miércoles, 10 de diciembre de 2014

Minería del cobre demandará mayor energía eléctrica

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) entregó este miércoles sus proyecciones sobre el consumo de energía de la minería del cobre al año 2025, que se elevaría hasta los 39,47 Tera Watts/hora, es decir, cerca de un 80% por sobre lo que está previsto para este año. Para el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, "Los resultados de este estudio son un aporte para la generación de políticas públicas que permitan un desarrollo sostenible del sector energía y minería, así como en ámbitos de eficiencia energética y cambio climático".

El informe "Proyección del Consumo de Energía de la Minería del Cobre al año 2025", elaborado por Cochilco, incluye además información de consumo por Sistema Interconectado, y por procesos productivos, el estado de desarrollo de algunos proyectos, entre otros datos relevantes. En base a ello, adelanta los escenarios que se pueden dar en términos de demanda de electricidad, si todas las iniciativas de cobre que están en carpeta para los próximos diez años se materializan; entregando "una señal al mercado eléctrico sobre cuáles serán los requerimientos de energía del sector, para que realicen las inversiones necesarias en capacidad de generación y en transmisión eléctrica".

El Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, explicó que la medición del consumo esperado de energía considera que los proyectos de inversión normalmente presentan atrasos en su materialización, y que los distintos procesos no operen a su máxima capacidad. "Los resultados obtenidos tienen como supuesto que los proyectos mineros por lo general no se cancelan, sino que se aplazan de la fecha de ejecución propuesta inicialmente", precisó.

Señaló además que la mayor demanda de energía que se espera al 2025 se debe más que nada a la ocurrencia de factores estructurales que no puede controlar el sector minero – caída de la ley del mineral, roca más dura, mayores distancias de acarreo, entre otros-; y a una mayor producción de cobre, la que se prevé llegará a 8,5 millones de toneladas al año 2025: esto es, un 47% por sobre lo que se ha estimado para este año.

Cantallopts agregó que se debe sumar a esta mayor demanda los requerimientos de los nuevos procesos de desalinización y de impulsión de agua, cuyo consumo pasará de 1,23 TW/h en 2014 a 6,65 TW/h en los próximos diez años. "Esta alza en el consumo no significa que las empresas mineras sean menos eficientes en su gestión, por el contrario, han realizado importantes esfuerzos por hacer más eficiente el uso de energía en sus operaciones", enfatizó.

En ese sentido, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, señaló que para el Gobierno reducir el consumo de electricidad, así como hacer más eficiente su uso, es una prioridad, en ese sentido, destacó la iniciativa que promueve el Ejecutivo de reducir el consumo de energía a nivel país en un 20% al año 2025 y el envío el próximo año de una ley de eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario