viernes, 12 de diciembre de 2014

El uranio está en los planes exploratorios de Sergeomin

El plan de exploración 2015 del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) incluye la búsqueda de uranio en siete de los nueve departamentos del país, donde se identificaron 22 zonas con indicios del mineral, la mayor parte en Potosí.

En el lanzamiento de Sergeomin, realizado ayer en La Paz, su director, Grover Salamanca, dijo que se desconoce el potencial de uranio que habría en estas zonas, por lo mismo es preciso cuantificar.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, indicó a este medio que este trabajo aún no tiene un presupuesto definido y no figura dentro de los 15 proyectos de exploración de Sergeomin; pero sí está dentro de los planes de esa entidad.

En la presentación de los nuevos roles de Sergeomin, que reemplaza a Sergeotecmin, Salamanca recordó que el uranio es el elemento esencial para desarrollar la energía nuclear en el país, uno de los megaproyectos del Gobierno de Evo Morales para los próximos años.

Adelantó que entre los proyectos “macro” que impulsará Sergeomin el próximo año está la exploración en el sector de Cotaje, Potosí, donde ya se concluyó un trabajo preliminar de prospección; pero los resultados aún no mostraron datos concretos.

Según datos de Sergeomin, los departamentos con presencia de uranio son La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba.

Añadió que en el precámbrico de Santa Cruz se realizarán trabajos de prospección con parte de los recursos provenientes de las regalías mineras.

El escudo precámbrico boliviano está ubicado en el norte de Santa Cruz y es una de las provincias geológicas y metalogénicas (estudio de minerales basados en su origen) más importantes de Sudamérica, con un gran potencial de recursos mineralógicos, hídricos y otros, de acuerdo a datos de Sergeomin.

15 proyectos

Salamanca presentó los 15 proyectos exploratorios que en 2015 emprenderá Sergeomin en siete departamentos del país con un presupuesto de 30,3 millones de bolivianos.

Llanos explicó que los proyectos que están en Chuquisaca (1), Cochabamba (1), La Paz (4), Oruro (3), Potosí (3), Tarija (2) y Santa Cruz (1) buscarán minerales complejos (estaño, zinc, plata y plomo), oro, cobre, antimonio, piedras calizas y sal rosada.

La mayoría iniciarán en 2015 y unos tres ya comenzaron este año. Llanos señaló que este tipo de proyectos demora entre 2 a 5 años dependiendo del tipo de área en la que se trabaja.

Salamanca, anunció que para el próximo año se presupuestaron más de 44 millones de bolivianos para adquirir equipos geofísicos además de una perforadora diamantina para acelerar los trabajos de prospección en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario