miércoles, 22 de octubre de 2014

Mineros estatales y chicos en emergencia por caída de precios

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se declaró en emergencia ante la caída de los precios internacionales de los minerales, porque teme que pueda repercutir en sus fuentes laborales.
El sector evalúa almacenar -crear un stock- su producción.

"Actualmente tenemos problemas con Inti Raymi y esto puede venir en cadena con otras empresas. Nos preocupa el tema porque puede ocasionar despidos y para eso hemos pedido reunirnos con el ministro de Minería. El empresariado tiene que tomar sus previsiones; una de las alternativas es incrementar la producción y almacenar los minerales”, afirmó ayer Freddy Sánchez, dirigente de la FSTMB.
Éste es uno de los temas que evaluaron ayer los afiliados de la federación y que será trasladado al encuentro nacional que preparan para el 26 de octubre, en el que participará el ministro de Minería, César Navarro.
Según datos del Ministerio de Minería, en octubre de 2013 la cotización internacional de la plata estaba en 22,20 dólares la onza troy y este año bajó a 17,24 dólares, lo que refleja un descenso de 28,8%. El estaño estaba en 10,42 la libra fina y ahora está en 8,79 dólares, es decir, una caída de 18,5%. En el caso del oro, el descenso es de 9,6% y del plomo, 7,7%.
El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, confirmó ayer que se realizará una reunión con "carácter de urgencia” para analizar el plan de contingencia nacional con las empresas estatales y definir otra reunión con las empresas privadas.
"Los trabajadores mineros subirán su producción para contrarrestar la baja de los minerales”, anticipó Pérez.
La minería chica
El presidente de Canalmin -el gremio de la minería chica-, Saturnino Ramos, dijo que ese sector está muy preocupado por la baja y mucho más porque ya se viene fin de año, cuando se pagan los beneficios sociales.
"Ha caído el precio, nuestro sector está en emergencia. Además, se viene el doble aguinaldo que muchos no vamos a poder cumplir. Nosotros no hemos visto ningún crecimiento en el sector minero”, dijo Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario