miércoles, 1 de octubre de 2014

Nace Sergeomin destinado al estudio geológico

Desde hoy el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) desaparece para dar paso al Servicio Geológico Minero (Sergeomin), en el marco de la nueva ley de minera. Ahora se ocupará de áreas específicas en geología y no de temas técnicos en minería.

Perforación de pozos, estudios de suelo, estudios para el relleno sanitario y diferentes trabajos en tema de geología son algunos de los trabajos que realizará Sergeomin, informó su actual jefe regional, René Ramos. Sin embargo, no precisó las demás funciones de Sergeomin.

“No hay muchos cambios grandes, son pequeños cambios en las atribuciones de Sergeotecmin en los convenios firmados con municipios e instituciones”, dijo.

Por decreto, a partir de hoy, Sergeomin se encargará de administrar los bienes asignados a Sergeotecmin, con excepción de los transferidos por el ex Servicio Técnico de Minas porque esos activos deberán pasar a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa de Minas (AJAM), en el marco de la nueva ley minera.

Según Ramos, lo más importante del cambio es que deberán generar recursos propios, porque ahora son una empresa descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia; pero continuarán recibiendo ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Bajo ese contexto, desde diciembre del año pasado gestionaron proyectos geológicos, como la perforación de tres pozos en Cliza y actualmente perforan uno en Arbieto, proyectos que reportaron ganancias de 380 mil bolivianos para la institución.

Con el cambio de funciones, Ramos aseguró que no habrá despidos, al contrario se prevé contratar otros cinco profesionales porque al año tienen previsto trabajar en Tapacarí con la Gobernación de Cochabamba.

Al respecto, el exministro de Minería Dionisio Garzón, explicó que, a partir de ahora, lo que establece el decreto es hacer más concretas las funciones de Sergeomin; pero que lo trascendental sería potenciar los servicios geológicos para el sector privado porque sólo se hacen cartas geológicas que se venden una vez al año y no generan grandes ingresos.

“Los estudios de suelos no son trabajos lucrativos, podrían ser la contraparte del Estado y hacer contratos mineros con terceros”, resaltó Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario