sábado, 20 de diciembre de 2014

Baja cotización de minerales puede provocar relocalización

La baja cotización de minerales, sumada a la falta de políticas de prevención, podrían generar la relocalización de trabajadores mineros y la quiebra de algunas empresas del rubro, advirtió el director de Desarrollo Minero de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Eduardo Berdeja.

Señaló que si bien aún no se ha llegado a esta situación extrema, estas señales debieran ser tomadas en serio por todas las autoridades e instancias gubernamentales, para invertir más en prospecciones y exploraciones mineras.

"No se han tomado precauciones. Desde el Gobierno central debería haberse tomado en cuenta la baja cotización de minerales. Nosotros desde acá, desde las federaciones departamentales hemos dicho que tiene que crearse un fondo especial para este tipo de situaciones", indicó Berdeja.

El año 2014 no ha sido muy bueno para las operaciones mineras del país, según Berdeja, sobre todo para los operadores en minerales complejos, como la plata, el plomo y el zinc. En cuanto a la plata por ejemplo, la pasada gestión la cotización superó los 37 dólares la onza troy, mientras que para la presente bajó incluso hasta 14 dólares.

"En el caso del estaño también hemos sufrido una bajada, de 12 dólares que teníamos antes, ha llegado a 8,60; 8,70 la libra fina, esta situación es de mucha preocupación; sumada a la decisión lamentable de Inti Raymi de cerrar operaciones, las regalías apenas han superado los 100 millones de bolivianos", expresó.

Berdeja dijo que no se pueden tomar acciones de solución inmediata, por lo que queda esperar que en la próxima gestión mejoren los precios internacionales. Mientras tanto se debe trabajar en proyectos de prospección y exploración.

"Por las referencias que tenemos, pasará a una segunda fase el proyecto de Kullta lo que significa la exploración, o sea vamos a entrar a la etapa de perforación de pozos para cuantificar las reservas de los diferentes minerales que tiene esta zona. Para este próximo año tenemos tres proyectos aprobados e inscritos", informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario