miércoles, 3 de diciembre de 2014

Comibol busca nuevas reservas de oro y plata

En la localidad Yanacachi, provincia Cercado del departamento de Oruro, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realiza trabajos de prospección y perforación con una inversión de Bs 3 millones en una primera fase.

El presidente de Comibol, Marcelino Quispe López, informó que posiblemente en este yacimiento existan reservas de plata y oro, aunque no descartó, dependiendo de los resultados, identificar antimonio y wólfram en la zona.

“Los resultados son alentadores, tenemos la esperanza de que en este sector, una vez que se complete la exploración, vayamos ya evaluando el yacimiento para una explotación minera”, señaló.

Asimismo, el encargado del proyecto, Cleto Ignacio, explicó que en la zona existe en total un avance de perforación exploratoria de 3.100 metros, tomando en cuenta la perforación del sector uno, que es de 1.100 metros.

Indicó que la exploración inició el 7 de noviembre de este año y se prevé que hasta el 20 de enero de 2015 la empresa consultora culmine este proceso.

“Tiene (la empresa contratada Fujita) para entregar hasta el 20 de enero de 2015, pero en su cronograma de perforaciones ellos terminarán hasta el 10 de diciembre de 2014, la perforación inició desde el 7 de noviembre”, explicó el encargado del proyecto.

Por otra parte, Quispe informó que Comibol, a través de sus empresas Huanuni y Colquiri, “jamás descuidó” la exploración con taladros de diamantina en interior mina, hecho que se vio reflejado en el incremento anual de las reservas mineras del país.

“Han ido siempre explorando a profundidad, es de ahí que todos los años crecen las reservas de la mina y está en aumento constante”, dijo.

En ese marco, explicó que la vida útil de la mina Huanuni, si mantendría el ritmo de trabajo actual, sería de unos 35 años, pero tras la habilitación del nuevo ingenio a 3.000 toneladas de producción, se reduciría a 17 años.

“Si trabajará como lo está haciendo en este momento con 1.500 toneladas métricas de mineral, tendría una vida últil de 35 años”, remarcó la autoridad de Comibol que anunció su reestructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario