miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hallan veta de plata en mina Choricoya

Alentadores primeros resultados se conocen del proyecto de prospección y exploración minera realizado en la mina Choricoya, donde se halló una veta de cuarzo con contenido de plata, que tiene mucho potencial para constituirse en una fuente importante de recursos mineros.

La información fue brindada ayer por el responsable de Geología y Exploraciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Regional Oruro, Cleto Ignacio Mamani, quien además indicó que, si bien son alentadoras las muestras y estudios geofísicos, habrá que esperar hasta el mes de enero, para conocer los resultados de laboratorio que determinarán si el proyecto de explotación en la mina ubicada en el sector de Orcoma, es viable.

"Esta mina tiene una veta de cuarzo con contenidos de plata, tiene una potencia de 0,40 metros de ancho y tiene una mina de 153 m. con un subnivel de 15 m., de los cuales se ha tomado muestras que han dado alrededor de 4 decimarcos (Dm) de plata, en base a estos resultados y los estudios de geofísica más que se ha realizado, han salido interesantes valores y anomalías", explicó el responsable.

Manifestó además que tras los estudios, se realizaron trabajos de perforación con diamantina, labor ejecutada por la empresa Fujita Drilling, especialista en el rubro. De momento las muestras obtenidas están en análisis de laboratorio en Canadá, cuyos resultados se conocerán el 10 de enero. La empresa deberá presentar un informe sobre la exploración, hasta el 27 de enero. "Estos valores sí son interesantes, si están por encima de los 2 Dm, que ya es explotable, entonces se va a continuar en el 2015 con la evaluación de reservas en el sector," aseveró Cleto Ignacio Mamani.



UBICACIÓN

La mina de Choricoya, se encuentra en el sector de Orcoma, dentro del distrito minero Conde Auque, donde se invirtió 5,5 millones de bolivianos. No todos los resultados fueron alentadores.

Por ejemplo, en Untavi se tienen los resultados cuantificados: 92.886 toneladas métricas finas (Mtf) de hierro de siderita con casi 30% de ley, que es bajo. "En superficie teníamos alrededor de 46% y a los 100 metros ha bajado la ley, el espesor ha mantenido, pero de esa manera el proyecto ha pasado a ser inviable", agregó el responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario