miércoles, 31 de diciembre de 2014

Estado explotará cobre en áreas asignadas a Kores

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó ayer que las áreas que fueron asignadas a Korea Resources Corporation (Kores) pasarán a ser explotadas por la Empresa Estatal de Cobre Corocoro debido a una debilidad del proyecto de exploración por parte de la firma asiática.
Comibol firmó un contrato de riesgo compartido con la empresa coreana Kores para realizar estudios de prospección y exploración en la localidad Corocoro, situada en el sur del departamento de La Paz.
El contrato de riesgo compartido fue suscrito en junio de 2008, fijando una participación del 55% para la empresa estatal y 45% para Kores.
Se realizó un estudio preliminar de esos trabajos de exploración con una inversión de $us 9 millones.
“El problema es que el tenor del cobre en ese yacimiento está en el punto de equilibrio, por lo que se ha determinado que ese proyecto es débil, desde el punto de vista económico no habría mucha utilidad”, manifestó Quispe.
Explicó que para definir si existen más reservas de cobre se requieren más perforaciones de diamantina con una inversión adicional de $us 5 millones para verificar la viabilidad del proyecto.
“Vamos a explotar esas vetas con el sistema convencional porque Kores quería hacer una minería a cielo abierto con el movimiento de grandes toneladas de tierra, entonces vamos a hacer una minería convencional por las vetas correspondientes para beneficio de la empresa minera Corocoro”, declaró Quispe.
El ejecutivo de Comibol señaló que las inversiones en prospección y exploración son riesgosas para las empresas porque son a fondo perdido, es decir que si no encuentran las reservas esperadas se pierde la inversión que se realizó hasta ese momento.

Estatal Corocoro
Los ejecutivos de la Empresa Minera de Cobre Corocoro (EMC) pidieron al Gobierno que les asigne nuevas áreas de explotación de cobre para incrementar el volumen de producción en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario