viernes, 5 de diciembre de 2014

Ciclo en las cotizaciones de minerales

Antecedentes

En la Gestión 2014; la declinación de los precios de los minerales afecta en gran manera la actividad minera, por las condiciones en que trabajan algunos industriales con poca tecnología y otros como la minería mediana, chica y cooperativas con poca o ninguna tecnología razón para que la utilidades sean mínimas por no decir nulas.

La minería estatal camina por el sendero de la incertidumbre, sus empresas acusan baja utilidad no obstante que operan con tecnología a su alcance.

La crisis minera afectará muy poco a las empresas privadas como: San Vicente, San Bartolomé, San Cristóbal y otros que operan con tecnología de punta, moderno equipo y maquinaria, con alta responsabilidad profesional y con inversión económica, el factor de precios bajos de los minerales no es determinante para suspender planes y proyectos de explotación.

En consecuencia el ciclo de altas y bajas cotizaciones en la minería obligará a tener limitaciones operativas, pero al mismo tiempo exige el incremento de la producción y equilibrio de los costos de explotación.



Estrategia alternativa

La estrategia más conocida cuando bajan los precios de los minerales es enfrentar con hidalguía el reto que se presenta, en principio los Empresarios y Profesionales que administran una empresa minera pueden identificar, determinar un control total de los costos de operación, racionalizar el costo labor, el costo de materiales, el costo de administración y otros. Se entiende que un apoyo financiero como producto de previsión en el manejo de la empresa puede salvar la crisis minera.

La Nueva Ley Minera Nº 535 de mayo de 2014, requiere que a la brevedad posible tenga su Reglamentación, han pasado 6 meses y no se tiene repuesta por el Ministerio de Minería y Metalurgia, su aplicación puede ser de gran valor en el momento.

El plan de contingencia que menciona el Ejecutivo deberá responder a la minería nacional (estatal, privada, minería mediana, chica y cooperativa) hacer realidad la inversión económica como requisito importante para efectuar planes de prospección y exploración minera en el país.



Estrategia técnica

La importancia de mantener una buena administración está en los mandos de los profesionales que identifiquen, determinen y apliquen la mejor disposición en el uso de recursos políticos, económicos y sociales en el cumplimiento de disposiciones que permitan salvar las contingencias; es importante que sea tomada en cuenta la experiencia acumulada durante muchos años en el manejo de las empresas mineras.

La realidad, es que hemos tenido mucho años de bonanza de buenos precios, sin embargo todo tiene su tiempo, llegan os precios bajos ocasionando una crisis que debe ser respondida con valentía, entereza y con capacidad política para tomar medidas de sacrificio; explotar las mejores vetas con alto contenido de minerales, para conseguir mayor producción; paralizar los sectores de vetas pobres, racionalizar al máximo los gastos corrientes, suspender trabajos extraordinarios, hacer ahorro en la cadena de insumos y otros tanto en mina, ingenio y superficie.

Ver TABLA

El cuadro nos muestra que en la Gestión 2006 los precios de los minerales más importantes fueron muy bajos: para el estaño 3.56 $us/L.F.; el cobre 2.23 $us/L.F.; el oro 552 $us/O.T.; la plata 9.52 $us/O.T.; las operaciones mineras con estos valores se realizaba en forma normal con poca utilidad en algunos casos sin ganancia. Del 2006 al 2011 los precios fueron subiendo paulatinamente habiendo llegado a su máximo valor en la Gestión 2011 el estaño llego a 15.00 $us/L.F.; el cobre llegó a 4.45 $us/L.F.; el oro se cotizo en 1.896 $us/O.T.; en la mencionada gestión el estaño se incrementó en 421%, el cobre 199%, el oro en 342% y la plata en 512%, como se observa en dicha década hubo bonanza con resultados positivos de ganancia económica especialmente para la minería en general, no se aprovechó para realizar prospección y exploración de nuevos yacimientos que podrían favorecer en la actualidad de vacas flacas.

En la Gestión 2014, los precios de bonanza de la gestión 2011 han bajado a niveles que puedan generar crisis económica en el sector aún se puede tener actividad minera con poca o ninguna utilidad dependiendo del manejo de las operaciones productivas en las minas necesariamente nivelando costos y mucho sacrificio de la parte laborar, a fin de evitar el cierre de algunas minas como ocurrió el año 1985, donde se despidió a 35.000 trabajadores de la Comibol, con la famosa relocalización. La bajada de los precios de minerales actualmente fue del 41% para el estaño; 32% para el cobre, 37% para el oro y 65% en la plata.

El CIMIN, considera que el ciclo de subida y bajada de las cotizaciones depende de periodos de cambio en las operaciones bursátiles de la economía mundial, la compra y venta de minerales tiene una incidencia particular que más se siente en los países industrializados como: Europa, Asia, la China, E.E.U.U. y otros.

Los profesionales de la minería, recomiendan que el sector minero debe continuar realizando sus actividades con precios altos y bajos que no colapsara tal como mencionan algunos analistas que desconocen la fuerza laborar minera del país, como respuesta diremos que la minería debe seguir adelante en beneficio de las regiones más deprimidas como Oruro y Potosí.



Conclusiones

1.- La Industria minera debe continuar con sus operaciones pese al bajón de las cotizaciones, por el momento las estrategias más importantes que se recomienda son las siguientes: a) Control de costos de (labor-materiales-sobre tiempos y otros); b) Explotar las mejores vetas con mayor contenido de mineral para incrementar la producción; c) Paralizar las labores de explotación que estén por debajo del Cutt-Off; d) Racionalizar el uso de la energía eléctrica.

2.- Finalmente el Ministerio de Minería y Metalurgia, debe terminar a la brevedad posible la Reglamentación de la Nueva Ley Minera Nº 535 de mayo de 2014; su aplicación inmediata para dar solución a la preocupación del sector productivo obligados a confrontar severas restricciones en la medida en que la bajada de los precios puede ser sostenida por un determinado periodo, lo contrario sería catastrófico por el cierre de algunas minas y por consiguiente despido de trabajadores.

El plan de contingencia anunciado por el Gobierno, es muy necesario para contrarrestar los efectos de la caída de precios, que de alguna manera significaría un recurso importante para el sector minero del país.

* Ing de Minas – SIB- RNI- 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario