domingo, 14 de diciembre de 2014

Oruro tendrá su Escuela de Minería

Hace aproximadamente cuatro décadas se creó la Cooperativa Multiactiva de Profesionales de Comibol (Comapco) y entre sus actividades más importantes fueron:



- Ahorro y crédito.

- Compra y venta de lotes y terrenos.

- Dotación de productos de línea blanca.

- Otros.



El desempeño de esta institución que beneficiaba a sus socios pasó por diferentes momentos, desde una administración eficiente hasta en otras épocas en forma regular a la par de los momentos por los que pasaba la minería particularmente la Comibol (Corporación Minera de Bolivia).

El patrimonio físico que tiene esta entidad en la actualidad es una casa antigua de aproximadamente 400 m2 ubicada en la calle Adolfo Mier entre Washington y Camacho. Después de una serie de análisis y consideraciones por parte del directorio de Comapco se ha tomado la decisión que se pueda construir en estos predios la "Escuela de Minería" para el departamento de Oruro, bajo las siguientes consideraciones:

Recordar que el sector minero metalúrgico del país y particularmente de Oruro ha pasado por diferentes etapas de coyuntura, desde el auge de la minería hasta el cierre de las operaciones mineras y luego, su privatización y un proceso de capitalización.

También es necesario recordar la dramática época de la relocalización durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro que echó a la calle a más de 30.000 trabajadores mineros. Esta etapa de crisis también afectó al sistema de educación superior particularmente a la Facultad Nacional de Ingeniería que prácticamente tuvo que "cerrar" las carreras de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica por la baja demanda de estudiantes para estudiar en estas disciplinas.

En la actualidad, la situación es completamente diferente, ya que la minería sigue siendo el sostén económico del departamento de Oruro y está pasando por una etapa excepcional de bonanza económica por las altas cotizaciones de los minerales como el estaño, plomo, plata, oro, wólfram, bismuto, zinc, antimonio y tantos otros minerales que se producen en las empresas del Estado, las cooperativas mineras y la minería privada pequeña y mediana.

También se tomó en cuenta que ya está vigente la nueva Ley Minera, la Ley de la Reversión de las Concesiones Mineras y otras disposiciones legales que pueden ser bien aprovechadas para mejorar de un modo general la actividad minera en el país.

También se ha considerado los grandes esfuerzos que está realizando el actual gobierno para ingresar a un proceso de industrialización y no repetir lo del pasado que fue de producir solo materias primas y su posterior comercialización.

Una de las principales falencias que tiene actualmente la actividad minera es la poca o ninguna iniciativa de desarrollar las labores de prospección y exploración que permita descubrir nuevos yacimientos y hacer actividades de gran magnitud como ocurre en otros países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina.

También se analizaron aspectos que tienen que ver con las propias etapas de la cadena productiva minera en los diferentes sectores relacionados con la seguridad ocupacional e industrial. Este es uno de los aspectos fundamentales de cuidar el capital humano del trabajo que realizan en condiciones infrahumanas, especialmente en el sector cooperativo.

De un modo general podemos decir que deseamos crear una institución que se convierta en una verdadera Escuela de Minería (puede también llevar otro nombre) en la cual se puedan capacitar todos los trabajadores del sector minero, y para ello existen profesionales que transmitirán sus conocimientos y experiencia a los trabajadores y de este modo obtengan un certificado que acredite su condición de técnico medio o superior para la actividad minera.

Creo yo que la decisión que tomó el directorio de Comapco es acertada desde todo punto de vista, de predisponer su patrimonio para que el Gobierno pueda financiar su implementación. Creemos que esta propuesta es factible debido a que el Presidente del Estado Plurinacional ha instruido a través de sus ministros y responsables de las diferentes instituciones capacitar el capital humano donde se encuentre para que esté preparado y pueda afrontar la vida en las diferentes actividades que se puedan desarrollar. Hemos visto con beneplácito cómo los soldados que hacen su servicio militar también son capacitados en diferentes disciplinas que le permiten un certificado de formación. También existen otras instituciones que capacitan a ciudadanos artesanos para que obtengan un certificado que acredite haber mejorado su formación. O sea que hemos analizado también este aspecto y concluimos que existe la voluntad política del Gobierno de cooperar para hacer realidad esta iniciativa.

Por estas y otras razones se ha elaborado el proyecto de construcción de la Escuela de Minería a diseño final para que este sueño se haga realidad y consecuentemente se ha puesto a consideración del Presidente Evo Morales Ayma para que pueda aprobar el mismo y se empiecen los trabajos correspondientes a la brevedad posible.

Quiero agradecer al ingeniero Freddy Sandy S., presidente de la Cooperativa Multiactiva de Profesionales de Comibol, por haberme permitido escribir estas líneas para que la opinión pública pueda enterarse de este proyecto y nos preste el apoyo correspondiente. Oruro se merece tener una "Escuela de minería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario