier actividad minera, sea pública, privada o de cooperativa, que no cumpla las normas ambientales que contamine el medio ambiente, por el informe de autoridad competente puede no ser sancionada, sino suspendida de la actividad productiva", según afirmó textualmente el Ministro César Navarro.

Bajo estas condiciones vigentes la situación no es la más apropiada para tentar inversiones, pues el punto álgido seguirá siendo el de la consulta previa y aunque en algún momento se habló de que la decisión de comunarios no tendrá "carácter vinculante", su exigencia podría demorar el desarrollo de importantes proyectos mineros.

El otro aspecto y también importante es que se espera un mayor apoyo de orden financiero exclusivamente para los sectores productivos mineros, por un lado con financiamientos especiales y en otros casos con medidas de incentivo por ejemplo en el caso tributario, como sucede en países vecinos, donde la gran minería opera con millonarias inversiones. En el caso nuestro, la minería debe ser ampliamente competitiva y no restrictiva a emprendimientos futuros.

Perú planea erradicar minería ilegal en zona de la Amazonía a fines de 2014

El Gobierno de Perú tiene previsto erradicar la minería ilegal de la región selvática de Madre de Dios para fines de este año, informó hoy el alto comisionado para ese asunto de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti.

"Nuestra meta es erradicarla al 100 por ciento en diciembre. Para esto seguimos haciendo acciones de inteligencia, con los reconocimientos aéreos, recabando información para ubicar las zonas de minería ilegal, de tal manera que tengamos las herramientas para (intervenir en )estas zonas", declaró Urresti a la agencia oficial Andina.

El funcionario estimó que para julio se tenga erradicada al 70 por ciento esa actividad ilegal en Madre de Dios, y agregó que esto se debe a las operaciones desplegadas en esta región, ubicada en el sureste del país.

Urresti destacó que en zonas como Huepetue la minería ilegal ha sido erradicada con éxito, mientras que en La Pampa, que se ubica a 8 kilómetros de la reserva nacional de Tambopata, se encuentra al 98 por ciento .

Actualmente, las operaciones de interdicción están centradas en la cuenca del río Malinowski, donde se han instalado unos 14 campamentos en la zona de amortiguamiento de Tambopata.

"Se harán vuelos de reconocimiento de la FAP (Fuerza Aérea del Perú) tomando fotos de alta definición. Teniendo estas coordenadas ya se inician los pasos necesarios para las interdicciones. Vamos a seguir hasta que no quede ningún minero informal en el Malinowski", sostuvo Urresti.

La minería ilegal, que opera en zonas prohibidas como reservas naturales, es combatida en Perú con una política de "tolerancia cero" por parte del Gobierno, que lleva a cabo un proceso de formalización de la actividad entre los mineros artesanales y pequeños que no cuentan con los permisos respectivos.

Madre de Dios es una de las regiones más afectadas por la "fiebre del oro" que se originó en los últimos años con el alza del precio de ese metal, por lo que se han talado miles de hectáreas de bosques y se ha contaminado ríos y terrenos con mercurio, afectando a las poblaciones cercanas.

domingo, 22 de junio de 2014

Empresa canadiense adquiere proyecto minero en Argentina

Este proyecto es una prospección de cobre-oro-molibdeno que incluye 13 concesiones mineras repartidas en 2.546 hectáreas, en las cuales se han realizado un total de 148.000 metros perforaciones a lo largo de varias campañas exploratorias.


A través de un comunicado a sus accionistas, First Quantum Minerals Limited anunció la compra del Proyecto Minero Taca Taca, perteneciente a la minera junior canadiense Lumina Copper Corp., ubicado en la Provincia de Salta Argentina, en una transacción valuada en USD 470 millones. El proyecto Taca Taca es una prospección de cobre-oro-molibdeno que incluye 13 concesiones mineras repartidas en 2.546 hectáreas, en las cuales se han realizado un total de 148.000 metros de perforaciones a lo largo de varias campañas exploratorias.

Al momento, y según la normativa canadiense NI 43-101, Taca Taca posee un recurso indicado de 9,6 MT de cobre contenidas en 2.170 MT con una ley de 0,44% de cobre, 0,08 g/t de oro y 0,013% de molibdeno, implicando una ley equivalente de cobre de 0,57%, y un recurso inferido de 3,4 MT de cobre contenidas en 921 MT con una ley de 0,37% de cobre, 0,05 g/t de oro y 0,012% de molibdeno, implicando una ley equivalente de cobre de 0,47%, utilizando una ley de corte de 0,3% de cobre. Ross Beaty, fundador de Lumina y el mayor accionista, dijo, "estoy muy contento con la adquisición de la empresa propuesto por First Quantum. First Quantum es una empresa minera excepcional con una cartera importante y creciente de las operaciones de cobre. En nuestro punto de vista, son la empresa más capaz en el mundo para desarrollar Taca Taca en una importante mina de cobre".

Taca Taca significativamente se agrega a la línea de desarrollo de First Quantum y se encuentra en la etapa en que podemos aplicar nuestros recursos y experiencia en el desarrollo de todo su potencial y ampliar aún más el perfil de la producción de cobre de First Quantum".

Producción minera baja en un 30%

La producción de minerales en el departamento de Oruro bajó en un 30 por ciento, aseguró el secretario de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Johnny Motiño.

"Se tiene que decir que la producción ha ido bajando en un 30 por ciento, porque no nos olvidemos que son recursos no renovables que seguramente a diario se van terminado", dijo.

Explicó que la producción se mantiene en un 70 por ciento de ganancias, pero se espera mejorar la producción, además se tiene que tomar en cuenta que acompaña la cotización de los minerales.

Indicó que si la cotización del estaño acompaña, la Secretaría de Minería y Metalurgia está encarando el proyecto de prospección y exploración en el sector de Culta.

"Nosotros esperamos y somos muy optimistas de encontrar yacimientos para encarar la baja de la producción en el departamento, con este proyecto mejoraremos la producción", aseguró.

Manifestó que el trabajo se realiza con el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), que permitirá ejecutar trabajos de prospección y exploración en las comunidades Culta y Condo C.

"Estamos seguros que los trabajos de prospección y exploración en este sector ayudarán a mejorar la producción de minerales, esperemos contar con nuevos yacimientos mineralógicos en diferentes municipios del departamento de Oruro", sostuvo la autoridad.

"Nosotros como secretaría ya tenemos un proyecto para hacer la exploración y la prospección en el sector de Culta, que se encuentra en el municipio de Challapata y en la población de Condo C en Huari, y una vez que tengamos toda la documentación vamos a empezar a trabajar para tener nuevos yacimientos mineralógicos en nuestro departamento", destacó.

Asimismo, indicó que luego de la aprobación de la carpeta se analizará la inversión y todos los detalles para su ejecución.

"Ruta en bocaminas" pretende fortalecer los centros mineros

Con el propósito de fortalecer los centros mineros de Oruro, la Mancomunidad Minera promueve la "Ruta en bocaminas" del departamento para que la población conozca el trabajo que realiza el minero, señaló el gerente de la mancomunidad, Alejandro Choque Castro.

"Este proyecto enlaza a los seis municipios para que se reciba a los turistas y como mancomunidad y municipios queremos en el futuro recibir con este programa de turismo a mucha gente visitante y esperemos con esto generar recursos económicos para la población", aseguró.

Manifestó que la mancomunidad tiene el objetivo de impulsar el desarrollo a través de proyectos y uno de ellos es mostrar los atractivos y curiosidades que existen en las bocaminas.

"Se tiene el proyecto -Los Caminos del Tío- se quiere mostrar con esto la riqueza mineral, porque en las bocaminas esta parte de la historia, considerando que Huanuni es la capital de estaño boliviano, o desde el época de Patiño siempre existió la tradición de los mineros de ch’allarse al tío, algo que se ve en cada uno de los yacimientos", aseguró.

Asimismo sostuvo que los municipios de la Mancomunidad Minera son: Machacamarca, Huanuni, Antequera, Poopó, El Choro y Pazña, por donde pasará el proyecto "Los Caminos del Tío".

Explicó que es una iniciativa de la nominación de este proyecto que fue definido en la gestión 2011 entre la empresa Sinchi Wayra y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, pero que fue retomada por la Mancomunidad Minera.

"Son proyectos que tenemos que seguir adelante, sabemos que es necesario tener estas actividades para mejorar en la producción de estos municipios y del departamento", dijo.

sábado, 21 de junio de 2014

Cooperativistas condicionan su salida del Cerro Rico a yacimiento similar

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí condicionó ayer la reubicación a otras áreas de 17 cooperativas que aún operan por encima de la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí, siempre y cuando sea a un yacimiento similar al Cerro Rico que posee plata, estaño y zinc.

El presidente de Fedecomin Potosí, Carlos Mamani, dijo que “tenemos esa esperanza de poder contar con nuevas áreas de trabajo y ser reubicados racionalmente, pero siempre y cuando nos ofrezcan nuevas áreas en condiciones para poder trabajar (…) En el Cerro Rico de Potosí se trabajan (los) complejos de plata, zinc y estaño, entonces necesitamos un yacimiento similar al Cerro Rico para poder ser reubicados”, afirmó.

En la reunión del Comité para el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se realizó en Doha, Qatar, se determinó declarar al Cerro Rico como patrimonio mundial en peligro.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, indicó que la medida permitirá al país contar con asistencia técnica de la Unesco para los trabajos de preservación.

Mamani expresó su preocupación por la declaratoria emitida por la Unesco y expresó que el tema debe ser abordado a nivel departamental.

Llanos enfatizó que para paralizar las operaciones mineras en el Cerro Rico a partir de la cota 4.400 se debe acordar un reglamento con todos los operadores mineros. También indicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha ubicado ciertas áreas donde serían reubicadas las cooperativas mineras, aunque evitó dar a nombres.

Luego de esta etapa, se procederá con el proyecto del relleno hidráulico que cuenta con un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos y para la estabilización hay 18 millones.

ALTERNATIVAS

Aunque el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, no quiso revelar las posibles nuevas ubicaciones de los cooperativistas mineros, el secretario departamental de Minería de Potosí, Édgar Rivera, afirmó que se analizan los yacimientos Don Pablo en Chilcani; Angélica I yII en Turqui; Tocomani en Colavi; Flor en Kari Kari y Amelia.

El gobernador, Félix Gonzales, dijo ayer que solicitó audiencia con el Ministro de Minería para evaluar las opciones.

viernes, 20 de junio de 2014

Vicepresidente destaca crecimiento de utilidades de Colquiri y pide ampliar perspectivas de explotación

La nacionalizada mina Colquiri generó utilidades por 21,7 millones de dólares en 2013, y en los primeros cinco meses del año las utilidades ya suman nueve millones de dólares con proyección a diciembre de 24 millones de dólares, informó el vicepresidente Álvaro García, quien demandó garantizar 100 años la explotación y superar la ampliación de 16 años de los niveles de reserva minera.

En 2012 fue aprobado el decreto de nacionalización que otorga a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el control del centro minero Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos otorgados mediante contratos de arrendamiento. La autoridad participó hoy del segundo aniversario de recuperación del reservorio.

Informó que los niveles de producción crecieron significativamente. En 2007 fueron producidas 2.700 toneladas de estaño y en 2013 la cifra subió a 3.312 toneladas, mientras que las utilidades también experimentaron mejoras. En 2012, la empresa -en manos privadas- entregaba al Estado dos millones de dólares y que en 2013 generó ingresos por 21,7 millones de dólares, sostuvo.

“Quiero decirles a nombre del presidente Evo (Morales) y de Bolivia gracias porque están levantando y alimentando a nuestro querido Bolivia, a los 10 millones de bolivianos", afirmó en un acto transmitido por el canal estatal. “Toda empresa del Estado no puede ser deficitaria, obligada a generar utilidades”.

García informó que fue ampliada a 16 años las reservas para explotación y demandó trabajar para extender esas perspectivas hasta en 100 años. “

Añadió que para este año, hay cálculos de utilidades de 24 millones de dólares.

Fueron entregadas dos volquetas a los trabajadores por un valor superior a los 200 mil dólares.

EXPO BOLIVIA MINERA 2014 SE PREPARA PARA ROMPER RECORD EN NEGOCIOS, LA CITA SERA DEL 21 AL 24 DE AGOSTO NUEVAMENTE EN ORURO.

La cuarta versión de la feria internacional industrial y minera EXPO BOLIVIA MINERA 2014 se llevara a cabo del 21 al 24 de agosto nuevamente en Oruro, según dio a conocer en conferencia de prensa Waldo Ballivian presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.
La feria como cada año presentara toda la tecnología que requiere el sector minero- metalúrgico y toda la industria en general, ya que este evento se está convirtiendo en el centro internacional e industrial de negocios de Bolivia, que según testimonios de los actores directamente involucrados esta feria está aportando en gran medida al desarrollo tecnológico minero metalúrgico de Bolivia, es por esto que nuestra empresa cada año promueve con más intensidad la feria a nivel nacional e internacional, que de hecho como en anteriores versiones este año tendremos la presencia de más de 12 países presentes tanto en la muestra ferial como en la rueda internacional de negocios que se llevara a cabo el 23 de agosto.
Las grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales que representan a firmas internacionales también estarán presentes por lo que se espera la visita de unas 15.000 personas entre profesionales, técnicos, y gente vinculada al sector industrial en general, el movimiento económico que se espera es de alrededor de $U$. 120.000.000
La feria mostrara toda la maquinaria y equipo pesado requerido para la exploración y explotación de minerales, suministros, herramientas, y todos los servicios para la industria en general, con énfasis en el sector minero metalúrgico, al mismo tiempo se tendrá una gran exposición de vehículos livianos utilizados como medio de transporte por la industria.
Otros sectores que estarán presentes en la feria serán la banca, aseguradoras, telecomunicaciones, transporte y logística, añadió Ballivian.
El objetivo de la feria es dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, generar un espacio de encuentro donde se presente la última tecnología en cuanto a maquinaria, equipos y suministros ya que nuestro sector minero tiene una gran necesidad de tecnificarse.
Entre las grandes empresas expositoras se encuentra minera san Cristóbal, y la comibol con todas sus empresas entre otras.
La feria cuenta con el alto auspicio de la telefónica VIVA, MACCAFERRI, MAXAM FANEXA, HOTEL EDEN Y EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS PAMPITAS.


jueves, 19 de junio de 2014

Críticas y propuestas mineras para reforma tributaria

La discusión del proyecto para una Reforma Tributaria sigue avanzando en la Comisión de Hacienda del Senado. Y la industria Minera tiene bastante que aportar en relación al impacto que, a juicio de las empresas, tendrá la iniciativa sobre el sector, y sobre las inversiones en general.

El martes, el máximo representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto salas, y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, llegaron hasta el Congreso para exponer a los parlamentarios y al Ministro de Hacienda Alberto Arenas sus observaciones más importantes en relación al proyecto. Y también algunas propuestas.

Así, Salas fue el primero en exponer que "los ciclos de la minería son distintos a otras industrias", por lo que el plazo de un año para la denominada "depreciación instantánea" que propone el actual proyecto, "será insuficiente para fomentar la inversión en la minería, donde las decisiones de inversión son de largo plazo", señaló. Minutos después, Villarino, indicó que "se puede pensar en un sistema como la depreciación instantánea para un período de cuatro años".

Según Alberto Salas, además, "es importante dejar claramente establecido que el gasto por depreciación puede ser usado contra impuestos finales y (también) contra el impuesto específico a la minería".

La denominada "depreciación", para mayor claridad, es la pérdida de valor que van sufriendo ciertos bienes por el paso del tiempo, o por su uso y desgaste. Hoy las empresas tienen la posibilidad de reconocer esa depreciación como un "gasto necesario para producir la renta", y descontarla de sus utilidades

Uno de los puntos en que las Mineras han mostrado mayor desacuerdo con la Reforma, es la eliminación del DL 600. Al respecto, Salas reiteró a las autoridades la opinión de la Industria en cuanto a que esta idea "causa incertidumbre y a la vez no tiene efectos recaudatorios". "No veo las razones de este cambio" enfatizó el Presidente de Sonami, para quien no hay duda de que la medida "afectará la sensibilidad de la inversión".

Gobierno: Comunarios no dejan hacer exploración en Mallku Khota

El Gobierno señaló que los habitantes de la comunidad aledaña al yacimiento minero de Mallku Khota no dejan desarrollar los trabajos de exploración que realizan técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergiotecmin) en el lugar.

Para estas actividades, se destinó un presupuesto de 5 millones de bolivianos y se estableció que deben concluir en septiembre de este año.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, explicó que la demora en los trabajos se debe a la susceptibilidad de los comunarios que no quieren ver a ninguna persona en sus tierras.

“Mallku Khota está en proceso de prospección y exploración que está a cargo de Comibol como también de Sergiotecmin, pero a la vez tenemos susceptibilidades en la comunidad de Mallku Khota que no dejan desarrollar este trabajo normalmente. En la conversación que se tuvo (con los comunarios) para que dejen trabajar y avancemos”, manifestó.

El proyecto minero de Mallku Khota, en Potosí, tiene un retraso de más de ocho meses porque hasta el momento no se iniciaron las operaciones mineras y los comunarios de la región demandan la recontratación de los 96 trabajadores porque sus contratos fenecen este mes, señaló el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos Charcas y Alonso de Ibáñez, Benedicto Aguilar Solíz.

Asimismo, el viceministro señaló que los trabajos deben estar concluidos “hasta septiembre de este año”; pero no se pondrá “ninguna fecha” para el inicio de las operaciones.

Las autoridades explicaron a los habitantes del lugar que el trabajo que desarrollan ambas entidades estatales es netamente técnico. Además que al margen de la faena de prospección y exploración la Consultora Cualiti realiza el avalúo de los trabajos que realizó la empresa canadiense Mallku Khota.

El 2 de agosto de 2012 y después de enfrentamiento entre comunidades aledañas a la mina, el Gobierno revirtió al Estado el yacimiento de Mallku Khota que fue concesionado a la empresa South American Silver (SAS).

RECURSOS

Los recursos para los trabajos de exploración en el yacimiento minero de Mallku Khota provienen del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que destinaron más de 5 millones de bolivianos para realizar las tareas de prospección.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos,detalló ayer que para ambos trabajos Sergeotecmin destina 3 millones de bolivianos, mientras que la Comibol invertirá más de 2 millones de bolivianos.