jueves, 30 de octubre de 2014

LA PAZ PERCIBE REGALÍAS POR BS 195,4 MILLONES

El departamento de La Paz desplazó a Oruro y se ubicó como la segunda región productora de minerales, después de Potosí. Al tercer trimestre de 2014, los ingresos por regalías representaron 195,4 millones de bolivianos, suma que se convirtió en un récord y se espera, al concluir la gestión, superar, por primera vez, los Bs 200 millones.

El secretario de Minería de la Gobernación de La Paz, Néstor Villalobos, informó que en el primer trimestre de esta gestión ingresaron 69,1 millones de bolivianos por este concepto, mientras que en el segundo trimestre se registró una caída y los ingresos bajaron a 60 millones de bolivianos, pero en el tercer trimestre, es decir hasta el mes de septiembre, los ingresos subieron a 66,2 millones de bolivianos, lo que hace un total aproximado de 195,4 millones de bolivianos.

Una de las razones para que se hubieran incrementado las recaudaciones por este rubro es el control que se ejerce sobre las comercializadoras y los propios productores, que se encuentran asentados principalmente en el norte de La Paz.

Villalobos aseguró que otra de las razones es que se incrementaron los niveles de producción, lo que explica porqué no se redujeron las recaudaciones, cuando en el mercado internacional cayó la cotización del oro, que es el principal mineral de La Paz.

Con este nivel de ingresos, La Paz pasó a ocupar el lugar de Oruro y se convirtió en la segunda región productora de minerales, según adelantó Villalobos, quien anunció que a partir de este mes, se empezó a implementar el trabajo de brigadas de control con las comercializadoras, tarea que es coordinada con los operadores mineros que, en su gran mayoría, son cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario