sábado, 20 de diciembre de 2014

Karachipampa y Huanuni en medio de la crisis minera

El renacimiento de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) no fue auspicioso para este anhelado proyecto de Potosí, así como el funcionamiento de la Empresa Minera Huanuni que se encuentra afectada por la baja cotización de los minerales, sobre todo de estaño, plomo, plata y zinc.

El senador Eduardo Maldonado comentó que el funcionamiento rentable de Karachipampa fue calculado con un promedio de 17 dólares la libra fina (LF) de estaño; sin embargo, la cotización internacional actual cayó a 9,2 dólares la LF.

Karachipampa reinició operaciones en las mismas condiciones adversas de hace 40 años, cuando la baja cotización y sobre todo la falta de implementación frenaron el inicio de operaciones. Ahora que tiene todo instalado, la baja cotización volvió a jugar una mala pasada.

La Empresa Minera Huanuni va por el mismo camino. El viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, reveló en agosto un déficit de 2,4 millones de dólares entre enero a junio y fue echado del cargo por presión de los mineros. Desde esa época no se conoce la situación real.

Según cálculos oficiales, Huanuni debe trabajar con el precio de 10,67 dólares la LF de estaño. Con este precio a enero de 2014, obtuvo una utilidad de 3,8 millones de dólares; pero en febrero, con 10,23 dólares la LF, registró un déficit de 1,1 millones de dólares.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de estaño a noviembre bajaron de 32.5 millones dólares a 15,7 millones; la plata de 718,3 millones de dólares a 600,3 millones.

La emergencia obligó al Gobierno a crear un fideicomiso de 100 millones de dólares para evitar el cierre de operaciones y el masivo despido de trabajadores que ingresarán a un plan de contingencia a apunta a subir la producción de minerales.



LITIO: DOS AÑOS

DE RETRASO

El proyecto de industrialización de litio tiene un retraso de más de dos años calendario, pues se entrabó en la burocracia de las licitaciones y el poco avance para mostrar un resultado satisfactorio de la planta de baterías de litio.

El Gobierno inauguró el 18 de febrero la planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio, ubicada en La Palca, Potosí, sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados con inversión de 3,7 millones de dólares.



MUTÚN: MINIACERÍA

Tras la salida de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), el proyecto de industrialización del hierro de El Mutún se redujo a una miniacería que procesará 150 mil toneladas métricas (TM) de acero laminado de forma inicial, para el mercado interno y después alcanzará a 450 mil TM para el mercado externo. El Gobierno analiza la propuesta china de SM para instalar una planta de acería en el 50% de las reservas de hierro de El Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario