martes, 28 de octubre de 2014

Huanuni reporta un déficit de $us 2 millones hasta agosto

La Empresa Minera Huanuni (EMH) reportó un déficit de dos millones de dólares hasta agosto. Con el fin de revertir la pérdida y ante la caída del precio internacional de los minerales, la compañía prepara un plan de contingencia.
La mina fue recuperada el 31 de octubre de 2006, luego de violentos enfrentamientos entre cooperativistas y trabajadores.
"Hasta el mes de agosto todavía hemos reportado un saldo negativo de dos millones de dólares; ya en septiembre, octubre y noviembre vamos a revertir esa situación”, informó ayer a Página Siete el gerente de la empresa estatal, Gustavo Choque.
Al primer semestre de este año, Huanuni ya reportaba pérdidas por 2,4 millones de dólares y su situación fue calificada de "delicada” por el exgerente Hugo Tola.
La nueva autoridad, quien asumió el cargo a principios de septiembre pasado, anticipó que ante la baja de la cotización de minerales como el estaño se preparan medidas: el incremento de la producción y un plan de contingencia, que se prevé poner en ejecución hasta fin de año.
La producción promedio de Huanuni oscila entre 600 y 700 toneladas métricas finas (TMF) por mes. Se espera subir este volumen hasta 950 TMF.

"Nosotros vivimos de la producción, no podemos acumular un stock. Nuestro costo operativo es muy alto y lo que nos queda es aumentar la producción de estaño y bajar los costos de producción para incidir en los gastos”, precisó el ejecutivo.
Según Choque, Huanuni, pese a la caída del precio del estaño, puede operar en condiciones de rentabilidad hasta con 8,40 dólares la libra fina. "Aún no estamos en una situación crítica, pero hay que tomar previsiones”, aclaró.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, hasta ayer la cotización del estaño fue de 8,80 dólares la libra fina.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, confirmó el domingo que el Gobierno toma previsiones ante las bajas cotizaciones de algunos minerales y que en el caso de Huanuni se planteó la estrategia de incrementar la producción y mejorar la productividad.
Por ejemplo, se inyectó un crédito de 46 millones de dólares con el objetivo de mejorar la producción y excedentes económicos, señala una nota de prensa.
La producción
Además de mejorar los niveles de producción en los siguientes meses, está en proceso la jubilación de trabajadores que ya están en la edad de pasar al retiro.
"A partir de diciembre, se empezará a retirar a la gente que ya cumplió la edad de jubilación, como es el caso de trabajadores que tienen entre 70 y 84 años. Los iremos jubilando hasta llegar a los 65 años”, agregó.

Se calcula que al menos 400 trabajadores de la estatal están en condiciones de pasar al sector pasivo.


La nacionalización
Planilla De acuerdo con datos oficiales, Huanuni cuenta con 4.400 trabajadores.
Estatal En 2006, cooperativistas y mineros sindicalizados de Huanuni se enfrentaron por el control del cerro Posokoni y, posteriormente, el Gobierno tomó la determinación de que el Estado asuma la dirección.

Choque, el sexto gerente desde la nacionalización

Gustavo Choque fue designado el 2 de septiembre de este año como nuevo gerente general de la Empresa Minera Huanuni. Es el sexto en ocupar el cargo desde la nacionalización de la mina orureña, en octubre de 2006.
En esa fecha, cuando fue estatizada la empresa, se designó a Héctor Arandia, que actualmente es el gerente de la Empresa Minera Colquiri.
Luego, en 2007 Roberto Montaño Araoz asumió el cargo hasta septiembre de 2010, pero fue cuestionado por la baja producción en la empresa estatal y el retraso en la construcción del nuevo ingenio de 3000 toneladas, que a la fecha aún no entra en operaciones y se prevé que esté lista para fines de este año.
En el cargo también estuvo Marcelino Quispe, actual presidente de la Comibol.
En octubre de 2012, Vitaliano Ojeda fue posesionado en reemplazo de Marcelino Quispe, quien fue sustituido por exigencia de los trabajadores.
En septiembre de 2013, el cargo recayó en Hugo Tola, quien se retiró por temas de salud, según informes oficiales.
Gustavo Choque, el actual gerente, anteriormente ocupó la gerencia de la Empresa Corocoro y ahora tiene la tarea de poner en marcha el nuevo ingenio de 3.000 toneladas métricas diarias, así como también la ejecución de proyectos como la planta para complejos.
Según el ejecutivo, el proyecto permitirá generar ingresos no sólo por el estaño, sino por el plomo, la plata y el zinc. "Estuve hasta 2006 como superintendente de planta en Huanuni, volví después de 8 años a la empresa”, afirmó la nueva autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario