miércoles, 30 de abril de 2014

Huanuni producirá 3.000 toneladas de estaño al día

El complejo minero de Huanuni, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, está en condiciones de producir a corto plazo 3.000 toneladas de estaño al día y tiene una vida útil de 8 años.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Epifanio Tola, explicó que esta empresa estatal estratégica tiene 4.500 trabajadores y las reservas positivas y probables, accesibles e inaccesibles, de inmediata explotación de mineral de estaño han sido estimadas al cierre de la gestión 2013 en 7.698.827 toneladas métricas, para una vida útil de 8 años con una intensidad de 3.000 toneladas día.

“Las reservas nos demuestran que este proyecto es altamente rentable y que se han dado los pasos necesarios para llegar a nuestra meta de producción de 3.000 toneladas de estaño al día”, indicó Navarro durante la vista al complejo, a la que le acompañó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

Huanuni produce actualmente entre 800 a 1.000 toneladas de mineral al día y la construcción del ingenio que procesará el estaño una vez que la empresa llegue al tope de su producción tiene un avance de obra del 91%.

“Técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar, que está a cargo de la construcción del gigantesco ingenio, me han informado que la construcción de la obra tiene un 91 por ciento de avance”, indicó el titular de Minería.

La china Shenzhen Vicstar tiene previsto para el mes de julio próximo realizar las primeras pruebas al vació para verificar el funcionamiento de la maquinaria y procesar pequeñas cantidades de mineral a partir de agosto hasta llegar a las 3.000 toneladas diarias. El ministro del sector, César Navarro, visitó las instalaciones del moderno ingenio de este centro minero.

Huanuni cuenta actualmente con cerca de 5.000 trabajadores siendo una parte personal femenino. Los principales yacimientos se encuentran en el magestuoso cerro “Posokoni” en cuyas entrañas se encuentran los más ricos filones del denominado “Metal del Diablo”. La ley de cabeza sigue siendo alta por encima del 50 por ciento. La mina Huanuni (capital de la Provincia Pantaleón Dalence en el departamento de Oruro) fue fundada en 1942 en el gobierno de Enrique Peñaranda.

Pacto entre Gobierno y cooperativas soluciona el problema de contratos

Ministros de Estado de Gobierno y Minería pactaron con los dirigentes de las Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) la redacción de tres artículos observados en la ley de minería, poniendo punto final a un entredicho que alteró por varios días las actividades del sector y las del Gobierno, además de jornadas de bloqueo que perjudicaron a la población en general.

Sobresale el hecho de en el acuerdo se establece que las cooperativas no podrán firmar acuerdos con empresas privadas, pero si podrán hacerlo de manera directa con la Comibol, determinación a la que se sujetarán seis cooperativas del norte de Potosí.

El Presidente Evo Morales y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) debían firmar un acta de entendimiento sobre los tres artículos observados, cuyo nuevo texto fue consensuado para ser insertados en el proyecto de ley de minería.

El ministro de Minería, César Navarro, explicó a la prensa en La Paz que uno de los "importantes" acuerdos es que se estableció que las cooperativas no pueden asociarse con privadas, pero sí con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"Pudimos consensuar con el sector minero la redacción final de los artículos 62, 132 y el 151 de la futura normativa", explicó el ministro Navarro.

Anunció que se pondrá a consideración del Presidente Morales ese acuerdo para poder refrendarlo y posibilitar los cambios en dicha norma que está en consideración en el Senado.

El acta de entendimiento establece en el artículo 151, parágrafo I, que "las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras".

El parágrafo II añade: "En caso de avenirse a lo dispuesto en el artículo 306 y parágrafo III del artículo 351 de la CPE (Constitución Política del Estado) podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Comibol a cuyo efecto adecuarán su razón social sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas".

La disposición transitoria que será incluida en el proyecto de la ley de minería señala: "La Comibol (...) suscribirá contratos de asociación con las cooperativas mineras afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí que tienen suscrito el contrato de arrendamiento a objeto de posibilitar la explotación de los yacimientos de colas, arenas y otras ubicados en el distrito minero de Catavi".

Este punto añade que para tal efecto, la Comibol y las cooperativas mineras del norte de Potosí elaborarán de manera conjunta un proyecto y plan que garantice inversión e implementación tecnológica, generando las condiciones suficientes para hacer viable el desarrollo y procesamiento de las mismas, tomando en consideración los plazos establecidos en el contrato de arrendamiento.

Reservas de Huanuni tienen vida útil de ocho años

Tras una inspección que realizó el ministro de Minería, César Navarro, a la Empresa Minera Huanuni (EMH) se informó que el complejo minero, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, está en condiciones de producir a corto plazo 3.000 toneladas de estaño al día y que tiene una vida útil de ocho años.
El gerente de la EMH, Epifanio Tola, explicó que esta empresa estatal estratégica tiene 4.500 trabajadores y las reservas positivas y probables, accesibles e inaccesibles, de inmediata explotación de mineral de estaño han sido estimadas, al cierre de 2013, en 7.698.827 toneladas métricas, para una vida útil de ocho años con una intensidad de 3.000 toneladas diarias.
"Las reservas nos demuestran que este proyecto es altamente rentable y que se han dado los pasos necesarios para llegar a nuestra meta de producción de 3.000 toneladas de estaño al día”, indicó Navarro durante la visita al complejo, en compañía del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
Huanuni produce actualmente entre 800 y mil toneladas de mineral al día y la construcción del ingenio que procesará el estaño, una vez que la empresa llegue al tope de su producción, tiene un avance de obra del 91%.
"Técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar, que está a cargo de la construcción del gigantesco ingenio, me han informado que la construcción de la obra tiene un 91% de avance”, afirmó el titular de Minería.
La china Shenzhen Vicstar tiene previstas para julio las primeras pruebas al vacío, con el fin de verificar el funcionamiento de la maquinaria y el inicio del procesamiento de pequeños volúmenes de mineral a partir de agosto, hasta llegar a las 3.000 toneladas diarias.
Huanuni es la principal mina de estaño del país y en 2006, luego de un enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas, incrementó su planilla laboral.

En promedio, las cooperativas crearon 7.590 empleos anuales

Las cooperativas mineras crearon puestos laborales a un promedio de 7.590 empleos anuales desde 2006 hasta 2013, según datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras.

En 2006, el sector tenía 54.200 trabajadores, mientras que el año pasado el número se disparó a 114.920 (ver infografía).
En la minería estatal, el crecimiento fue de 4.726 a 7.902 empleos en similar periodo; en la minería mediana, el número de puestos laborales se elevó de 3.850 a 6.035 entre 2006 y 2013.
En contraste, la minería chica reportó un decrecimiento de 2.550 a 2.075 fuentes laborales en los últimos ocho años.
Según el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, el incremento de las fuentes laborales en las cooperativas se debe al precio internacional de los minerales y a la falta de empleos en el país.
Hasta el año pasado se registraron al menos 130.932 puestos laborales en el sector minero, de los cuales un 88% corresponde a las cooperativas, un 6% al sector estatal, un 5% al privado y el 1% a la minería chica.
El experto Rolando Jordán opinó que este incremento se debe a los altos precios internacionales que aún rigen para los minerales, aunque dijo que es un empleo de baja calidad.

"No sé si lo más idóneo es crear empleo, porque la minería debería generar excedentes para financiar el desarrollo del sector”, dijo.

Además, considera que no se puede comparar la minería privada con las cooperativas, porque la primera es un sector intensivo en uso de capital y el empleo no es un factor que juegue un rol fundamental para generar excedentes ni rentabilidad.

Las cooperativas

En la actualidad hay 1.642 cooperativas registradas en el país, de las cuales operan 1.220 en La Paz, 184 en Potosí, 74 en Oruro, 77 en Cochabamba, 37 en Santa Cruz, 23 en Beni y en menor cantidad en las demás regiones, agregó Chorolque.
En los últimos ocho años, se crearon más de 730 cooperativas mineras, es decir, 10 veces más que en los siete años anteriores, de 1999 a 2005.
Producción
Hasta octubre de 2013, la producción cooperativista había crecido en 17,5% por año, mientras que la extracción de minerales de la minería mediana disminuyó en 10,9%, según una evaluación del experto Rolando Jordán intitulada "¿La Minería en contrarruta?”.
El exministro de Minería y Metalurgia Dionisio Garzón añadió, en el citado documento, que el crecimiento de la producción de los cooperativistas, impulsado por los elevados precios de los minerales en los mercados internacionales, especialmente del oro, hizo que en 2012 este sector controlara más del 50% del valor de las exportaciones mineras, incluidos los desechos y amalgamas.

Punto de vista
Carlos Arze
Investigador del CEDLA
Cooperativistas generan trabajos muy precarios
La masificación del número de cooperativistas es producto de la privatización de la minería estatal; a partir de ese momento es la cooperativa la que ocupa el primer lugar. Especialmente en las regiones de Potosí, Oruro y el norte de La Paz, se convirtieron en el refugio de los desocupados.
Por eso es que el Gobierno no actúa contra las cooperativas y les permite liberarse de obligaciones, pues sabe que es un sector que acumula riqueza y en muchos casos deja de ser un sector no lucrativo, cooperativo y social. Tolera que se transgredan esas características; además, se benefician de la exención de impuestos.
¿Cuáles son las características de los empleos que crea el sector? Son muy precarios, sólo algunas cooperativas usan maquinarias.
Su tecnología, en muchos casos, es muy atrasada y sobre todo de tipo artesanal, por lo cual la recuperación del mineral es menor y se generan grandes volúmenes de residuos que afectan las condiciones laborales.
Estos grupos de socios cooperativizados contratan trabajadores asalariados bajo diferentes formas y los contratos no respetan las normas laborales, porque en muchos casos los hacen figurar como socios y en otros casos eluden la información sobre el número de trabajadores que prestan servicios en el lugar.

martes, 29 de abril de 2014

Cooperativistas afirman que 3 de 7 contratos no se ejecutaron

Los tres contratos de riesgo compartido suscritos por las cooperativas El Porvenir y Morococala con la empresa American Trading International fueron disueltos a fines de 2006 y no se ejecutaron, debido a la falta de seguridad jurídica e impuestos altos, una vez que se concretó la nacionalización de la fundición de Vinto.
Los tres convenios forman parte de los siete observados por el Gobierno y denunciados a la Fiscalía porque causan daño económico al Estado.
"Como presidente, en ese entonces, firmé en representación de la cooperativa con la empresa privada American Tranding, pero ellos sólo hicieron los trabajos de exploración y prospección durante un año, porque luego se rescindió el contrato de riesgo compartido una vez que se conoció la nacionalización de Vinto. A la semana renunció la empresa y dijo que no había seguridad jurídica y que los impuestos que se pretendía cobrar eran altos”, declaró ayer el expresidente de la Cooperativa Minera El Porvenir, Plácido Villca.

El miércoles 23 el procurador general del Estado, Héctor Arce, y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, presentaron ante la Fiscalía General una denuncia contra exdirectivos de la Comibol por haber avalado siete de 42 contratos irregulares entre cooperativas y empresas privadas que, en su análisis, causaron daño económico al Estado.
Entre las que suscribieron los convenios están la Cooperativa Minera el Porvenir Ltda., la Cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y la Cooperativa Minera Morococala Ltda., todas suscribieron un contrato de riesgo compartido con la empresa canadiense American International Company, en 2006 (ver infografía).
En la lista están otras cuatro ubicadas en Potosí.
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani, aseguró ayer que en el caso de la Cooperativa Minera 27 de Marzo, que firmó con la Empresa Manquiri S.A., fue un contrato tripartito, porque fue respaldado por autoridades de la Comibol.
Villca afirmó que, pese a haber firmado para operar en toda la cadena productiva por 20 años, la empresa canadiense sólo hizo trabajos de exploración en áreas de la cooperativa El Porvenir; en cambio, en las otras dos, Morococala y Fundición Catavi, todo se quedó en intención de acuerdo porque la empresa se marchó del país.
En febrero de 2007, el Gobierno nacionalizó Vinto, que en ese entonces era administrada por la empresa privada Sinchi Wayra.
El presidente de la Cooperativa Morococala Ltda., Álex Milton Ramírez, confirmó ayer que la privada American Trading no inició ningún tipo de trabajo en la mina ubicada en Oruro, donde actualmente más de 130 cooperativistas explotan estaño.
"Se firmó el contrato con la empresa, pero nunca se concretó, debido a que observaron los impuestos altos y decían que no había seguridad jurídica. Entonces decidieron salir del país”, dijo.
Villca agregó que los contratos no pueden ser calificados de "irregulares”, pues la Comibol y sus directivos, en 2005, conocían el acuerdo. "No se puede decir que somos traidores de la patria por beneficiar a la privada, ya que ellos no llegaron a obtener ganancias y se fueron”, afirmó.


El presidente de El Porvenir, Daniel Cayo, dijo que tras la salida de esa compañía ellos ejecutan el proyecto. "La explotación la hacen 200 cooperativistas y pagamos alrededor de 78.000 dólares en regalías mineras”, dijo.

Exautoridad afirma que acuerdos son legales

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova afirmó ayer que los contratos de riesgo compartido que suscribieron hace años las cooperativas mineras con empresas privadas, nacionales y extranjeras, son legales porque están amparados en el Código Minero.
"La Ley 1777 (Código Minero) los autoriza. El artículo 21 es bien claro, pues dice que las cooperativas (mineras) pueden firmar contratos con la Comibol y también con otras empresas privadas. Este análisis debe realizarse revisando el marco normativo y económico del momento en el que se movía el país”, explicó, según ANF.
La pasada semana, autoridades de Gobierno informaron que, de una evaluación preliminar que se hizo en los 42 contratos firmados entre cooperativas y empresas privadas, se identificó que siete, inicialmente, son lesivos al Estado.
El artículo 21 del Código Minero que aún está vigente señala que las "sociedades cooperativas mineras podrán asociarse y suscribir contratos de cualquier naturaleza, incluidos contratos de riesgo compartido con la Comibol o con otras personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, sin perder su naturaleza de entidades de interés social”.
Córdova aseguró que en su gestión, cuando estuvo al frente de Comibol, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, no se autorizó ningún contrato.

La minería no puede detenerse

Es importante que después de lo sucedido se haga un balance escrupuloso de ciertas condiciones en las que hasta ahora se desarrolla la minería. Por una parte y determinante, es que falta la renovación del Código Minero vigente que será sustituido con la nueva ley minera. Mientras tanto se han dictados algunas "leyes cortas", que no solucionan los problemas latentes en el segundo sector productor más importante del país.

Si bien es cierto que el rol fundamental del Estado es cuidar las áreas de explotación de nuestros recursos naturales, aclarando que se trata de una riqueza de la cual son dueños todos los bolivianos, no es menos cierto que para cumplir ese objetivo se necesitan reglas muy claras, normativas precisas, y regulaciones que impulsen el buen uso de esa riquezas no renovables en el país.

Eso quiere decir que su explotación debe ser racionalmente programada, pero no limitada y menos utilizada con fines sectoriales que producen desazón entre los mismos protagonistas de la producción minera, que son tres claramente identificables, como el sector privado, en el que actúa la minería mediana y chica, el sector estatal que trabaja las minas del Estado y el caso de la minería cooperativizada que utiliza buen número de concesiones mineras. Hay que añadir a esta configuración, el caso de la metalurgia, con relevante participación del sector estatal, ejemplo la Metalúrgica de Vinto y en muy poco tiempo más se habla de Karachipampa, el elefante blanco que comenzará a caminar. En el sector privado algunas fundiciones particulares, de regular capacidad productiva, dicen que por falta de incentivos.

Precisamente, lo que se espera en la aplicación de nuevas reglas de juego para la minería, es que se incentive la inversión nacional e internacional para encarar el proceso de industrialización de nuestra materia prima minera para que con valor agregado, compitamos en mejores condiciones en los mercados internacionales dejando nuestra condición de país primario y exportador de simple materia prima.

Los megaproyectos están por otra parte avanzando lentamente, el caso del litio, su diversificación a través de su industrialización, lo que significará un avance singular y espectacular en el uso de nuestra riqueza guardada cuyo potencial es reconocido como el más importante del mundo. El caso del Mutún completa esa visión futura de la minería boliviana a gran escala, incluyéndose la transformación del hierro en acero, lo que implica otra siderurgia.

Con estas perspectivas se debe trabajar en el anteproyecto de ley minera para que su alcance sea de impulso real y pragmático hacia objetivos generales, tomando en cuenta que lo importante de un nuevo instrumento legal debe ser mejorar el conjunto minero nacional, estableciendo no la condición numérica de "cuentapropistas" mineros, sino exigiendo calidad laboral que se traduce en efectividad productiva y que debe cambiarse, por lo menos en el caso de las cooperativas, que deben modernizar sus operaciones con la inclusión de profesionales, equipo y maquinaria, de modo que puedan ser competitivas, frente a los otros sectores, pero igualmente con similares deberes que aquellos

Finalmente la ley minera futura debe definir claramente el nuevo rol de la Comibol, que no necesita cambiar de nombre sino de estrategia y por lo mismo de estructura administrativa, para cumplir la responsabilidad de dinamizar el gran proyecto de la minería y su industrialización.

Mancomunidad minera diseña proyecto "Los Caminos del Tío"

La Mancomunidad de Municipios Mineros del departamento de Oruro, diseñará el proyecto "Los Caminos del Tío", con el objetivo de mostrar la riqueza que tienen los seis municipios afiliados a esta institución, señaló el presidente de la mancomunidad minera, Daniel Paredes.

"Este proyecto enlaza a los seis municipios para que se reciba a los turistas y como mancomunidad y municipios queremos en el futuro recibir con este programa de turismo a mucha gente visitante y sabemos muy bien que a nivel mundial de que el turismo trae muchos recursos económicos", aseguró.

Manifestó que la mancomunidad tiene el objetivo de impulsar el desarrollo a través de proyectos y uno de ellos es mostrar las maravillas que se tiene en las distintas regiones de Oruro.

"Lo que se pretende es informar a las personas sobre lo que existe en los municipios y de esta manera captar recursos y así cambiar la vida de los comunarios con el turismo que es ahora trascendental", dijo.

Explicó que no se quiere llegar a lo que ocurrió en años pasados con lo que fue la emisión del Decreto Supremo 21060 cuando se relocalizó a miles de trabajadores. "Nuestro objetivo es darles el trabajo a estas personas, es así que esperamos la colaboración de la Gobernación, la Cuenca Poopó y de empresas privadas para este proyecto", dijo.

Indicó que los municipios que son parte de la Mancomunidad Minera son: Machacamarca, Huanuni, Antequera, Poopó, El Choro y Pazña, donde se realizaría el proyecto "Los Caminos del Tío".

Señaló que la tarea de la mancomunidad es importante, ya que trabajó en distintos lugares teniendo como resultado la planta lechera en Pazña, uso adecuado de agua, recuperación de suelos, plantación de suelos, entre otros, cuyos avances serán expuestos el miércoles 30 de abril en el Hall de la Gobernación en la feria "Cuenca Poopó".

Por su parte, el gerente de la mancomunidad minera, Alejandro Choque, manifestó que el trabajo de la institución es desde 2011 como territorio institucionalizado a través de los seis municipios mancomunados en coordinación con el programa de la Cuenca del lago Poopó.

"Se hace un trabajo estratégico en proyectos y programas importantes en el sector de Oruro y juntos se planificó hacer una feria exposición este miércoles 30 en el Hall de la Gobernación donde se quiere mostrar el trabajo cohesionado institucional, institucional que se hace como municipios", concluyó Choque.

Fiscalía investiga a presidentes de Comibol

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, afirmó que está dispuesto a someterse a las investigaciones respecto a los siete contratos supuestamente lesivos al Estado y detectados dentro de la entidad minera.

Córdova dijo que durante su gestión, 2011 al 2012, no se firmaron contratos con empresas privadas. La anterior semana concluyó la auditoria a 42 contratos de riesgo compartidos entre cooperativistas mineras y empresas privadas en la que se halló serias irregularidades en siete de ellos.

INVESTIGACIÓN

Para Córdova es necesario, dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía, analizar en qué contexto se firmaron los contratos mineros con las trasnacionales para identificar a los responsables. Córdova dice que no teme a las investigaciones ya que en su gestión no se firmaron contratos irregulares que pudieron haber dañado los intereses del Estado. Recordó el contrato con la cooperativa Sinchi Wayra que fue muy provechoso y satisfactorio para los intereses de los cooperativistas mineros y el Estado.

ANTECEDENTES

A raíz de una intervención a la Comibol y la auditoria a 42 contratos mineros se identificó siete contratos que habrían causado daño económico al Estado generando ganancias ilícitas en beneficio de empresas transnacionales. Estos contratos fueron suscritos entre las gestiones 1998 y 2005.

CONTRATOS

Los contratos denunciados son los firmados por la Cooperativa Minera 10 de Noviembre Ltda. y la empresa Mining Development Company. Además entre la Cooperativa Minera 27 de Marzo Ltda. y la Empresa Manquiri Ltda, Cooperativa Minera Poopó Ltda. y la Compañía Minera del Sur S.A., Cooperativa Minera Pulacayo Ltda. y Empresa ASC Bolivia Lds., Cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y Empresa American International Trading Company., Cooperativa Minera el Porvenir Ltda. y la Empresa American International Trading, y la Cooperativa Minera Morococala Ltda. y la Empresa American International Trading.

Conflicto minero queda superado y se espera aprobación de norma en Senado

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó anoche que se superó el último escollo para la aprobación del proyecto de la Ley Minera, después de una reunión con los regantes que habían observado varios puntos de esa norma, referidos a los recursos hídricos y al medioambiente.

“Hemos podido consensuar 21 artículos observados por los regantes, se terminó firmando un acta que da por resuelto el último escollo que había para resolver del proyecto de Ley Minera y Metalurgia”, dijo en conferencia de prensa.

Acompañado del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, destacó la forma en la que se compatibilizó los intereses y las preocupaciones de todos los sectores que dijo parecieron antagónicas “por sus planteamientos polarizados”.

Aseguró que representantes de las federaciones regionales y departamentales de los regantes y de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) participaron en esa tercera reunión que duró más de cuatro horas.

El Ministro de Gobierno precisó que se abordaron los artículos referidos al tratamiento de los áridos, el amparo administrativo, las reparaciones ambientales, que surgen como obligación en el marco de las operaciones mineras, el sometimiento de los operadores mineros y las reglas de áreas protegidas cuando operan en esos ámbitos.

Además de la paralización de trabajos cuando se verifica objetivamente que hay daños ambientales por una actividad minera y el respeto a los recursos hídricos que son de dominio público.

“Ha sido muy fructífero este trabajo”, subrayó Romero, que anticipó que informará de los resultados de la negociación al presidente Evo Morales.

“Me imagino que en las siguientes horas ya se enviarán estos nuevos consensos a la Asamblea Legislativa”, respaldó.

Por su parte, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, afirmó que cumpliendo con lo acordado con el Presidente, participaron ‘satisfactoriamente’ en la reunión entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los regantes.

“Fencomin participó de la reunión y de verdad hubo algunas modificaciones de forma no de fondo, es necesario aclarar y hubo acuerdo, consenso y ahora corresponde que de manera inmediata sea repuesto a la Asamblea Legislativa”, explicó.

La pasada semana, una comisión del Gobierno, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de Fencomin analizó en detalle la nueva redacción de los artículos 62, 132 y 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, que estaban observados y que ocasionaron movilizaciones de los cooperativistas mineras.

lunes, 28 de abril de 2014

Viceministro: Falta exploración para prolongar trabajo de cooperativas

Con el consenso alcanzado entre el Gobierno y las cooperativas mineras se busca canalizar el acceso a créditos para mejorar la capacidad productiva.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, demandó que se ejecuten proyectos de exploración para prolongar las actividades de las cooperativas mineras.

El Estado reconoce como operadores a la minería privada, pública y las cooperativas.

La autoridad de Gobierno destacó que a diferencia de los empresarios privados, que trabajan en yacimientos con potencial minero y tienen recursos para invertir en proyectos de exploración, las cooperativas trabajan en minas que ya fueron explotadas y no tienen dinero para invertir en proyectos de exploración.

“Como cooperativas, necesariamente tendríamos que ver la posibilidad de que el Estado tenga que financiar trabajos de prospección y exploración no solo para las cooperativas, sino para todas las actividades en general”, declaró Chorolque a Cambio.

Sostuvo que se debe contar con un proyecto estratégico de prospección y exploración para ver los mecanismos de participación de los operadores mineros.

“Nosotros quisiéramos duplicar la producción, pero necesariamente faltan trabajos de exploración, sin ese mecanismo no vamos a poder hacer nada”, declaró Chorolque.

Señaló que si las cotizaciones de los minerales no bajan en gran medida, las cooperativas continuarán contribuyendo con su producción.

“No esperemos a que bajen los precios de los minerales y recién se invierta en exploración, este es el mejor momento para pensar en incrementar la producción minera”, señaló.

FUENTES DE EMPLEO

Las cooperativas mineras generaron el 88% de las fuentes de empleo a escala nacional hasta diciembre de 2013, revelan los datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras.

Hasta diciembre de 2013 se cuenta con 1.642 cooperativas mineras aglutinadas en 13 federaciones en el ámbito nacional.

“Después del famoso decreto 21060, muchos de los relocalizados mineros se integraron a las cooperativas, somos un sector que ha absorbido a gran parte de la gente desocupada”.

En el Ministerio de Minería y Metalurgia no existió una adecuada política minera

El problema de la minería boliviana merece soluciones estructurales, por supuesto partiendo de la aprobación de una ley minera que responda a las expectativas y las necesidades de todos los sectores involucrados en este sistema productivo, el segundo en importancia después de los hidrocarburos y especialmente del gas.

Es evidente que en ciertos periodos de la economía nacional se han producido descensos significativos en la generación de recursos para el TGN, anotándose una escala superior de rendimiento por ejemplo en el sistema manufacturero que subió más que la minería temporalmente debido al descenso en el precio internacional de los minerales, pero de manera general y en promedio anual la exportación de minerales marca cifras relevantes que fortalecen el presupuesto general del país.

Bajo esa alternativa es que debe tratarse el tema minero, dejando inclusive de lado el incidente que todavía es motivo de tratamiento para encontrarle una solución que ya se vislumbra favorable al sector de las cooperativas mineras y en el que no intervinieron para nada los productores del sector privado, aunque sí lo hicieron a través de sus dirigentes los mineros asalariados que plantean soluciones generales y no sectoriales en el caso minero.



Admiten errores

Tras prolongadas reuniones entre autoridades de gobierno y delegados de las cooperativas mineras, no se ha logrado avances sustanciales en el caso de los contratos firmados entre cuentapropistas y empresas privadas, al margen de las regulaciones contempladas en la Constitución Política del Estado y que están en contradicción con más de un artículo del anteproyecto de la ley minera que se aprobó en Diputados y deberá pasar por la calificación de los Senadores.

Con el paréntesis que se abrió en ese proceso se establecieron fallas en el trabajo que estuvo realizando el equipo del Ministerio de Minería y Metalurgia, MMM, pues no se concibe que se hubiese tratado de acciones personales de esas autoridades, aunque el efecto directo del asunto cortó la cabeza del ministro Mario Virreira, sin descartarse que otras más puedan rodar en la medida que se vaya cumpliendo algunas investigaciones o ajustes necesarios que considere oportunos el nuevo ministro.

No es que aprovechemos la coyuntura, pero una revisión de nuestro material en pasadas ediciones muestra precisamente la advertencia sobre una serie de incongruencias que las anotamos como elementos negativos en la cartera de minería, donde además funciona un directorio y esté último tiempo con un exministro del ramo incluido, que tampoco parece haber percibido la incongruente redacción de algunos artículos del proyecto de ley minera.

Se reclamó también una adecuada y actualizada información sobre el manejo de estadística de exportaciones, cotizaciones, volúmenes de concentrados vendidos, regalías obtenidas por esas transacciones y otros datos que sin justificación alguna se mantuvieron en una celosa, pero negativa custodia.

¿Qué pasó realmente con el caso de los contratos? Fue "más el ruido que las nueces" puesto que de 20 documentos irregulares que se habló inicialmente resulta que luego de una primera revisión, los contratos suman más de un centenar y una buena cantidad bajo registro de la Comibol, por tanto no era desconocida su vigencia y menos que pudiera motivar un "sacudón" de las proporciones que estremeció el MMM.

Parece que no sólo existió irresponsabilidad en el manejo preliminar de establecer las bases del anteproyecto de ley minera, sino que se demoró más de tres años para que llegue a su fase de tratamiento legislativo, justo cuando saltan las fallas, entre estas la falta de una adecuada política minera que por lo menos hubiese dinamizado nuevos proyectos en la minería estatal, que sigue viviendo con los yacimientos del siglo pasado sin que se amplíe de manera objetiva nuevos emprendimientos… y es lógico porque con la ausencia de un plan técnico lo que no se ha hecho efectivamente es incentivar la prospección y exploración de nuevas áreas mineralizadas.

Por tanto la minería, está como está, y en la actualidad "capeando el temporal" con algunos rasgos de buenas intenciones de parte de los cooperativistas que reconociendo la existencia de –un número no determinado– contratos irregulares, buscan en un nuevo acuerdo legalizarlos o reconocerlos como parte de un proceso que se cumplió con Vo.Bo. de la Comibol, ante la mirada cómplice del MMM.

Los hechos han dividido la posición de los cooperativistas, hay un sector que responsabiliza a la Comibol por los contratos investigados, mientras que hay algunos dirigentes del cooperativismo minero que minimizan la ilegalidad de los mismos y negocian la formalización de esos acuerdos con una serie de argumentos que finalmente reducirán el peso de sanciones que al no estar específicamente insertas en el Código Minero vigente no tienen efecto en tanto sean incluidos en la ley minera que por su próxima aprobación no tendrá carácter retroactivo.

Pero en términos generales, el problema de la minería se solucionará definiendo una política muy clara que establezca prioridades para encarar un programa de superación general del sector, empezando por aclarar la situación de las cooperativas, que cumplan las leyes, que ofrezcan trabajo de calidad o lo que es lo mismo un proceso garantizado socialmente, porque lo más claro es que se trata de "empresas corporativas", que tienen derechos, pero también obligaciones. La nueva ley minera debe ser un instrumento que abra posibilidades de rendimiento con equidad, incentivando al sector estatal y garantizando a la minería privada el desarrollo de sus proyectos, de modo que el conjunto de producción minera sirva a los fines de crecimiento del país.

domingo, 27 de abril de 2014

En Codelco se respira raro aire de duda

Por estos días dentro de Codelco se respira un aire distinto. Desde el primer ejecutivo al último trabajador de la estatal están alineados, como pocas veces antes, en la idea de que hoy la empresa pasa por un "trance histórico", "un punto de inflexión", "una coyuntura de la mayor importancia".

Las palabras y las frases se repiten, como si fuera un guión, por ejecutivos y exejecutivos de la estatal.

Es que, explican, el panorama se ve complejo: Codelco es una de las mineras de su tamaño más endeudada del orbe, sus yacimientos se están agotando y ya perdió el liderazgo en producción mundial de cobre, un producto cuyo precio va en constante baja.

En este panorama, la única solución a la vista es la reducción de costos y el desarrollo de los proyectos estructurales, camino ya definido por la empresa y que, dice Thomas Keller, presidente ejecutivo de la compañía, "nadie ha cuestionado, porque va en la línea correcta".

Pero la difícil coyuntura se respira dentro de la entidad y todas las autoridades de la compañía están alineadas con un solo objetivo: lograr maximizar los aportes en capitalización del gobierno a la estatal. Y que esto se materialice lo antes posible.

Así, a las conversaciones con el nuevo gobierno, la empresa también ha desplegado esfuerzos comunicacionales y Keller ha multiplicado sus apariciones para reforzar, en todos los tonos, la necesidad de capital de la minera, una ofensiva que se redobló tras la presentación de los resultados de la estatal, en los que se informaron los menores excedentes desde 2003.

Por eso es que se busca que estas capitalizaciones no sean "movimientos contables", como fueron las erogaciones del gobierno anterior, según palabras de la ministra Aurora Williams, quien explica que se está estudiando el monto, el mecanismo y los tiempos, pero que este gobierno sí capitalizará.

Aprovechando la semana del cobre, el presidente de la estatal, Thomas Keller, no escatimó en adjetivos para defender la capitalización, no por necesaria, sino que por "indispensable".

sábado, 26 de abril de 2014

Ley minera, ¿versión final?

El giro del proyecto de ley minera, producto de las observaciones de la Asamblea Legislativa, abre nuevamente la incertidumbre sobre el futuro de esta norma que regirá las relaciones entre el Estado y los operadores mineros. Menudean las discusiones generales, se amplifican los comentarios sobre supuestas contravenciones al texto constitucional, sobre una encubierta intención de favorecer a la empresa privada al puro estilo neoliberal, se reemplaza al ministro del área, se intervienen oficinas en busca de contratos mineros irregulares y la parafernalia mediática amplifica los actos y las declaraciones, dando como resultado un enrarecido ambiente de incertidumbre que no le hace bien al adecuado tratamiento de una Ley tan importante que durmió el sueño de los justos por más de tres años.

El proyecto es muy principista, con muchos derechos pero pocas obligaciones, tiene candados de control y consulta aparejados a incrementos en la presión tributaria, limitación de inscripción de derechos mineros con fines de financiamiento, anulación del sistema de concesiones, declaratoria de reserva fiscal minera, entre otras. Este atípico cuadro de situación, dejaría como opción dominante para operar la delicada maquinaria minera a la pesada burocracia estatal, que históricamente ha fracasado en varios intentos similares en el pasado. Los resultados están a la vista, la Ley Minera no puede adecuarse a la CPE sin afectar intereses corporativos y/o empresariales y la lucha por ventajas para estos grupos, se refleja en el inédito "mix" aprobado en Diputados y ahora en tratamiento en una comisión especial que revisa algunos artículos observados (132, 151, etc.).

A contrapelo del discurso "nacionalizador", el proyecto de Ley asigna a Comibol - símbolo de la nacionalización de las minas de 1952 - la tarea de… "dirigir y administrar la industria minera estatal, con excepción de las empresas mineras estatales que no estén bajo su dependencia" (Art. 61-I). Así de un plumazo, sin derogar el D.S. 3223 de 31 de octubre de 1952, elevado al rango de Ley el 29 de octubre de 1956, la Corporación de los bolivianos que había nacido para "la dirección y administración superiores de la minería estatal" se ve relegada a ser un operador más de los restos de la heredad de los "Barones del Estaño" y de áreas especiales que se le asignaron y asignan por decreto. Se le sobrepone una Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, AJAM (Art.39-I) que usurpa aquellas funciones corporativas. ¿Es esta la forma de hacer las cosas? ¿Vamos a borrar la historia así de facilito?

El proyecto de Ley tampoco define el papel de la empresa privada, y pareciera que la idea es anular este subsector; menos define si el sistema cooperativo minero seguirá incólume o si por el contrario, se formalizará en unidades productivas empresariales. Pareciera que los proyectistas trataron de mostrar una faceta social y progresista con instrumentos liberales propios de la industria y eso, no se puede lograr sin asumir costos políticos por la afectación de intereses corporativos. Así este proyecto aún antes de concretarse pareciera destinado al fracaso, sí en el camino no definimos primero, el perfil de minería que – como país – estamos definiendo. ¿Queremos una corporación estatal dominante, un empresariado operador de contratos con el Estado y/o un subsector cooperativo cada vez más fuerte?

(*) Ing. Geólogo

ex Ministro de Minería

y Metalurgia

Ejecutivo buscará cómo dar créditos a los cooperativistas



El jefe de Estado se refirió al tema, luego de poner punto final al problema con el sector, que se extendía desde marzo y que consensuaron, entre otros dos, la redacción del artículo 151 del proyecto de ley minera, que establecerá que las cooperativas no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras.

“El tema de inversión es un tema que surge. Voy a recomendar a la ministra de Planificación (Viviana Caro) y ministro de Economía (Luis Arce) para que trabajen con las cooperativas porque necesitan crtéditos para invertir”, sostuvo.

Junto a dirigentes de la Federaación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en la Vicepresidencia, adelantó que estos temas de inversión también serán debatidos por la Comisión Económica del Gobierno y resuelta.

Sobre las observaciones de los dirigentes del sector regantes, que observan 16 artículos del proyecto de ley minero, dijo que entendía las preocupaciones, pero cree que están siendo influidos por algunos ecologistas y fundamentalistas que siempre traerán enfrentamientos con el Gobierno.

Sin embargo, dijo que serán escuchados para mejorar la norma que actualmente está en la Cámara de Senadores.

Alejandro Santos, dirigente de Fencomin, agradeció el consenso con el Poder Ejecutivo, pero criticó al exministro de Minería Mario Virreira -fue relegado de su cargo- por haber engañado a su sector.

Destacó que la nueva ley respetará los derechos preconstituidos (art. 62) y se determina un plazo de 90 días para que la Asamblea Legislativa apruebe sus contratos.

Hasta la próxima semana, la Asamblea Legislativa aprobará el proyecto y se la promulgará en los primeros días de mayo /MAM

viernes, 25 de abril de 2014

Gobierno y dirigentes de Fencomin buscan salida al caso de ley minera

El ministro de Minería, César Navarro, afirmó que en la reunión que sostendrán autoridades de Gobierno con representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) se buscará resolver la controversia en el proyecto de la ley minera "por tiempo y materia".

Las autoridades del Gobierno y los representantes de los mineros cooperativistas iniciaron la reunión para redactar el polémico artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. El encuentro se desarrollaba en instalaciones del Ministerio de Minería.

De la reunión participan los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, junto a otros funcionarios del Ejecutivo y por los mineros están los diferentes representantes liderados por su presidente Alejandro Santos

El Gobierno y la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron el jueves pasado conformar una comisión para redactar una nueva versión del artículo 151, entre otros observados, del proyecto de Ley de Minería, que ocasionó el conflicto entre ambas partes y bloqueos de caminos en diferentes departamentos del país en pasadas semanas. Los mineros cuentapropistas demandan suscribir contratos de operación con empresas para que puedan explotar sus áreas mineras que recibieron del Estado.

El artículo 351 de la Constitución Política del Estado (CPE), en su parágrafo II, establece que el "Estado podrá suscribir contratos de asociación con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras, para el aprovechamiento de los recursos naturales. Debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país".



ABOGADOS

El ministro Navarro, informó que el equipo jurídico que elaboró el proyecto de la ley de minería, compuesto por tres abogados, se mantendrá en esa cartera de Estado por lo menos por un tiempo más. El Presidente Evo Morales, cuando posesionó a la actual autoridad, advirtió la existencia de "intereses ocultos".

"La cabeza del equipo jurídico (Juan Carlos Carrasco) ya no está en el Ministerio, (pero) están aún otros abogados que son importantes en este período (al menos) por la información que tienen acumulada, porque incluso parte de nuestra auditoría tiene que ver con el cómo se construyó la ley en estos tres años", detalló la autoridad.

Sobre los 42 contratos mineros supuestamente lesivos al Estado, el ministro afirmó que se espera el informe conclusivo de la Procuraduría General del Estado para determinar los responsables de los acuerdos entre cooperativistas y empresas privadas; aunque inicialmente se conoce que fueron avalados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

Gobierno y cooperativistas logran acuerdo sobre artículo 151 de la Ley Minera

El Gobierno y los mineros cooperativistas dieron por finalizado el viernes el conflicto en torno al proyecto de la Ley de Minería, luego que acordaron la nueva redacción del artículo 151 en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa después de reunirse con los cooperativistas mineros, dijo que la nueva redacción del artículo 151 establece que 'las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean nacionales o extranjeras', con lo que -dijo- hay un respeto a la Constitución.

A finales de marzo último, los cooperativistas mineros iniciaron una serie de movilizaciones y bloqueos de carreteras, en contra de las modificaciones al proyecto de Ley Minera, principalmente, el referido a contratos de asociación con empresas privadas.

El conflicto causó la muerte de dos cooperativistas y decenas de heridos, en medio de los choques en carreteras, protagonizados por cooperativistas y policías.

Morales informó que el artículo consensuado tiene implicancias en otros aspectos, los que serán adecuados entre el Gobierno, los cooperativistas y los asambleístas mañana (sábado) desde las 8h00.

En el caso de las observaciones de los regantes, manifestó que la siguiente semana se ofrecerá a ese sector una explicación porque 'una cosa es sentir lo que siente el pueblo y otra es ser influido por los ecologistas', mencionó.

El Mandatario calculó que hasta el próximo jueves el proyecto de ley adecuado será remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y posterior aprobación.

En el aspecto económico, recomendó a las autoridades del Ministerio de Planificación y de Economía trabajar de manera conjunta con los cooperativistas en la posibilidad de brindar créditos para que los mineros inviertan en sus áreas de explotación.

Reiteró que las cooperativas mineras reconocidas por la Constitución serán respetadas y apoyadas por el Ejecutivo.

Morales celebró la resolución del conflicto y destacó que siempre se puede llegar a soluciones concertadas, aunque ratificó que el problema surgió a raíz de los técnicos del Ministerio de Minería dirigido por la ex autoridad Mario Virreira y agregó que 'no falta gente que nos quieren enfrentar y nos perjudican y llegamos a problemas'.

ABI

Fencomin no quiere ser el único sector que rebata observaciones a ley minera

Ante el cuestionamiento a 25 artículos del proyecto de nueva ley minera, hecho por los regantes del país, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) no quiere ser el único sector que responda a las observaciones, puesto que la redacción del proyecto fue realizada junto a otros sectores mineros como el estatal, el privado y la minería chica, manifestó ayer el asesor legal de la Fencomin, Freddy Ontiveros.

La tarde de ayer, en la Casa Campestre de esta ciudad, dirigentes de la Fencomin se reunieron con representantes de los regantes y del Gobierno. El objetivo de la reunión era que los regantes expusieran sus observaciones directamente a la Fencomin.

“Es mucha responsabilidad para Fencomin tratar los temas mineros como si fuera el único actor en su elaboración”, sostuvo Ontiveros y añadió que ese sector solicitó tratar una nueva redacción de manera conjunta, al igual que el primer texto.

Sin embargo, la dirigencia de los cooperativistas tomó conocimiento oficial de las observaciones de los regantes y se comprometió a hacer conocer su posición en los próximos días.

“Algunas observaciones son posibles de resolver porque son razonables y nosotros estamos de acuerdo con modificarlas o en su caso excluirlas del proyecto de ley minera; pero otras no, porque son de vida o muerte y resultan imprescindibles para la actividad”, sostuvo Ontiveros.

Refirió, por ejemplo, que el pedido de no desarrollar actividades mineras en cercanías de ríos, manantiales, glaciales y lagunas resulta inviable porque un 80 por ciento de las actividades mineras utiliza precisamente ese tipo de aguas para el procesamiento de minerales.

“Los compañeros regantes le están agregando toda la Ley de Medio Ambiente a la ley minera, lo que no debería ser, porque esa ley rige, aunque no esté anotada en la ley minera, al igual que algunas disposiciones de aguas”, sostuvo.

Reunión con Evo

El asesor legal de la Fencomin, Freddy Ontiveros confirmó que hoy a las 05:00 la plana mayor de Fencomin se reunirá en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales. Dijo que el propósito es viabilizar la aprobación del nuevo texto de la ley minera.

“Los cooperativistas van a insistir que con la nueva redacción de los artículos observados por la Asamblea Legislativa, se apruebe la nueva ley minera”, sostuvo. Los legisladores observaron tres artículos por su inconstitucionalidad.

Cooperativas analizan nueva Ley Financiera y detectan tres ventajas

Ejecutivos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliados a la Asociación Técnica de Cooperativas (ATC) sostuvieron ayer un taller para analizar las oportunidades y nuevos retos de la Ley Nº 393 de Servicios Financieros.

“La Ley genera temores, pero también oportunidades”, expresó el facilitador del taller, Gastón Méndez.

Dijo también que se detectaron tres ventajas que son la Caja Central de Cooperativas, las alianzas público privadas para mejorar la cobertura y calidad del servicio, y también las alianzas multisectoriales para ingresar a zonas rurales aprovechando los servicios del satélite Túpac Katari.

“Ya tenemos una alianza importante con la ATC”, dijo el presidente de la cooperativa Quillacollo, Vitorio Valdez.

La alianza es una potencialidad importante para agilizar trámites y operaciones estableciendo nexos entre 2 o 3 cooperativas, según la necesidad.

Asimismo señaló que en el tema tecnológico, concretar una alianza con la estatal ENTEL permitirá agilizar los procedimientos para la obtención de un crédito y otros trámites.

“A través del satélite podemos verificar la información que nos da el cliente sin necesidad de ir hasta el lugar”, dijo.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Inca Huasi, Carlos Corrales, acotó que, dentro la Ley, la creación del crédito para la vivienda de interés social los impulsa a ver los mecanismos para ofrecer créditos más accesibles, procedimientos más cortos y un trato más humanizado a los socios y clientes.

Cooperativas generan el 88% de empleos en la actividad minera

Gran parte de las cooperativas extraen los minerales de manera artesanal y con poca maquinaria.

La mayoría de estas unidades productivas mineras se concentra en el departamento de La Paz.

En 2011, las cooperativas mineras aportaron $us 43,7 millones en regalías por la explotación de minerales.

Las cooperativas mineras generaron el 88% de las fuentes de empleo a escala nacional hasta diciembre de 2013, revelan los datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras.

De acuerdo con los datos de esta Cartera de Estado, el sector minero generó en total 130.932 empleos, de los cuales la parte estatal reportó 7.902 puestos de trabajo, la mediana con 6.035, la minería chica con 2.075 y las cooperativas con 114.920 fuentes laborales en la gestión pasada.

En total, las cooperativas mineras representan el 88% de las fuentes de empleo, señaló a Cambio el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

Detalló que hasta diciembre de 2013 se cuenta con 1.642 cooperativas mineras aglutinadas en 13 federaciones en el ámbito nacional.

La mayor parte se concentra en el departamento de La Paz con 1.220 unidades, seguido por Potosí con 184, Cochabamba con 77 y Oruro con 74 complejos productivos.

La autoridad explicó que muchas cooperativas están en proceso de trámite para consolidarse legalmente.

En la actualidad existen 114.920 socios registrados en la Dirección General de Cooperativas (Digeco).

“Los comunarios (campesinos) ven que existen recursos minerales en sus regiones y por la necesidad que tienen se convierten en cooperativas, eso hace que se incremente mucho más el número (en este sector) porque los cooperativistas son agricultores y mineros”, manifestó Chorolque.

Precisó que en 2011 se registró la mayor cantidad de cooperativas debido al buen precio de los minerales en el mercado externo.

Este sector se dedica a la producción de estaño, zinc, plata, plomo y oro, principalmente en yacimientos que fueron abandonados por las empresas privadas.

Las cooperativas aportaron con $us 43,7 millones en regalías en 2011, Potosí fue el más beneficiado.


La Cooperativa Chorolque produjo más de dos millones de toneladas métricas de mineral por Bs 131,6 millones.

Este sector minero es el que más fuentes de empleo genera con la extracción de los recursos naturales del subsuelo.

En 2011 se registró la mayor cantidad de cooperativas por la alta cotización de minerales en el mercado internacional.

Cooperativas mineras no podrán suscribir contratos con empresas extranjeras

Tras la reunión que sostuvo este viernes el presidente Evo Morales con el sector minero del país, en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia, el jefe de Estado dijo que a través del diálogo se logró llegar a un acuerdo de consenso con el gremio, que realizó bloqueos y movilizaciones, en los primeros días de abril, como muestra de rechazo a la aprobación de la nueva Ley de Minería.

“El artículo observado, el 151, (se mantiene) las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean estas nacionales o extranjeras. Con esto queda resuelta la preocupación del pueblo boliviano. Mañana van a trabajar las cooperativas mineras, el Gobierno nacional con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para adecuar (las modificaciones)”, explicó Morales.

Por su parte, Alejandro Santos, presidente de Fencomin, responsabilizó de las movilizaciones y las protestas a los técnicos que trabajaban bajo la administración del exministro de Minería, Mario Virreyra. Aclaró que la modificación de algunos artículos respetando la Constitución Política del Estado, y que los nuevos contratos que suscribirán los mineros pasarán antes por la ALP, que tendrá un plazo de 90 días para ser aprobado.

“Se está dando un plazo de 90 días; si no se aprueba en ese tiempo, automáticamente queda aprobado y la empresa aurífera empezará a realizar sus labores de trabajo. Las cooperativas mineras no vamos a proteger a las empresas privadas, y a partir de la promulgación de la Ley de Minería no habrán contratos por asociación”, señaló el dirigente minero.

La construcción de dos refinerías de zinc, una en Oruro y otra en Potosí (Parte dos)


En esta segunda parte de la ayuda memoria que incluye detalles de la construcción de dos refinerías de zinc, una en Oruro y otra en Potosí corresponde hacer conocer el cronograma de plazos del proceso de contratación directa, que propiamente marca el inicio de la operación el último día de marzo pasado y debía avanzar hasta el día 11 pasado, quemando las etapas de aprobación del directorio a los términos de la contratación, publicación de la convocatoria, que según un analista en la materia ya se conoció hace tiempo atrás y sin que hubieran resultados favorables, luego se consigna una fase de consultas escritas y una reunión de aclaración de dudas que tuvieran los proponentes. En mayo se producirán otras alternativas de esta convocatoria, esperándose un estricto cumplimiento del cronograma, aunque es importante señalar que de lo ocurrido hasta el 11 del mes actual, no se conocen detalles oficiales.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO

Para dar continuidad al cuarto proceso de contratación Directa con Financiamiento del proponente, se elabora el Documento de Términos Base de Contratación (TBC), para cuyo efecto se conforma una comisión, una vez concluido el documento final se eleva a consideración del Directorio vía presidencia Ejecutiva, el documento ha sido aprobado por el directorio General de Comibol. El proceso de contratación se encuentra de acuerdo al siguiente cronograma de actividades:

CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DIRECTA

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE DOS REFINERÍAS DE ZINC EN LOS DEPARTAMENTOS DE ORURO Y POTOSÍ

N° Actividad Plazo (Días Hábiles) Objetivo

1 Elaboración de los Términos Base de Contratación (TBC) Hasta el 31/03/2014 Contar con un documento que será base de la contratación, de acuerdo a lo estipulado en el RE - SABS EPNE, para los estudios EI y TESA, construcción y puesta en marcha de las plantas de zinc.

2 Aprobación del Directorio a los Términos Base de la contratación Hasta el 02/04/2014 Contar con la aprobación de los miembros del Directorio General para continuar con los procesos técnicos y administrativos ante las instancias que correspondan y de acuerdo a la normativa vigente

3 Publicación de la Convocatoria 3 de Abril Obtener ofertas de los proponentes

4 Consultas escritas 10 de abril Recabar las dudas que tuvieren los Posibles Proponentes

5 Reunión aclaración 11 de abril Aclarar la dudas que tuvieren los Posibles Proponentes

6 Recepción de Propuestas 05 de mayo Obtener las propuestas técnicas y del financiamiento hasta las 17:30 hrs.

7 Apertura de Sobres 06 de mayo Realizar la apertura de los sobres, este acto se iniciara a las 09:30 hrs.

8 Evaluación de propuestas técnicas Hasta 13/05/2014 La comisión revisará todas las propuestas para poder pasar a las reuniones de negociación técnica y mejora de propuestas.

9 Verificación In Situ de la experiencia especifica del proponente Desde el 14/05/2014 (15 días Calendario) Se verificará la calidad de las plantas construidas, los materiales e insumos utilizados y el funcionamiento de las mismas.

10 Reuniones de Negociación Técnicas y Mejora de Propuestas Posterior a las verificaciones In Situ (2 días por empresa) En esta reunión participara el representante legal de la empresa y debe contar con amplio poder de decisión

Una vez concluida la negociación técnica se firmará un acta de entendimiento ante notario de fe pública

11 Presentación de propuesta con las mejoras acordadas Máximo 5 días posteriores a las reuniones de mejora de propuesta Se recibirá las propuestas técnicas mejoradas en beneficio de la Comibol

12 Calificación de las propuestas técnicas 5 días de recibida la última propuesta mejorada La comisión luego de revisar todas las propuestas y contar con una mejora de propuestas y concluido las verificaciones In Situ, deberá elaborar un informe en el cual especifique los beneficios de las propuestas y recomendando a la empresa o empresas para posterior adjudicación

13 Adjudicación de la empresa 3 días después de recibido el informe de la comisión de calificación En base al informe de la comisión calificadora el RPCD definirá la adjudicación del contrato

14 Notificación de Adjudicación 2 días posteriores a la adjudicación La empresa entregará toda la documentación para la elaboración del contrato

15 Concertación de Mejores 2 días después de Elaboración del Acta de Concertación de Mejores Condiciones Técnicas, con las mejoras realizadas

16 Entrega de documentos legales Hasta 15 días después de la notificación de adjudicación

17 Firma de contrato con la empresa adjudicada Hasta 15 días después de la notificación de adjudicación

18 Conjuntamente con el contrato firmado, se envían todos los antecedentes de la empresa adjudicada al VIPFE para que esta institución pueda negociar los términos finales que correspondan para la firma del contrato de financiamiento. Nos sometemos a los plazos establecidos por el Vipfe

jueves, 24 de abril de 2014

La minería privada lidera exportación de minerales


En 2013, la exportación de minerales de las cooperativas fue incluso tres veces mayor a la del sector estatal y hay minerales importantes en los que éste no tiene participación alguna.

La cifra comparativa proviene del Anuario Estadístico Minero del Ministerio de Minería y Metalurgia de 2013, que contiene los resultados de las exportaciones. La participación de la minería privada llega al 70 %, la del sector cooperativizado es del 21 % y la de la minería estatal, 9 %.

Según los sindicatos mineros, gracias a inversiones privadas varias trabajan incluso bajo un régimen empresarial.

Recientemente el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que en la actualidad hay 1.642 cooperativas mineras registradas. Esta importante presencia se refleja en las cifras de las exportaciones.

En concentrados de zinc, las cooperativas exportaron 87,5 millones de los 393 millones de kilogramos finos vendidos en el exterior y representan el 22,26 %, mientras la estatal, sólo el 1%.

Si bien las empresas estatales vendieron estaño metálico, las cooperativas las superan en concentrado. Las estatales enviaron al exterior casi 11 millones de kilogramos finos de metálico, por un valor cercano a 252,5 millones de dólares.

Los envíos de estaño concentrado de las cooperativas superan aun a los de empresas privadas, pues llegaron a un valor de 30,3 millones de dólares, frente a sólo seis millones de dólares de las privadas. El sector estatal no exportó nada.

Pese a las inversiones del Estado, entre los minerales más producidos y exportados hay algunos en los que la minería estatal está ausente.

En el plomo, el segundo mineral más vendido por el país, con 78,5 millones de kilos finos en 2013, la minería estatal tiene participación nula, mientras que a la cooperativista le corresponde el 19,9 % y a la privada, el 80 %.

Las exportaciones de plomo en 2013 sumaron 167,2 millones de dólares; las cooperativas vendieron 33,2 millones.

El dominio de las cooperativas también está presente en el antimonio concentrado, metálico y trióxido; en los tres casos superan a la empresa privada, ante la ausencia de la minería estatal. Sumando las exportaciones de antimonio en sus tres estados, las ventas cooperativistas llegaron a 34,7 millones de dólares y las de la empresa privada a 17,5 millones.

Este vacío en la participación estatal también es evidente en el cobre. La minería cooperativista vendió cobre concentrado y metálico; en cambio, la estatal sólo metálico. Las ventas de concentrado y metálico a otros países alcanzaron los 63,1 millones de dólares. Y, a pesar de que las empresas del Estado no tuvieron que ver con los concentrados, llegaron a 8,7 millones de dólares, frente a 2,1 millones reportados por las ventas de cobre metálico de las cooperativas. La semana pasada, el Gobierno reveló que hay unas 100 cooperativas mineras que se asociaron con empresas privadas de forma ilegal y que gran parte de ellas opera en Potosí y La Paz.



OTRAS VENTAS

Las cooperativas exportaron wólfram un valor de 25 millones de dólares; las empresas privadas 5 millones y la estatal nada.

En el caso del bismuto sólo empresas estatales exportaron este metal, sus ventas llegaron a los 388 mil dólares.

Anualmente las exportaciones de minerales, metales y aleaciones en 2013 sumaron 3.083 millones de dólares.

Las empresas del sector privado exportaron un valor de 2.149 millones de dólares.

Procuraduría denuncia por cuatro delitos a exdirectivos de Comibol

La Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Transparencia presentaron ante la Fiscalía General una denuncia contra exdirectivos de la Comibol por haber avalado siete de 42 contratos irregulares entre cooperativas y empresas privadas que, en su opinión, causaron daño económico al Estado.


Según el procurador Héctor Arce y la ministra Nardi Suxo, los funcionarios de la estatal minera que suscribieron estos contratos, entre 1998 y 2005, cometieron los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.
"Estamos presentando una denuncia ante el fiscal general para que se procese a las personas responsables, que fundamentalmente causaron daño económico al Estado”, afirmó ayer Suxo, en una conferencia conjunta con el procurador.
Arce precisó que la auditoría encomendada reportó que los contratos fueron suscritos entre 1998 y 2005 y que las ganancias y los ingresos para las empresas privadas son "excesivamente desproporcionales”, debido a que se beneficiaron hasta con el 96% de las utilidades y lo restante fue distribuido entre Comibol y las cooperativas mineras.


"Después de un proceso de revisión en los 42 contratos suscritos entre cooperativas y empresas nacionales y extranjeras, se llegó a evidenciar la irregularidad, inicia lmente, de por lo menos en siete de estos contratos, que habrían sido suscritos entre diferentes cooperativas mineras y empresas extranjeras y nacionales”, informó Arce.
Incluso mencionó que en los convenios se incluyeron cláusulas para la resolución de controversias que someten al Estado a los sistemas de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

"Es una situación contraria al interés nacional. Por lo tanto, se hizo la revisión sobre estos primeros siete contratos y hemos advertido que hay responsabilidad fundamentalmente de los funcionarios de la Comibol, en particular de los miembros del directorio de la Comibol que habrían procedido de manera irregular a aprobar estos contratos contrarios al interés nacional”, expresó el procurador.
El análisis de las irregularidades se basó en la CPE del 2 de febrero de 1967, que establecía un régimen de protección de los recursos naturales que fue vulnerado y que fijaba un régimen de naturaleza social cooperativa. También se violó el Código de Minería, que aún sigue vigente, aseguró Arce.
El 8 de abril el Ministerio Público precintó oficinas de la Comibol, presuntamente por contratos lesivos al Estado, que fueron firmados entre los cuentapropistas y algunas empresas privadas.

Los siete contratos
Lista 1.- La Cooperativa Minera 10 de Noviembre Ltda. firmó con la Empresa Mining Development Company. 2.- Cooperativa Minera 27 de Marzo Ltda. y Empresa Manquiri Ltda.3.- Cooperativa Minera Poopó Ltda. y la Compañía Minera del Sur SA. 4.- Cooperativa Minera Pulacayo Ltda. y Empresa ASC Bolivia.
Convenios También firmaron la Cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y la empresa American International Trading Company; la Cooperativa Minera el Porvenir Ltda. y la empresa American International Trading; y la Cooperativa Minera Morococala Ltda. y la empresa American International Trading.

La investigación
Informe El pasado 6 de abril el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que las cooperativas mineras firmaron 42 contratos con empresas privadas nacionales y transnacionales, que transfieren a manos privadas la explotación de las áreas asignadas por el Estado en calidad de concesiones. Los cooperativistas mineros afirman que sólo son entre seis a ocho convenios y que los otros ni siquiera se concretaron.

Pedirán que se amplíe investigación a cooperativas

La comisión conjunta, conformada por la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Transparencia, pedirá al Ministerio Público que se amplíe la investigación a las cooperativas mineras que suscribieron contratos de operación con empresas nacionales y transnacionales.
"Presumiblemente los cooperativistas mineros y representantes de las cooperativas habrían también incurrido en actos delictivos; por lo tanto, se solicitará la investigación al Ministerio Público, que tiene la responsabilidad de ejecutar la acusación penal pública”, anunció ayer el procurador general, Héctor Arce.
Tras la intervención a la Comibol del 8 de abril, instruida por el Ministerio de Minería, y la auditoría realizada a los 42 contratos de riesgo compartido entre cooperativas mineras y empresas privadas, la PGE y el Ministerio de Transparencia detectaron que al menos siete de ellos causaron daños al Estado.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, afirmó ayer que no se opondrán a la investigación de los contratos de riesgo compartido que firmaron unas seis cooperativas.
"Ellos suscribieron contratos en años anteriores, debido a que sus yacimientos estaban agotados y de alguna manera necesitaban maquinaria y tecnología para mejorar su calidad minera, pero ahora, con la nueva ley minera, se irán adecuando y no habrá más contratos de asociación”, enfatizó el dirigente del sector cooperativizado.

Procuraduría presenta denuncia por anomalías en siete contratos



La Procuraduría General del Estado (PGE), junto al Ministerio de Transparencia Institucional, presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue siete contratos firmados entre cooperativistas mineros y empresas privadas en los que se encontraron irregularidades.

El titular de la PGE, Héctor Arce, junto a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informaron en conferencia de prensa que esos son los primeros resultados de la auditoría a 42 contratos, tarea que se inició desde el 8 de abril con el precintando de tres oficinas de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Arce explicó que en algunos casos las cooperativas mineras firmaron contratos de riesgo compartido y de operaciones con empresas transnacionales, acuerdos en los que las privadas obtenían el 96% de las utilidades, y el 4% restante se repartían entre la Comibol, que tenía una representación, y los cuentapropistas.

“Después de un proceso de evaluación y revisión meticulosa de aproximadamente 42 contratos suscritos entre las cooperativas mineras y empresas nacionales y extranjeras se ha llegado a identificar inicialmente la irregularidad en siete de estos contratos”, sostuvo el Procurador tras señalar que estos acuerdos fueron firmados entre 1998 y 2005.

Sin embargo, datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), referidos a una planilla de los contratos, dan cuenta que tres de los siete que hace mención la Procuraduría se firmaron en abril de 2006. (Ver infografía)

El Procurador aclaró que algunos de los siete contratos tienen cláusulas de solución de controversias para que éstos puedan ser sometidos a los sistemas de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

Denuncia. Tras los resultados preliminares de la auditoría, Arce y Suxo presentaron una denuncia sobre estos casos al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para que inicie las acciones correspondientes y se investigue a funcionarios de la Comibol y se amplíe a otras personas más conforme avance la revisión de los datos.

La Ministra de Transparencia Institucional explicó que con la denuncia se busca que se procese a los responsables de estos contratos por daño económico al Estado, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y otras figuras penales.

El análisis y la auditoría que identificó la irregularidad a esos siete contratos se basó en la Constitución Política del Estado (CPE) del 2 de febrero de 1967 (vigente hasta antes de 2009), la cual establecía la protección de los recursos naturales y un régimen de naturaleza social de cooperativa, los cuales habrían sido violados, señaló el Procurador. La revisión de los documentos fue también en base al actual Código de Minería. “Hemos advertido que no existen mayor número de contratos suscritos con posterioridad a la Constitución vigente del 7 de febrero de 2009”.

Debate de la norma minera

Retraso

El proyecto de Ley de Minería se debatirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional una vez se lleguen a acuerdos con el sector de los regantes del departamento de Cochabamba, informó ayer el titular de esa cartera, César Navarro.

Reunión

El secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, informó que el viernes a las 07.00 se reunirán con el presidente Evo Morales para informarle de los acuerdos sobre el proyecto de Ley de Minería.

En la Comibol cambiaron a dos autoridades

En la Comibol se cambió a los titulares de la Dirección Jurídica y de la Gerencia Administrativa Financiera tras la auditoría que inició la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción a unos 42 contratos suscritos entre cooperativas mineras y empresas privadas.

Las nuevas autoridades fueron posesionadas ayer por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe. Éstas son Carmen Avilés, que asumió la Dirección Jurídica, y Martha Calvo, que estará a cargo de la Gerencia Administrativa Financiera. Con el nombramiento se procedió a la reapertura de las oficinas de esa entidad estatal que fueron intervenidas el 8 de abril por la Fiscalía para esclarecer el tema de los contratos mineros.

“En este momento tenemos varios prospectos que se están encaminando y estoy seguro de que con el concurso y la capacidad profesional del personal de la institución, vamos a lograr alcanzar nuestros propósitos. Obviamente que de aquí a cuarenta años ya no vamos a estar, pero sí vamos a dejar una institución para nuestros descendientes y por eso vamos a trabajar sin egoísmos ni malos entendidos, porque todos tenemos derecho al trabajo”, reflexionó el presidente de la estatal Comibol.

Del acto de posesión participaron también el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) Milton Gómez; el rector de la Universidad Nacional Siglo XX, Pablo Martínez, y otros funcionarios de la institución. Gómez convocó a los trabajadores de la Comibol a poner el mejor de sus esfuerzos para sacar adelante la empresa y así puedan aportar al erario público con más recursos.

miércoles, 23 de abril de 2014

Documentos importantes: La construcción de dos refinerías de zinc, una en Oruro y otra en Potosí

Este tema es otro de los que causa mucha preocupación por la prolongada gestión preliminar, muchas declaraciones y pocos resultados positivos, como alguien dijo, en este caso…es más el ruido que las nueces.

Pero ha llegado a nuestra redacción en Perspectiva Minera, el texto de la "ayuda memoria" que tiene que ver con el proyecto de construcción de las dos refinerías de zinc, la de Oruro y la de Potosí.

El documento manejado en niveles superiores de la Brigada Parlamentaria en Oruro puede darnos una pauta de lo que se ha hecho y como se desarrollará el cronograma de tan importante emprendimiento.

Este documento por su extensión lo publicaremos en más de una edición, por las limitaciones de espacio que tenemos, por lo que pedimos disculpas a quienes nos favorecen con el texto y a los lectores interesados por su paciencia.



ANTECEDENTES

GENERALES

Con la finalidad de coadyuvar al Plan Nacional de Desarrollo y en el marco de las políticas y estrategias del sector minero y metalúrgico del Gobierno Plurinacional de Bolivia, la Corporación Minera de Bolivia a través de la Ley 3720 del 31 de Julio de 2007 asume nuevamente el rol para aplicar toda la cadena productiva desde la prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, industrialización y comercialización de minerales, constituyéndose en la empresa operativa y productiva más importante del país, con la misión de desarrollar proyectos de inversión para la generación de excedentes. El mayor rubro de producción de la minería boliviana son los concentrados de zinc, que son exportados a Europa y Asia en volúmenes considerables, por carecer el país de refinerías para su procesamiento. Estos concentrados en su generalidad son portadores de otros elementos de valor comercial como la plata, estaño, cadmio, indio, galio, germanio y otros, cuya recuperación beneficia directamente a los dueños de las refinerías y para el país queda solamente un pequeño porcentaje del valor contenido por zinc y algunas veces plata. La realidad descrita permanentemente ha preocupado a los productores de concentrados de zinc que hace a sus operaciones casi marginales e insostenibles. La solución a esta problemática es la construcción de refinerías de zinc que procesen toda la gama de concentrados de sulfuros desde los simples esfaleríticos hasta los más complejos como el de Sajsani-Huanuni, cuyo contenido de zinc difícilmente llega a 35 %.

Por lo expuesto, el Ministerio de Minería y Metalurgia a través de la Corporación Minera de Bolivia, plantea la construcción de dos refinerías, uno para concentrados esfaleríticos de alta ley en Potosí y otro para concentrados complejos de baja ley (menores a 50 %) en el departamento de Oruro.



PROCESOS

PRECEDENTES DE

CONTRATACIÓN

Como antecedente, es importante conocer en forma cronológica los diferentes procesos de contratación de empresas constructoras de refinerías de zinc, ejecutados con el mismo propósito en los últimos 3 años y que no culminaron exitosamente por diferentes circunstancias.

Primer Proceso de

Contratación

En fecha 11 de mayo del 2011, mediante Nota GP 0339/2011, la Gerencia Técnica de Operaciones instruye a la Dirección de Proyectos iniciar el Primer Proceso de Contratación para la construcción de dos refinerías de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí, mediante invitación directa bajo la modalidad llave en mano, cuya instalación comprenda: el estudio de factibilidad a diseño final, ingeniería a detalle, construcción, montaje y puesta en marcha.

Por incumplimiento de presentación de documentación legal y boleta de garantía por parte de la empresa ganadora, la convocatoria fue declarada desierta.

Segundo Proceso

de Contratación

Al haberse declarado desierto el Primer Proceso de Contratación, se procede a invitar a las otras dos empresas oferentes del primer proceso, adjudicando el proyecto a una de ellas, pero por la misma razón del primer proceso, incumplimiento de la presentación de los documentos legales requeridos, este segundo proceso también se declara desierto.

Tercer Proceso de

Contratación

En fecha 23 de septiembre de 2012 se publicó la tercera convocatoria para la presentación de expresiones de interés para la construcción, montaje e implementación de dos refinerías de zinc (en Potosí y Oruro) con financiamiento del Proponente. Debido a imponderables de carácter administrativo se decide suspender este tercer proceso de contratación.

Cuarto Proceso de

Contratación

En fecha 24 de diciembre de 2013 se publica la cuarta convocatoria para la presentación de propuestas dentro la modalidad de proceso de Contratación Directa con Financiamiento del Proponente. Por determinación del RPCD según Resolución Administrativa DAAD-RES-0002/2014 de 17 de febrero de 2014, se anula el Proceso de Contratación Directa hasta el vicio más antiguo, de la primera publicación de la cuarta convocatoria, por haberse detectado errores en el Documento Administrativo de Contratación DAC, procediéndose a la devolución de las propuestas de los sobres cerrados a los proponentes, quienes serán comunicados con las modificaciones del Documento Administrativo de Contratación en un plazo de 20 días.

Cooperativas tributarán si se asocian a empresas privadas

Las cooperativas mineras perderán su estatus o naturaleza jurídica en caso de que suscriban contratos de asociación con empresas privadas mediante la Comibol y se convertirán en empresas mixtas, por lo cual deberán pagar impuestos.
El nuevo texto del parágrafo I del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, redactado por una comisión, señala que las "cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean éstas nacionales o extranjeras".
Sin embargo, el parágrafo II del mismo artículo señala que en caso de que los cuentapropistas suscriban convenios con empresas privadas perderán su razón social.


"En el caso de avenirse (acordar) a lo dispuesto en el artículo 306 y parágrafo III del artículo 351 de la Constitución Política del Estado, podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Comibol, a cuyo efecto adecuarán su razón social, sujetándose a la normativa que rige para las empresas privadas”, establece el parágrafo II.

Los cooperativistas mineros anticiparon que eso no ocurrirá, debido a que las condiciones impositivas son "bastante fuertes”.
"Si hacemos convenios de asociación, según el Gobierno perderíamos nuestra naturaleza jurídica y nos convertiríamos en empresarios y es algo que no va a ocurrir jamás; mucho menos vamos a asociarnos con la Comibol por las condiciones tributarias, que son bastante fuertes y nadie de nuestra organización se puede afiliar en esas condiciones”, enfatizó ayer el presidente de la Federación Regional de Cooperativistas Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo.
Por tanto, dijo que harán emprendimientos por cuenta propia, es decir, sin la firma de ningún acuerdo con empresas privadas.
El lunes por la noche los dirigentes de los cooperativistas mineros acordaron finalmente con los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, la nueva redacción del artículo 151, que anteriormente hacía referencia a la suscripción de contratos de asociación entre empresas privadas y cooperativas mineras.

El acta de entendimiento será entregado hoy al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.



El tratamiento del proyecto de Ley de Minería está paralizado desde el 31 de marzo en la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, por los conflictos que se suscitaron con los cooperativistas mineros que decidieron ir al bloqueo de caminos en protesta por la modificación de 25 artículos en la Cámara de Diputados.

Los diputados observaron el convenio de asociación entre las cooperativas y los empresarios privados, por ser inconstitucional.
Las empresas mineras pagan 25% de Impuesto a las Utilidades más una alícuota de 12,5%, además de IVA, IT y otros tributos.

Incluyen disposición transitoria minera

Según el acta de entendimiento entre el Gobierno y las cooperativas mineras, se acordó incluir una disposición transitoria que establece que la Comibol podrá suscribir contratos de asociación con las cooperativas mineras para posibilitar la explotación de colas y arenas.
"La Comibol, en el marco de sus atribuciones legales, suscribirá contratos de asociación con las cooperativas mineras afiliadas a las Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí que tienen suscrito el contrato de arrendamiento, a objeto de posibilitar la explotación de los yacimientos de colas, arenas y otras ubicados en el distrito minero de Catavi; para el efecto la Comibol y la cooperativas del Norte de Potosí elaborarán de manera conjunta un proyecto y plan que garantice la inversión e implementación tecnológica”, señala la disposición transitoria.
El presidente de los cooperativistas auríferos, Edmundo Polo, informó que en el lugar operan más de 5.000 cooperativistas mineros.

Procuraduría entregará informe sobre 42 contratos

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que hoy entregará el informe preliminar sobre la auditoría que se siguió en la Comibol a los 42 contratos mineros que fueron suscritos entre empresas privadas y cooperativas mineras.
"Se hizo una auditoría muy seria y responsable a todos los contratos; se contabilizó 42 contratos y hasta mañana (hoy) concluirá el análisis preliminar”, dijo.
Sin embargo, Arce no quiso dar detalles sobre el informe que presentará y se limitó a recordar que se hizo un trabajo conjunto con los ministerios de Transparencia y de Minería.
El 8 de abril, el ministro de Minería, César Navarro, presentó una denuncia en el Ministerio Público presuntamente por contratos lesivos al Estado, que fueron firmados entre los cuentapropistas y algunas empresas privadas.
"La intervención es para investigar los documentos y también las posibles responsabilidades en los contratos que ha firmado nuestra Comibol con empresas privadas o a su vez si se firmaron otros contratos lesivos al Estado”, informó Navarro, luego de que la Fiscalía precintó algunas oficinas de la estatal minera.
El pasado 6 de abril el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que las cooperativas mineras firmaron 42 contratos con empresas privadas nacionales y transnacionales, que transfieren a manos privadas la explotación de las áreas asignadas por el Estado en calidad de concesión. Fencomin afirma que sólo son ocho convenios.

martes, 22 de abril de 2014

1ra. Expo BISA Minería y Construcción prevé generar negocios por un millón de dólares

Se expondrán vehículos de trabajo, equipos y maquinaria de última tecnología, que se acomodan a diferentes economías, con condiciones y precios de feria. Además, Banco BISA ofrecerá créditos ágiles y accesibles –con tasa, plazos y garantías– especiales para la adquisición de los productos requeridos.
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Por iniciativa de Banco BISA, entre el 23 y 24 de abril, en la ciudad de Potosí se llevará adelante la primera versión de la feria “Expo BISA Minería y Construcción”, en la que se prevé generar negocios por más de un millón de dólares. El objetivo del evento es acercar a las empresas de estos dos rubros con importadoras de equipos pesados, vehículos y maquinaria, y ofrecer productos con precios de feria y en condiciones competitivas, además de créditos ágiles y ventajosos.

“Los sectores minero y de la construcción son de alto requerimiento de este tipo de equipos en Potosí, pero en este departamento no se tiene la representación de las empresas importadoras que complementen su trabajo, por lo que nuestro propósito es colaborarlos con esta Feria”, señaló Rodrigo Barja, gerente regional de Banco BISA.

En la Expo BISA se expondrán diferentes productos de 12 importantes empresas importadoras, y se pondrá a disposición ofertas de Banco BISA y BISA Seguros. Se espera la participación de compañías mineras como Santa Lucía, Bolívar, Manquiri, San Silvestre, San Ignacio, entre otras; de igual manera, fueron invitadas todas las constructoras afiliadas a la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Potosí, explicó.

El ejecutivo del Banco aseguró que en la Feria los interesados encontrarán, vehículos (livianos y pesados) de diferentes marcas, maquinaria y equipos con precios de feria, para todo tipo de presupuestos -altos y bajos-, además de créditos y pólizas de seguro, con tasas de interés y condiciones ventajosas y accesibles.

Por ejemplo, se ofertarán créditos con tasas promocionales, los plazos podrán ser de cinco y siete años, dependiendo del equipo; la garantía será la propia maquinaría adquirida; y los trámites para obtener los préstamos serán rápidos, ya que se contará con el personal de evaluación respectivo en la misma Expo.

“La idea es que el cliente pueda ser beneficiado, tanto con precios de feria, por parte de las importadoras; como con condiciones crediticias flexibles de parte del Banco. Por su lado, BISA Seguros ofertará descuentos especiales en sus pólizas de seguro”, añadió.

A tiempo de invitar a toda la población a visitar la Feria, Barja informó que la Expo BISA Minería y Construcción se realizará en el Campo de Marte de la ciudad de Potosí (Av Litoral y calle 1ro de abril), cuyas puertas estarán abiertas al público desde las 9:00 horas hasta las 18:00, y el ingreso será libre

Milenio ve que bonanza en precio de minerales acabó

La bonanza de precios internacionales se acabó, por lo que Bolivia está viviendo una caída lenta del precio de los minerales y hay que prepararse para tiempos “muy difíciles”, dijo ayer el director ejecutivo de la Fundación Milenio, ayer Napoleón Pacheco, en la presentación del Informe sobre la Economía 2013.

Añadió que el impacto será muy fuerte en el país porque no se invirtió en exploración y desarrollo de yacimientos, además, el sector más perjudicado será el de los cooperativistas por la baja rentabilidad de sus áreas de trabajo.

“Ya pasó la época de bonanza, ya no vamos a tener un precio del estaño, por ejemplo, que esté cercano a los 15 dólares por libra fina”, sostuvo Pacheco y recordó que las bajas cotizaciones de los minerales precipitaron el cierre de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la quiebra de la minería estatal en Bolivia y la relocalización de 25 mil mineros.

Refirió que la caída del precio de los minerales se explica por el crecimiento moderado de la economía China así como por la europea que está estancada y por la leve recuperación en EEUU.

La tendencia hacia la baja en los precios de los minerales afectará la economía boliviana a breve plazo debido a que muchos yacimientos marginales dejarán de ser rentables y los más afectados serán los cooperativistas mineros, añadió.

Además, la caída de los precios será “fatal” en Bolivia, debido a que la inversión pública en exploración fue nula y muy escasa en desarrollo de proyectos, al extremo que no existen nuevos emprendimientos mineros.

Para ilustrar su afirmación, señaló que en Perú, Argentina, Chile y Brasil las inversiones en exploración y desarrollo de yacimientos mineralógicos suman miles de millones de dólares; mientras que la última gran operación minera en Bolivia data de los años 90 con San Cristóbal.

Por otra parte, Pacheco dijo que el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que al 31 de marzo superan los 1.450 millones de dólares, garantizan la estabilidad del dólar en Bolivia, siempre y cuando no haya conmociones fuertes, como por ejemplo un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

“Si no hay conmociones fuertes, es un nivel de reservas que le va permitir al Banco Central de Bolivia (BCB) mantener estable el tipo de cambio; pero eso en el corto plazo, considerando que los países vecinos vienen haciendo ajustes al tipo de cambio y esa situación podría generar un contexto nada apropiado para mantener el tipo de cambio”, afirmó.

Cambios externos

A pesar de que las buenas cifras macroeconómicas para el país, las condiciones externas están cambiando debido a un descenso general en el precio de las materias primas y porque EEUU reduce su programa de apoyo monetario a la economía mundial (comprando menos deuda), lo que podría generar un nuevo escenario económico, señaló el director ejecutivo de Milenio, Napoleón Pacheco.

Ley minera entre la prisa oficial y la presión sectorial

El panorama en la perspectiva productiva de la minería boliviana en su conjunto aún no se aclara debido a que la ley minera que regule todas las actividades del sector, todavía demorará algún tiempo en aprobarse para convertirse en elemento normativo del segundo sistema productivo nacional de recursos naturales no renovables.

Sólo como detalle hay que mencionar que luego de establecerse un diálogo "armonioso" entre dirigentes del cooperativismo minero y altas autoridades del gobierno central, el tema más importante consistió en el análisis de los contratos impugnados que efectuaron algunas cooperativas y que según el nuevo ministro del ramo, no pasaban de 100.

La otra temática indivisible de los contratos fue la relacionada con tres artículos de la ley, el 62 y el 132, en cuyo tratamiento se alcanzaron coincidencia para poder modificar su contenido, mientras tanto el 151 demoró más tiempo debido a la dificultad de encontrar un texto de consenso que satisfaga a los mineros cooperativistas y se encuadre en el planteamiento oficial, sin vulnerar lo que establece la Carta Magna.

Aclarando el panorama, en el caso del art 62, el sector cooperativista mostró su acuerdo sobre el establecimiento de un plazo de dos años para la adecuación de los contratos de arrendamiento o de riesgo compartido suscritos entre la Comibol y "otros actores mineros privados", con anterioridad a la ley. Sin embargo uno de los dirigentes de los cuentapropistas, alegó que se pedirá una ampliación de plazo hasta los 10 años.

En lo que corresponde al art 132 que se refiere a la aprobación de nuevos contratos mineros, los cooperativistas están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de otorgar un plazo de 90 días a la Asamblea Legislativa para que apruebe los contratos, a partir de la vigencia de la nueva ley, en lo que se relaciona a la dotación de áreas mineras. Según los cooperativistas de no cumplir la Asamblea ese plazo los contratos se darán por aprobados.

Sólo el art 151 seguía en análisis, especialmente en lo concerniente a su redacción final, existiendo las propuestas del sector cooperativo y la que planteó el Ejecutivo desde que se observó la contradicción del texto anterior con los lineamientos de la CPE.

Todo parece sencillo, sin embargo, hay observaciones especiales en niveles de otros sectores de la producción minera, considerando que el tratamiento que se da en la actualidad al anteproyecto de la ley minera, sólo admite los reclamos de la minería cooperativizada y no se ha formulado ninguna consulta a los mineros privados ni a la minería estatal y en ésta a los trabajadores asalariados.



RECHAZO AL PROYECTO DE LEY

En función a las opciones que tienen otros sectores para impugnar o proponer enmiendas al proyecto de la ley minera, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) ha emitido un interesante documento publicado en el matutino LA PATRIA (13-abr), formulando una cuestionante sobre un rechazo a todo el proyecto de la minera.

La parte introductoria del documento señala que: "La discusión sobre el proyecto de ley de minería se ha reducido a dos artículos y a la cuestión de su constitucionalidad. Así pareciera que cambiando esos dos artículos y enviando o enviando el proyecto al Tribunal Constitucional quedaría todo resuelto. Pero en realidad la CPE establece que el derecho de explotación de los recursos naturales sólo lo puede otorgar el Estado, con lo cual queda cerrada toda posibilidad para las cooperativas, de hacer contratos por su cuenta entregando ese derecho a terceros".

Más adelante el Cedib, en su análisis cuestiona: "Si el problema del proyecto de ley es la soberanía del Estado sobre los recursos naturales, entonces sería necesario cambiar todo el proyecto porque está plagado de disposiciones que debilitan o arrebatan la propiedad nacional sobre los recursos del subsuelo, a tal punto que pareciera que este proyecto de ley fue elaborado por una fuerza de ocupación extranjera…"

Otros acápites del documento se refieren a una anulación de la reserva fiscal, la situación del Estado como tal y las organizaciones que manejen la actividad minera, la participación y legalización de "testaferros", la situación de los minerales y la entrega de otros recursos gratis, además de la posibilidad de liberar los impuestos, el asunto del medio ambiente y la consulta previa configuran una implícita propuesta a revisar todo el proyecto de ley minera.

Hay que sumar a esa apreciación que tiene interesante justificación legal las opiniones de otros expertos y analistas de la actividad minera, algunas exautoridades del ramo que ponen en duda la eficacia del tratamiento actual al problema surgido por el reclamo de los cooperativistas, sin considerar que se trata de una ley con cuya aplicación debe beneficiarse a todos los bolivianos, partiendo del principio inserto en la CPE, que los recursos naturales son de propiedad de estos y por lo mismo deben ser utilizados con planes generales y no parciales o sectarios, en una alusión a "ciertas ventajas" que se dispondrán para los cooperativistas, sin tomar en cuenta otras situaciones que merecen cierto tratamiento especial, como el caso tributario en función de expectativas que mantienen los inversionistas privados para impulsar más proyectos en base a iniciativas e incentivos y las seguridades legales para hacer inversiones sin el peligro de avasallamientos o rechazos comunitarios a los planes que se definan en materia prospectiva, exploratoria y de trabajo extractivo en las concesiones mineras.

El asunto avanza con cierta prisa hacia la enmienda de artículos del proyecto de ley minera, en base a los plantea-mientos de las cooperativas, lo que muestra predisposición para solucionar satisfactoriamente el problema que surgió con las observaciones en la Cámara de Diputados a tres artículos del texto que se asegura fue aprobado por consenso y que pasó a la instancia de su análisis parlamentario, incluso con recomendación presidencial de que fuese aprobado "sin que cambie su texto". La realidad y el hecho formal, hace que no se permita una incongruencia que tarde o temprano hubiese desatado una impugnación formal que podía tener graves derivaciones.

Ahora el asunto puede concluir con la aceptación de los cooperativistas a las modificaciones de texto en los tres artículos impugnados y además a que el Ejecutivo continúe con la auditoría sobre los contratos irregulares, que no son todos, pero tampoco son pocos.

Y la circunstancia es propicia como señalamos en nuestra anterior edición, al mencionar aquello de "en río revuelto, ganancia de pescadores", estos últimos que aprovechando la coyuntura plantearon al Gobierno que el Estado financie los proyectos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), si no se les permite firmar contrato con empresas privadas. Es otra muestra de priorizar intereses sectarios, como si la minería no tuviese otros sectores importantes, como el estatal y el privado, con iguales derechos y prerrogativas. El problema así planteado tiene más un contenido político que una posición estrictamente técnica y financieramente factible, como apuntan los entendidos en la materia.

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