martes, 2 de diciembre de 2014

Puesta en marcha del horno Ausmelt inicia el 9 de enero

El gerente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Arancibia aseveró que de acuerdo a conversaciones que tuvo con el gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio, la puesta en marcha del horno Ausmelt comenzará el 9 de enero del 2015.

Manifestó que el horno Ausmelt tratará mayor cantidad de estaño, mencionó que se prevé abastecer con los concentrados de las empresas estatales de Huanuni y Colquiri, y algunas cooperativas mineras.

Asimismo indicó que también se espera ejecutar el proyecto Concordia próximo a Caracoles, donde se tuvo buenos resultados de exploración, identificando una mina que podría producir 2.000 toneladas de estaño al día.

Sostuvo que los otros hornos de Vinto se dedicarán a la fundación de otros metales que se tiene como zinc o plomo, por lo cual no existirá recorte de personal como algunos piensan.

Enfatizó que la Comibol desde sus empresas como son Huanuni y Colquiri, nunca descuidó la exploración con taladros de diamantina en interior mina, por ello se fue profundizando más, lo cual hace que las reservas crezcan.

Informó que la vida útil que tiene Huanuni trabajando 1.500 toneladas métricas de estaño al día es de 34 años, pero como dentro de poco funcionará el nuevo ingenio que procesará 3.000 toneladas, se reduce a la mitad, por tanto tiene 17 años, al igual que Colquiri.

NUCLEAR

Por otra parte se refirió a los trabajos para la exploración de minerales nucleares que efectúa la Comibol, señaló que en la década del 70 se tenía la Corporación Boliviana de Energía Nuclear con su mina en pilotaje en el Norte de Potosí, la cual se tuvo con cerrar porque no había reservas industriales.

Sostuvo que luego de hacer una exploración en el sector del Norte de Potosí no se identificó reservas y se determinó encarar este trabajo en Santa Cruz, donde se detectó uranio, y otros minerales radiactivos.

Mencionó que teniendo estos antecedentes, se determinó enviar una brigada la próxima gestión a este sector para hacer una prospección con más profundidad, sin embargo aseveró que en el país no se tiene un personal capacitado para minerales radioactivos, por ello se tratará de hacer acuerdos con empresas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario